Se ha sentado y ha empezado ha hablar de si mismo . Una sombra . Encofrador preparado para sostenener las palizas de la vida . Sus manos ajadas , rotas . Los ojos llenos de lágrimas . ¿Acaso ya no alberga esperanza alguna ?
Nunca me ha querido mi hijo pero yo si le quiero . Hablar de su boxeo y su combate que ganó de joven en el torneo de barrio . Una hora de tiempo para escucharle , para saber que existen hombres destrozados , derrotados , por una vida que un día se rompió y ahora viven solitariamente en casa de su madre o su padre con más de cinquenta y pico , incómodos por aprender a subsistir entre escombros .
Me ha recordado a la sombra de Esteban , mi amigo muerto, como si se tratara de poder hablar de vivir con honor de hacer trabajos subiendose a un tejado de uralita , con el peligro de la rotura , de sueldos miserables , de ayudas de 200 euros . " ------- Y me cogió la diabétis por el esfuerzo "....... dice . Pero voy a por tirar de nuevo currículums porque una cosa que me enseño el profesor que ya murió de cáncer al cabo de pocos meses de mis estudios profesionales y me afecto tanto que lo abandoné todo .. eran las leyes y normas , que no es lo mismo ; ser manobra que peon , no es lo mismo ..
- A mi hijo le molesto , ¿y no sé por què ?
Nietzsche nos dice que la moral es un medio para conservar la comunidad y para preservarla de su ruina , és un médio para conservar lo social que resulta pegadizo y asi poder garantizar la continuidad de la especie . Los motivos de conservar la comunidad son el temor y la esperanza , motivos poderosos y groseros porque nos inclinan a las cosas falsas , exclusivas , personales ......
En la obra de Friedrich Nietzsche "El viajero y su sombra" (Der Reisende und Sein Schatten" 1879 350 aforismos que se encuentran ordenados de la siguiente forma:
- de las primeras y últimas cosas
- para la historia de los sentimientos morales
- la vida religiosa
- del alma de los artistas y escritores
- indicios de cultura superior e inferior
- el hombre en la vida social
- la madre y el hijo
- una mirada sobre el estado
- el hombre a solas consigo
Si analizamos el último grupo se encuentra en la Edad de Oro donde no hay imperfección alguna y se ha transfigurado y por eso se libera de la sombra de la trascendencia y renueva el sentido y significado de los valores . Nadie seria responsable de sus actos , no podemos juzgar porque somos injustos si lo hacemos así .
aforismo 350 .
El hombre debe vivir en el aire puro , libre y dejar de estar encadenado y no sea más ese animal estúpido y engreido , que se vanagloria de su sabiduría y se cree dueño y señor del múndo. ¿De qué le ha servido la dulcura, la espiritualidad, la alegria y la reflexión si no son más que errores de su enfermedad ?
Nos deberíamos separar del hombre animal , nos falta encontrar la nobeza interior o sea , aligerarnos de la vida misma , dejar de compadecernos de lo que somos y vivimos para entusiasmarnos por la vida misma.
Lo inmediato nos pacifica , genera voluntad y permite hacernos buenos prójimos de las cosas próximas y dejarnos de calumniar .
Más vale callar y esperar la luz , dejar la sombra perder esa humanidad animal que nos entorpece y nos convierte en especie abominable , insalubre, irrespetuosa con la vida de la tierra. "Dame un poco de mi sol que empiezo a sentir frio " el filósofo cínico DIogenes anunció a Alejandro ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario