Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2022

EL MUNDO RETROPICO


 Zygmunt Bauman en su obra "Retrotopía" publicada en el 2017 , año de su muerte , se replantea el concepto de progreso vinculado a un futuro. Los muchos anuncios desde el siglo XVIII y la Ilustración parece que obligaran a pensar o creer que pensar emancipará "per se" sin más. En este sentido el progreso se vincula de manera errónea a la ciéncia, la tecnologia y la indústria y se desvincula realmente de un individuo humano que forma parte de una espécie
La idea del tiempo como una linea cronológica que avanza desde un pasado , pasando por un presente hacia un futuro indica que toda posible liberación de las sujecciones de la historia se resolveran con la libertad, y una razón  .  Entre este tiempo vivido hay un derecho que establece privilegios en base a una relación de equidad e igualdad , así como en función de ideas como las de la tolerancia o cierta fraternidad humana . Pero también se establece un deber para con los demás en relación a los vínculos y relaciones como sociedad. Sin embargo, GIlles Lipoveski estableció que en estos tiempos existe un vacío como referencias a un sujeto que , aunque dotado de razón y con capacidad emancipatoria, se encuentra sometido a una realidad incómoda. Esa cultura del deber sin que la responsabilidad se establezca como parámetro convertirá a la persona en un sujeto de derechos y exigencias narcicista , individualista y ególatra. 

Bauman habla de una nostalgia como un pérdida de lo que antes se alcanzó y ahora no se tiene. En el siglo XX se traducirá por desear una base utópica que permita encontrarse con esas situaciones idílicas que se convierten en referencias válidas. Así se cree que lo imaginado podria ser real e incluso se convertirá en una patologia social. Se idealiza la restauración como un retorno a ciertos nacionalismos en base a confundir la historia y reescribirla de nuevo. 
¿Dónde estaría esa topografia de la felicidad o del progreso personal y social ?  La retropia pués seria una negación de la posibilidad de la utopia y de idealizar entonces un pasado perdido o robado que todavía seria posible. ¿Pero si el progreso es hacer posible esas utopías y ahora no se creen realizables , qué nos queda ? 

El ejemplo del cambio climático permite entender que durante el periodo de tiempo que se paralizó el mundo como consecuencia de la pandemia desconocida entonces , la reactivación de los sistemas ecológicos y el renacer de sus hábitats fué un hecho nada relativo. Pero parece que una vez dominada la situación pandémica de nuevo el mundo abusa de los recursos excasos , deja de acordar la lucha por una sostenibilidad para futuras generaciones  y más bién se pone a enviar naves privadas o patrocinadas en busca de la dominación del espacio de la Via Láctea ,  Eso significa que los poderes de los Estados y las corporaciones han vendido una idea de progreso hecha a medida del traje de sus ciudadanos . La amenaza de las pensiones, la amenaza de la ley laboral justa, la amenaza de cierta recesión económica, la amenaza del paro, la amenaza de un sistema culpable de despilfarrar el gasto público a diferencia del beneficio del poder de lo privado  ha convertido en miedo real a toda la población. 

Todo esto convierte el futuro en algo incierto y genera a la población una incertidumbre permanente , Las restricciones en función de los transportes de mercancias, las de agua por la sequia , las de energias no renovables por el encarecimiento de estos bienes , la de la precariedad permanente del trabajo y de su poder adquisitivo parece que se han adueñado de un mecanismo que se va interiorizando sin más dentro de cada ciudadano. Por eso si no se considera el futuro como posible se acaba volviendo al pasado como momento idílico.


En ese tiempo de encontrar un topos, un lugar donde habitar , los nacionalismos son un caldo de fanatismos, dogmatismos , y de un imperialismo que intenta regresar. Cosa que permite diseñar una idea de control y seguridad que limita los conceptos de libertad claramente, 

La caracterización de la idea de tribu , la mirada de un yo alejado de la culturarización y de la posibilidad de civilización de lo humano para seleccionar y diseñar un presente. Acaso no sería interesante pensar como los países alienados con Rusia se consideran así mismos como garantes de cierto bloque de un pasado victorioso. La memoria histórica así recupera de forma selectiva lo que quiere y permite identificarse con lo que le ofrece garantías de retorno.Las políticas de la memoria no deja pués de descartar los hechos que desea no construir  y ennoblece aquellos que los convertirá en un presente bondadoso y amable para la población.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA