Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL MITO DE DRÁCULA CONTRA LA HISTORIA DE CASANOVA . MIRAR EL CINE DE ALBERT SERRA


Escuchando una entrevista con el director de Bañoles , Gerona , Albert Serra sobre su última producción aclamada en el Festival de Venecia podemos caer en la curiosidad . Esta interrogación por lo que un director poco convencional de cine realiza, a veces puede responder a todo el enigma que le rodea . En los 14 minutos que duró , la entrevistadora intentaba sacar a la luz , más allá del perfil biográfico , la ideología que se podía desprender. ¿Catalanista de izquierdas o derechas ? ¿ Amante de la tauromaquia o de la moda animalista? El director entró en el plató de televisión ataviado como si Pasolini hubiera entrado en el siglo XXI ; gafas de sol oscuras , trajeado de negro y unas zapatillas o chanclas al estilo sueco que dejaban al desnudo todos sus pies. 
Para este director el tiempo límite de rodaje no ha de superar las 4 semanas con personajes que en su mayoría no sean actores o actrices consagrados. En algún momento , la periodista que entrevistada , tirando de información navegante , dijo que Serra no utilizaba guiones en sus películas , cosa que le sirvió para advertirle que creer eso es no entender de  cine en absoluto. A tanta insistencia por encontrar las fuentes de donde el autor extrae sus ideas y las influencias de autores , el director quiso zanjar el tema diciendo que el no tenía televisión, ni seguía series en plataformas , ni veía determinado cine que no fuera de autor. 

Ha sido precisamente ese discurso que no delataba absolutamente nada de su cine que me ha obligado a ver alguna de sus películas y he empezado con una por el título : Historia de mi muerte dirigida en el 2013. La película tiene una duración de 2, 22 minutos y sigue un ritmo lleno de la estética de los silencios y de las imágenes encuadradas y pictóricas . La historia presenta dos personajes que representan dos concepciones del mundo muy opuestas o antagónicas :  G, Casanova y el Conde Drácula. Ambos , que no protagonizan con el mismo tempo fílmico su simbolismo , responden a la visión hedonista, racional, del antiguo régimen monárquico ,del mundo glamouroso de la comida y las mujeres frente a una visión irracional , atávica, romántica, esotérica del mundo de las tinieblas más allá del cristianismo. Bajo un estilo claramente vinculado según mi punto de vista a films de David Lynch como Barry Lindon , los escenarios tanto en el interior como exterior se pasean como si se tratase de una verdadera obra de arte. Un arte provocativo que permite defecar al protagonista en su hermoso palacio o presentar una cabeza de buey desgarrada por un cuervo. El hecho que sea Suiza no resulta casual porque permite lingüísticamente hablando presentar este toponímico en catalán que se escribe y pronuncia con gran exquisitez : Suïssa . 
Las cenas acompañadas de velas que contrastan los juegos de luz y sombras con las botellas y copas de cristal nos permiten recordar los maravillosos cuadros del siglo XVIII de Gentileshi en Florencia. Una manera de presentar lo que en toda la película se intenta anunciar ese debate o diálogo entre la Luz y las Tinieblas, entre el poder carnal y material de los fluidos corporales e incluso la sangre menstrual con el espíritu  demoniaco o dionisiaco del mundo ancestral y primitivo que mágicamente se enfrenta a la naturaleza orgiástica. El árbol mágico que sangra para dar paso a que las dulces doncellas se sometan a ese Drácula que desea que crucen el rio y se desprendan de las ataduras y del falso libertinaje del mundo de Voltaire , Montaigne. ¿Quienes son esos nombres ?  Casanova se ríe de quien se dice escritor cuando en el fondo no escribe nada, quien aparenta una falsa vida . La vanidad del Casanova , podríamos decir , lejos del personaje de Amiel de Gregorio de Marañón, es el resultado de un amor fatuo, insulso , de aventuras , de imaginación y fantasía que deja realmente solas las personas al final de sus días .  Sentencia que "la humanidad sufre a diferencia del evangelio cristiano que condena " . Este drama histórico permite hablar que la revolución del 1789 cambiará el mundo totalmente. En ese juego de seducción las mujeres necesitan consignas que no les hagan dudar nos dirá el longevo personaje. Vivir en un mundo atemorizado como es este final del antiguo régimen hace que la violencia sea usada mal como esa vida insulsa doméstica que convierte lo bello en abrumador. La música de clave permite entrar en ese fantasmagórico mundo de las citas, las palabras , la mirada, el silencio, el ritmo lento, la pausa, convertir así algo sin prisa como algo con sentido. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA