Buscar este blog

domingo, 2 de julio de 2023

LITERARIAMENTE SOBRE LO ANIMAL

 Leer a este ruso del que se cumplirán 200 años es una maravilla. En la adolescencia puede que la novela "Crimen y Castigo" me atrapara de tal manera que nunca he perdido este autor como referente. Frente a Tolstoy y bajo la idea de I. Berlin en " la zorra y el erizo" nos encontramos con un autor que nos adentra en las extrañas del ser humano. Visión centrípeta de la historia y de generar ideas y expandirlas con sus cuentos, novelas, ensayos a diferencia de la visión centrífuga de la historia que analiza y se adentra exclusivamente en una única idea que desarrolla dentro del sistema como hacen Tolstoy. Sus obsesiones resultan claras y penetrantes como el mal y el bien, la culpa, la justicia, Dios, la muerte. 

SI en la primera obra leída los personajes me permitieron debatir entre esa idea de si nacemos siendo malos o nos volvemos malos, si somos culpables por un destino trazado o bien nos debemos acoger y someter a la naturaleza que nos condiciona. El crimen y la usura permiten dibujar un personaje atormentado que no tiene escapatoria. En esta otra novela que en mi vejez he leído "Los hermanos Karamazov" el parricidio y el carácter diverso de los hermanos frente a un hombre cruel, déspota dibujan nuevamente una trama llena de entresijos. Quizás en esta ocasión las más de mil páginas avanzan precisamente presentando los hijos del viejo Karamazov y sus características. Pero dicho todo esto me gustaría analizar como en el siglo XIX se establecía una relación con los animales que en esta novela aparece de manera clara . 

Un uso y desuso como animales sea un perro o un caballo, se responde a una domesticación   y sumisión de estos. 

"En Rusia existe el placer histórico, directo y próximo de torturar la existencia. (..) Un mujik que fustigaba a su caballo de mansos ojos. Es un penco sin fuerzas al que pusieron una carga excesiva, el carro se atasca y no puede sacarlo. El mujik le pega, le pega con rabia, sin comprender lo que hace, y embriagado por los latigazos sigue pegando : "!Aunque no tengas fuerzas , tira, muérete , pero sal adelante¡ El pobre penco hace grandes esfuerzos , y él empieza a darle latigazos a aquel animal desvalido , en los ojos mansos y llorosos .Fuera de si , el animal da un tirón , saca el carro del atasco y sigue adelante tembloroso , sin respirar , como de costado , como a saltos, de un modo antinatural y vergonzoso , ... Pero se trata simplemente de un caballo y los caballos nos los dio el mismo DIos para que los azotemos..." 


En la novela de Eva Baltasar, "Mamut" se explota dentro del ámbito rural donde sucede la acción de la protagonista esta relación atávica con lo animal de forma espeluznante. La protagonista se alimenta de carne de cordero que su locura temporalizada por el cambio de estaciones lleva a la copulación y reproducción salvaje entre gallos y gallinas, corderos, gatos y gatas sin que haya una parada de respiro. Ese elemento salvaje de la naturaleza se hace explícita. La escena más tremenda que he leo hace referencia a la eliminación de unos gatos que se reproducen y se alimentan como si estuvieran poseídos. 

" No puc matar els gats a garrotades ,per això dedico temps a pensar , he de concebre un pla. Inverteixo un parell de matins a espiar-los ...(...) Com més mel's miro , més clar tinc que els he de para una trampa.Però , ¿quina? Podría enverinar-los , (...) Ho tinc tot planejat ; surto de la cuina amb el plat enlaire , cridant-los amb la mena de sons estúpids amb què es crriden els gats..Em segueixen fina a la nevera fent miols ansiosos i deixo el plat a dins. S'hi encabeixen tots tres d'un salt , ...  (,,,) Un cap de corda está lligat al manec de la poerta de la nevera, ( ,,,,) Tinc els tres gats atrapats dins ,Quan hi arribo están histèrics , criden com si els torturessin ,,,,amenacen forçar la porta amb els seus bots. L'asseguro posant-hi un parell de sacs de morter al damunt.(...) M'afanyo a fer rodolar una de les bombones de butà fins a la nevera , n'arranco el precinte, hi encaixo el regulador, faig passar la mànega entre la goma i el marc de la porta i obro la clau de pas. Cap soroll , els gats s'han quedat quiets. De tant en tant Miolen amb una veu grotesca , la d'un humà que imités un moil. No mel's imagino , no puc imaginar-me'ls ...(...) No sé per què trigo tres dies a buidar la nevera. El pastor m'ha donat un sac gros i ha dit que puc tirar els gats al contenidor que té darrera de casa . Quan he obert la nevera no m'esperava allò. Imaginava els cossos rígids,...(...) " 

Está claro que la dantesca escena reproduce una cruel práctica para eliminar gatos como si se tratara de humanos, lo primero que viene a la cabeza es las cámaras de gas que se usaban con los judíos, homosexuales, comunistas, masones, testigos de Jehová, ... Esa maquinación que la mente puede realizar para pensar que sistema permite acabar con la vida de los seres sintientes y vivientes resulta de gran perversidad y crueldad. Pero este tipo de imagen literaria nos permite visualizar muy bien como en el ámbito rural la naturaleza está muy cercana a las necesidades de supervivencia a diferencia de la vida urbana que convierte todo eso en un producto estético de consumo y de bienestar. 

Estos dos ejemplos nos pueden servir para ver como los derechos de los animales han evolucionado en el siglo XXI y permiten entenderlos mejor y entendernos mejor como especie animal que somos . Los ejemplos nos ilustran como la crueldad humana muchas veces no incluye racionalidad alguna ni consideración ética alguna. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA