Buscar este blog

miércoles, 18 de octubre de 2006

La ponderosa : un rancho con solera

Bonanza es un tierra quemada , árida, desierta que gobierna un padre junto a sus hijos. Todo coraje, todo valentía, todo trabajo. Su rancho , la ponderosa, es un pequeño reducto rodeado de los grandes del oeste salvaje : los índios, los forajidos, los cuatreros, los animales carroñeros. La respuesta siempre debe ser la misma: la razón por la fuerza o la fuerza de la razón. En un caso se resuelven los conflictos a tiros , en otro caso la razonabilidad del padre Ben resuelve la problemática de los eventos. Familia unida jamás será vencida.....
Hoy las muchas "bonances" son tierra desértica , contaminada, desgatada ecológicamente por la erosión, la desforestación , .... y sin que nadie gobierne a nadie. No hay ningún Ben Carwrigt , como padre bonachon , el macho perfecto para defender a sus hijuelos de la madre naturaleza , salvaje y agrestre. ¿Donde existen hoy las ponderosas?
Alguien se atrevió en su dia a ponerle ponderosa a su masia catalana o a su cortijo andaluz. Seguramente con la intención de vivir y recordar permanentemente la aventura de su infancia. Todos quisimos alguna vez tener una ponderosa en nuestro universo infantil y adulto. Un espacio protegido, un espacio preparado para resistir a bandidos, a malos con cicatriz o índios con plumas. No teniamos miedo entonces de terroristas, ni de atentados, ni de pateras , ni de grupos de okupas contraculturales y políticamente destructivos.... Nada nos commovia , ni nadie se detenia frente al revolver del pequeño de la família Carwrigt. No había a qué temer.
Y aprendimos de grande que nuestras bonanzas sólo quedaron en la teleserie que nos marcó , las ponderosas que pudimos tener y los padres de família viudos que sostienen a sus hijos a pesar de las inclemencias mayores de la tierra .

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA