lunes, 22 de enero de 2007

I think, then I exist

















¿qué necesito para tener la certeza de alguna cosa? Pensar eso es lo que me hace existir. Si dejase un sólo segundo de pensar no podría existir.Pero desde el momento que pensamos en concebir una verdad nos sentimos necesariamente inclinados a creerla. Pero lo que ha sido verdad una vez debe ser verdad siempre para descubrir en la presencia de la verdad su eternidad y fundar en el ser las leyes del pensa-miento matemático.

Así el pensamiento no puede separarse del yo y queda limitado a la presencia en su mente de la idea o el contenido mental que le hace pensar. Tener evidencia de algo significa poder constatar en nuestra mente su contenido mental de manera clara y distinta. Si algo en la claridad que se nos presenta a nuestra mente y sin la confusión como algo distinto nos resulta razonable será evidente. Es una intuición o una certeza de esta verdad. Lo que significa que nos damos cuenta de la verdad de forma inmediata, sin necesidad de acudir a la experiencia. Por eso se entiende que fuese Descartes quien de modo claro y distinto formulase los principios de la nueva ciencia: reducir la ciencia a la matemática y la astronomia matemática. Por eso el dios del filósofo nos permite tener ideas claras que nos ayudan a encontrar la verdad. Por eso nuestro conocimiento es verdadero. Dios ha creado el mundo por su voluntad. El mundo físico cartesiano es matemático, o sea, uniforme , geométrico lleno de materia y movimiento, extensión y movimiento. Lo que hace la materia no es su color o su dureza sinó su extensión en longitud, anchura y profundidad. Descartes negará el vacío puesto que es imposible fisicamente. Materia y espacio son identicos y sólo se distinguen por abstracción. Un cuerpo está entre otros cuerpos , el espacio que ocupan no es distinto al de ellos mismos. Descartes reconoce el mundo real es infinito, o más bien, indefinido pues Dios si que es infinito y el mundo sólo es indefinido. Esta distinción responde a la distinción entre infinito en acto ( esencialente existente) y infinito en potencia ( existente esencialmente como posibilidad de ser) . Dios es una idea metafísica que justifica la física del mundo asi pues el mundo físico tiene la posibilidad de ser infinito aunque no alcanzable no en cambio Dios. En definitiva podemos decir que la ciencia física del mundo de la materia se explica causalmente desde un mecanicismo sostenido por el orden logico matemático de las propiedades geometricas de la longitud, anchura y profundidad ( coordenadas cartesianas) y se garantiza plenamente por una metafisica de las causas primeras entre la que Dios como causa sui permite su realidad verdadera. En el árbol del conocimiento el sujeto funda el objeto desde la ciencia fisica del ser justificado por la metafísica del pensar.

No hay comentarios:

MIRADAS EN UN CALEIDOSCOPIO . LAS MEMORIAS DEL SILENCIO

He salido tarde . Voy con la   prisa impulsiva   -golpeando   a ritmo de titc-tac con los pies - para poder ganar al tiempo . P...