Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2007

Investigación sobre el conocimiento humano: David Hume

(*) " En realidad, todos los argumentos que se fundan en la experiencia están basados en la semejanza que descubrimos entre objetos naturales, lo cual nos induce a esperar efectos semejantes a los que hemos visto seguir a tales objetos. Y, aunque nadie más que un tonto o un loco intentara jamás discutir la autoridad de la experiencia, o desechar aquel eminente guía de la vida humana, desde luego puede permitirse a un filósofo tener por lo menos tanta curiosidad como para examinar el principio de la naturaleza humana, que confiere a la experiencia esta poderosa autoridad y nos hace sacar ventaja de la semejanza que la naturaleza ha puesto en objetos distintos."
La naturaleza encuentra en la semejanza entre objetos naturales una experiencia que sirve para poder establecer un cierto criterio similar en efectos entre estos objetos mismos. La experiencia puede ser este principio o criterio que la filosofia entiende como autoridad dentro de cualquier análisis o estudio sobre la naturaleza humana.
David Hume en su libro "Investigación sobre el conocimiento humano" en la sección 4 donde trata sobre las dudas escépticas acercas de las operaciones del entendimiento en la parte II nos argumenta que la experiencia es el único criterio de autoridad para el análisis de la naturaleza humana cuando de objetos semejantes podemos inducir ciertos efectos semejantes.
Su "Enquiry concerning the human Understanging" le sirvió para superar lo que todavía no había conseguido en su "Tratado de la naturaleza humana" del 1748. La filosofia es un camino hacia la verdad. En este fragmento citado (*) se aplica el principio metodológico del empirismo del siglo XVII :
a) que cualquier representación sobre la realidad se fundamenta en la experiencia.
b) que las llamadas cuestiones de hecho o proposiciones fácticas no son reducibles a relaciones de ideas.
Hume piensa que toda fundamentación de nuestras percepciones se fundamenta en virtud del origen que es la experiencia porque se han generado de ella.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA