Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que parece una mutación de la naturaleza se presenta como un ejemplo y curiosidad. ¿Resulta ético y responsable experimentar con un animal así ?


La noticia se presentó hace poco en el periodico como si se tratará de una curiosidad de la naturaleza. Sin embargo me pregunto si esta mutación debe ser un experimento para que a los ojos de cualquier persona se presente lo anormal como una normalidad de la naturaleza. En primer lugar porque de mutaciones todo el mundo sabe que se deben producir a diario en la naturaleza .zoológicos, granjas, circos, etc.. Entonces se nos presenta la duda de porque se convierte en noticia un hecho como este. La noticia cuando la leemos parece que no ofrece más alternativa que la vida de dos reptiles con cerebros separados por tanto independientes. ¿Qué hubiéramos hecho si estuviésemos hablando de seres humanos ?  
La especie humano presenta esta particularidad que acaba estableciendo aquello que debe ser parte de su investigaciones por curiosidad y aquello que no merece ningún tipo de interés. En este sentido recomiendo dos libros sobre el tema que seguramente las personas interesadas por el debate entorno a la ética de los animales ya deben conocer . ^Peter Singer en "Desacralizar la vida humana"  dice lo siguiente : 

La misma forma de discriminación puede observarse en la extendida práctica de experimentación con otras especies para comprobar si ciertas sustancias son seguras para los humanos o para comprobar alguna teoría psicológica  sobre los efectos del castigo severo durante el aprendizaje....(...) Una buena parte de esta crueldad sin sentido se practica en las universidades. En muchas áreas de la ciencia , los animales son considerados como un elemento del equipo del laboratorio que se vende y se usa libremente.....
Otro de los autores que querría citar es Antor Sunn "Hacia una nueva ética" en el capítulo 10 habla del trato a los animales y dice lo siguiente al respecto : 

"Una de las consecuencias de esta norma es que debemos evitar causar daños en los ecosistemas que determinen una disminución del alimento de los animales salvajes o una mayor dificultad para conseguirlo tales como la construcción de infraestructuras que actúen como barreras que les impidan el paso a los lugares donde se encuentren sus fuentes de alimentación...(....) Por otro lado los animales tampoco deben ser sometidos a mutilaciones de ningún género ni tratamiento lesivo..." 

Una vez que he visto este vídeo pienso que alguna cosa nos hace intuir que este tipo de práctica científica no es el resultado de ninguna buena voluntad kantiana ni humana más bien se nos presenta como otro ejercicio más de la famosa frase bíblica  "creced y multiplicaos y dominad la tierra ".. ¿ Qué le sugiere una noticia como esta al avispado lector de este blog ?  Esperamos vuestros comentarios 
 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA