Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS O PRIMATES Y FILÓSOFOS ...


Resulta importante entender que en nuestros días  la relación animales inferiores y superiores requiere de una buena capacidad de  análisis. Frans De Waal  en su obra "Primates y filósofos " plantea la evolución de la moral del simio al hombre ,publicado por la editorial Paidós en el 2006. Este autor es director del departamento de Psicologia de la Universidad de Emory.


 Vayamos a empezar nuestra reflexión utilizando la novela de Pierre Boulle llevada al cine por numerosos directores ,donde se plantea una distopía, situada en el año 2500. Con el mensaje en la botella que el periodista Ulises Mérou encuentra se inicia un viaje intergaláctico a Orion que le permite descubrir una sociedad dominada por los simios. A partir de este momento Ulises ha de demostrar su condición de no-animal ni bárbaro ni incivilizado . 

Utilizando esta novela que junto con la saga de películas nos puede permitir analizar ese proyecto SIMIO que en el siglo XX se produjo. Con el manifiesto firmado por parte de la comunidad científica se iguala a los simios como personas (no humanas) pero con capacidades cognitivas muy similares a las humanas. En el libro de De Waal se acepta la explicación sobre la evolución biológica dentro de la selección natural arbitraria , sosteniendo que no existen razones para creer que los hombres seamos diferentes a los animales ni que seamos únicos. Todos los coautores del libro sostienen que existe una bondad natural en contraste con un egoísmo que conduce a la maldad y que instrumentaliza la naturaleza . En este sentido se excluye a las creencias cristianas que sostienen la gracia divina como exclusiva o a los científicos pragmatistas que sostienen la condición egoísta de los seres humanos superior a la cooperación humana. Todos los autores están convencidos que el egoísmo resulta ser un mecanismo primario de selección , sin embargo existe un vínculo con la bondad que aparece con gran fuerza ..¿Este valor a qué responde ? ¿Por qué no pensamos que está bien ser malo? De Waal propone desmentir la teoría de la capa que sostendría que en el fondo somos en el núcleo fundamental amorales e inmorales ... Huxley ya había sostenido esta teoría como darwinista  o bien Hobbes y su teoría del contrato social con la idea de la asocialidad humana... La teoría de la capa sostendría la naturaleza bestial del ser humano , cruel y perversa , bárbara y violenta y que nos obliga a ser malos a pesar de nuestros intentos de parecer buenos . Esta tesis en el mundo científico con los avances de la genética pasaría por defenderse instituyendo una idea de la moral vinculada a un determinismo de corte biológico con base neurocientífica. 
De Waal como argumento utiliza la observación de los simios para dar razones de esa bondad de los seres humanos.Si los simios actúan como si fueran buenos y si nosotros actuamos como si lo fuéramos , parecería que la bondad existe  y que actuamos de forma natural y que eso de la ética o moral tiene un origen común entre simios, animales y humanos.

Claro está que si seguimos pensando como este aforismo  : 

"Dios hace proezas con su brazo, derriba del trono a los poderosos. El hombre no perdura en la opulencia, sino que perece como los animales.."


Jamás encontraremos similitudes con los proyectos SIMIO o  MONA 




Para De Waal el ser humano es bueno por naturaleza , o sea, en nuestra condición inicial existe esta bondad , y el paralelismo con los bonobos, capuchinos, chimpancés nos permite comprender esta idea. Precisamente el proyecto de la fundación MONA habla de esta idea de empatía como respuesta emocional para contaminar de bondad a los otros. Las experiencias de sentir el dolor ajeno que De Waal ha hecho con los simios permite seguir en esta línea. Pero aunque en un primer momento la empatía sea pueda ser el resultado de un cierto egoísmo personal , a nivel más profundo si encontramos un nivel de empatía más compasivo que reconoce al otro como un ser necesitado de mi ayuda. La experiencia de chimpances que ayudan a volar a pájaros  , accion que el simio reconoce incapaz de realizar.La compasión seria propia de los simios a diferencia de los otros animales. Y en este sentido se puede hablar de altruismo recíproco donde se puede también incluir la idea de lo justo. Es cierto sin embargo que  en delfines y elefantes también encontraríamos alguna característica similar en cuanto a altruismo. 
De Waal entenderá que esas respuestas emocionales formarían parte de la moralidad humana y permitiría encontrar esas semejanzas con los simios y otros animales. Y la característica de la continuidad de simpatía, empatía, permitiría encontrar mayor similitud con los humanos en los simios. La moralidad no sería un añadido a la esencia metafísica del ser humano sino más bien una característica propia que nos une a los animales , a el verdadero yo de cualquier animal. Esto rompería con la teoría de la capa de alguna manera y sostendría la idea de una moralidad universalizable , aunque pueda pensarse que se excluye de esta manera a los animales de este ámbito de la moral .  

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA