Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

VIOLETTE LEDUC I SIMONE DE BEAUVOIR




El director Martín Provost  con la película "Violette" nos ha hecho descubrir una novelista desconocida para el gran público. Violette Leduc , escritora francesa de los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Pres , fué una persona solitaria y pasional. La necesidad de responderse a la pregunta ¿Qué demonios hago yo aquí en este mundo hostil e inhóspito? nos proyecta- a lo largo del film- en la  búsqueda de  la libertad, la felicidad, la tranquilidad y la paz..  
Violette , se declara contra el mundo de la familia , contra el amor convencional, contra las relaciones de amistad burguesas, contra las instituciones que representan el poder editorial como Gallimard, ... En el desfile de personajes que van apareciendo desde Simone de Beauvoir , hasta Jean Genet, o los nombrados como Jean Paul Sartre o Albert Camús ,  se puede interpretar , como todos ellos,  son desmitificados y tildados de personajes que supieron envolverse de una fama y una sociedad que les reconocía. Violette no . 

La aspirante a escritora lucha contra si misma y contra un mundo que censura , que reprime y que todavía no entiende esa "condición femenina " o ese "segundo sexo" que su amiga Simone escribirá ... Violette , en sus primera novelas "Asfixia"  o " Isabelle y Teresa " sabe comunicarse con total libertad y nos advierte que el lenguaje no está para esconder nada ... 
Pero Violette lucha contra si misma y contra  una soledad que le enferma hasta llevarla a hospitalizar en un centro de salud.... 

Sorprendre sin embargo esa relación con la pensadora y novelista Simone de Beauvoir por la fragilidad y a la vez por la propia contingencia que parece advertirse en el amor que Violette siente por la escritora. El liberalismo de la escritora contrasta con la ingenuidad de Violette. El debate entre una intelectualidad crítica y a la vez distante con la masa social y popular ofrece en la película un elemento de reflexión. 

A propósito de Violette se descubre una Simone de Beauvoir que desea comprometerse con la vida y con el mundo. Pero hasta dónde se produjo el compromiso de Simone y si fué de la misma categoria ética que el de Leduc  , puede resultar una buena pregunta fílmica. 

A diferencia de Sartre que en la película tiene un protagonismo velado , más bien de apoyar en la trastienda el vestido de Leduc , Beauvoir adquiere con el discurso feminista un elemento para la reflexión. ¿Dónde está el compromiso con la causa del segundo sexo ? Leduc insiste que el amor es posesivo pero también libre. No hay más persona que la que habla por si misma y a través de su cuerpo. Si en algún momento se habla de sexo sirve para recriminar el barroquismo y las florituras que el hombre realiza con su cuerpo y en relación al sexo femenino. Una idea de género que se va configurando para una época todavía temprana. Le Duc se hace mujer más en la película ... Por eso la mitificación de Simone parece en algunos momentos tambalearse apostando por un personaje ausente con su propia teoría de la práctica social. Violette vive alejada del lujo y de la ostentación , de la comodidad, de un entorno favorable ...su vivienda lo demuestra en todo momento.  Por eso Simone hará a lo largo de su vida de la memoria un motivo de afirmación de su ego , a diferencia de Le Duc que nunca escribirá memoria alguna , máximo será unas cartas o correspondencia con sus amistades. Por eso en el fondo la inseguridad aparente de Violette acaba por salir con la muerte de la madre de Beauvoir y cae así su aparente fortaleza . ^Precisamente se evidencia esa relación con Coteau, Genet, Camus,Sartre como una idealización conceptual o teórica de la filósofa francesa.
Ese saber vivir una pasión amorosa hace que Le duc precisamente se delate como auténtica escritora de la soledad y la fragilidad humana a diferencia de el arquetipo construido por Beauvoir en su faceta más pública. 
Sin embargo hay una coincidencia interesante pues las dos escritoras rompen con sus madres . En el caso de Violette por ser hija ilegítima , bastarda , y en Simone por su ruptura expresa con sus padres, con la herencia del catolicismo y de la política burguesa liberal. Simone y Violette se convierten así en dos jóvenes solitarias y insociables que odiaran la familia como producto de una estructura social.  Por eso Beauvoir dedicará su libro "el segundo sexo" a Violette como representante de lo que pretende decir. Las dos también coinciden en no sólo entender que el amor pasa por el otro sexo , puesto que ambas comparten experiencias de tipo lésbico .
Para acabar digamos que una gran diferencia estaría en que Simone nunca supo amar con la intensidad y pasión que Le Duc quiso ofrecerle y no consiguió.  Simone tendrá una idea del amor negativa -tal como sostiene M.Cruz en su libro "amo , luego existo" para escribir sobre los mecanismos que someten al otro bajo el yugo del amor opresor. 

Le Duc respira a lo largo de la película un aire de melancolía y tristeza , con cierto tono de una estética edwar Hopper nos explica su historia como si se tratara de una derrota hasta saber encontrar al final un lugar donde descansar de una misma. Y resulta curioso que sea La Provence donde encuentra esta paz. 







Violette existencialmente entiende que el otro nos puede negar  y eso no es una anécdota sino una posibilidad. Simone le recuerda que Violette debe escribir no para el público sinó para si misma , para sentirse bien con lo que hace y escribe ... Eso no es la fama ni el éxito y quizás al final en ese lugar del Sur de Francia lo entienda Violette. Si los otros no nos devuelven la mirada tampoco pasa nada , o nada más que aquello que nosotros queramos que pase : no ser convertidos en meros objetos. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA