Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2014

RENDIRSE POR CAUSA DEL RENDIMIENTO



Tal como sostiene Byung-Chul Han en sus libros "La sociedad del cansancio" " La sociedad de la transparencia" "El Enjambre" " La agonía del Eros" estamos sometidos a un nuevo paradigma o modelo social. Nuestro "yo" se encuentra encadenado -esclavo de sí mismo- aunque se crea libre porque parece disfrutar de una gran promiscuidad social. 
Una diferencia entre el yo real (desconocido) y ese otro yo (que se sostiene por nuestras creencias). Precisamente este yo se encuentra "autoexplotado" y en el cansancio que le  sostiene el dolor acaba por desechar su propio yo ...
Eso significa que como trabajadores somos amos y esclavos de nosotros mismos. Hegel ya nos dijo en esta metáfora que la alienación está en el propio trabajador que se evade de su conciencia de si mismo y de los mecanismos de explotación que le exigen. Ese estado de ir contra uno mismo nos sitúa según este autor en la era neuronal (depresión, trastorno déficit de atención con hiperactividad,trastorno límite de la personalidad,síndrome de desgaste ocupacional o de fatiga crónica ...)   .Todo esto continua este autor es el resultado de un exceso de positividad frente a los límites , vallas, muros, zanjas , normas, reglas que gestionan, regulan,emprenden, diagnostican,expenden, dirigen, .... La diferencia se ve entonces como algo que conviene simular y convertirlo en igual , por eso acaba formando parte de lo exótico , de lo turístico.. Se acoge lo turístico para convertirlo en campo de la etnografía y antropología cultural y estudiarlo como un plan de atención individualizado, como una excepción que merece ser  considerada igual. Sin embargo el resultado - que camufla la realidad - es entender que ese otro es una carga social, un elemento que genera todavía más estorbo, trabajo, .....  Así lo ajeno , lo extraño desaparece  y sólo se ve esta intrusión como una intromisión a mi corpus personal, a las bases internas del sistema, a lo que impide cualquier forma de hibridación... Por eso deja de existir el verdadero intercambio universal , ya no hay leyes internacionales , ni derechos universales ... 

¿Dónde está el derecho internacional hoy ?  ¿Dónde está la comunidad internacional ? 

Hay una excesiva protección frente al peligro que convierte la profilaxis en un ejercicio de control y de autoregulación.. En las universidades privadas el modelo del tutor que dirige se convierte en los adolescentes de hoy una necesidad para estudiar, para ser dirigido, para saber que hacer... Se mecanizan los sistemas de reproducción , se instrumentaliza el sistema para que se adoctrinen y mimeticamente se reproduzca el sistema. Controlar el lenguaje público es una realidad ahora toca encontrar como controlar el lenguaje particular. La red social promueve este lenguaje público que uniformiza los sentimientos, emociones,ideas, ... en el modo ofline y online.... No se trata de comprender nada ya se trata de reproducirlo , de repetirlo. 

No deja de ser curioso que se promuevan derechos como el de decidir por encima de otros derechos más básicos que deberían ser universales y comunes. Sin embargo en cualquier decisión se requiere previamente un diálogo, un debate entre las partes y los ciudadanos. Un avión derribado con más de 300 víctimas civiles no deja de ser motivo para enfrentarse al poder. Porque en el fondo se trata de poder económico y político frente a cualquier otra forma de vida. Se instala  una anestesia permanente para soportar ese rendir cuentas con uno mismo. El aborto es culpa de la irresponsabilidad de las mujeres, el suspenso es culpa de la irresponsabilidad de los que fuman marihuana, el terrorismo es culpa de los violentos, .....  Los demás que no se adaptan al sistema no merecen consideración alguna y se debe estigmatizarlos , apartarlos , asimilarlos.

Las patologías se contagian por exceso de positividad... puesto que conviene que no exista forma alguna de violencia visible. Pero existe una violencia de la positividad que hay que analizar. Lo idéntico se convierte en totalitario.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA