sábado, 2 de agosto de 2014

¿NOS SIRVEN DE ALGO LAS VIRTUDES ?

esquema página de Jaime Burque


"Según Spinoza sólo la libertad es posible cuando se establece como la condición del virtuoso. O sea, dicho de otra manera , sólo desde el cultivo de la virtud se pueden dar las posibilidades de la libertad."
                                                                                                            Spinoza .Tractatus político


Se trata de hablar sobre eso que llamamos virtud , algo , que consiste en decir que determinadas capacidades nos permiten destacar y habilitarnos mejor a ser personas. La virtud entendida como esta capacidad parece que permite que la persona sepa hacia donde dirigirse. Platón, Aristóteles ya empezaron a utilizar esta idea como una significación que forma parte de la condición de posibilidad que nos configura en lo que somos y hacemos. 
Sin embargo entendida así parece que sea algo que forma parte de una posibilidad, de una idea que se quiere poseer. 

Baruch Spinoza nos dice que la virtud y su cuidado nos permite encontrarnos con la posibilidad de libertad . ¿Qué significa eso ? ¿Cómo entiende eso de la virtud Spinoza? Por qué ........

1 comentario:

luis roca jusmet dijo...

Hola Xavier, Ayer conecté el ordenador después de muchos días y te hice un comentario a tu comentario de la enfermedad. Te decía también que me escribieras a lroca13@ono.com que te quería comentar alguna cosa.
Respecto a lo que dices de la virtud. Creo que hay que entenderlas en el sentido spinozista y aristotélico como parte de carácet. El carácter como la estructura sólida de actitudes y de conductas habituales d ela persona. Entonces la virtud es poder hacer, no posibilidad sino capacidad real.
Un abrazo

EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

 Elena es una chica sin complejos. Han sido muchas veces las que al ir a buscarla a su casa , me la encuentro medio desnuda , solo con unas ...