Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2014

¿NOS SIRVEN DE ALGO LAS VIRTUDES ?

esquema página de Jaime Burque


"Según Spinoza sólo la libertad es posible cuando se establece como la condición del virtuoso. O sea, dicho de otra manera , sólo desde el cultivo de la virtud se pueden dar las posibilidades de la libertad."
                                                                                                            Spinoza .Tractatus político


Se trata de hablar sobre eso que llamamos virtud , algo , que consiste en decir que determinadas capacidades nos permiten destacar y habilitarnos mejor a ser personas. La virtud entendida como esta capacidad parece que permite que la persona sepa hacia donde dirigirse. Platón, Aristóteles ya empezaron a utilizar esta idea como una significación que forma parte de la condición de posibilidad que nos configura en lo que somos y hacemos. 
Sin embargo entendida así parece que sea algo que forma parte de una posibilidad, de una idea que se quiere poseer. 

Baruch Spinoza nos dice que la virtud y su cuidado nos permite encontrarnos con la posibilidad de libertad . ¿Qué significa eso ? ¿Cómo entiende eso de la virtud Spinoza? Por qué ........

1 comentario:

luis roca jusmet dijo...

Hola Xavier, Ayer conecté el ordenador después de muchos días y te hice un comentario a tu comentario de la enfermedad. Te decía también que me escribieras a lroca13@ono.com que te quería comentar alguna cosa.
Respecto a lo que dices de la virtud. Creo que hay que entenderlas en el sentido spinozista y aristotélico como parte de carácet. El carácter como la estructura sólida de actitudes y de conductas habituales d ela persona. Entonces la virtud es poder hacer, no posibilidad sino capacidad real.
Un abrazo

PUBLICIDAD GRATUITA