Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

MUNDO SIN IDEAS


EL Pensar hoy implica un reto: dejar de estar presente y pasar a ser un invisible. La condición de pensar no es únicamente la de ejercer una capacidad para esforzarse en comprender ; también consiste en  ejercitar cierto  formato crítico  en relación con el mundo. Hoy ,el pensar debe convertirse en  un activo como  elemento crítico que disuelva el pensar único y mono-temático.(entiéndase globalización) 

 De ahí  la suma importancia  de dejar de ser visible en las redes sociales  y  en los portales digitales . Conviene invertir la lógica que se impone para saber  educar en la contrariedad de lo efímero en esta  era digital. Lo efímero convierte de esta manera ,  todo en banal. Por consiguiente  nada tiene el lugar que le corresponde. 

En esta relación  con  la realidad todo queda conducido de forma algorítmica-matemática como si  se tratara  de ejercer de forma simple (simplificando la misma relación real) , para promover  una determinada visión de las cosas y de la constitución con el mundo.
En este triunfo el  capitalismo salvaje , de este mundo vertedero obliga a disolverse como  masa amorfa , alienada  que subsiste como  sociedad cansada, pobre y deteriorada . El hombre se autoexplota a si mismo, se angustia y se deprime de forma que el mismo es el enemigo a batir y dispararse. 


Frente a este posible  pensar crítico, las formas adialógicas de las opiniones que se divulgan ofrecen evasiones suficientes para creer que más que nunca nos sintamos libres, frente a una virtualización de los espacios y tiempos,  hay que luchar contra las no-ideas que se nos imponen que nos consumen y nos venden. La razón instrumental de un saber convertido en paradigma de la innovación mata la creación artística e invita a una productividad que genera pobreza y malestar social. Bajo las tesis de la necesidad de salir del pozo sin fondo de una crisis construida el deterioro social ha originado la individualización de la sociedad. Todo aquello que pueda convertirse en pueblo o comunidad es automáticamente amenazado con censura y represión política y mercantil. 

La falta de responsabilidad social en todo y con todo convierte el futuro en una ilusión que se mercantiliza con recetas neocientíficas para comprar la felicidad. El diagnóstico está claro la verdad ha dejado de ser una meta , un objetivo, una realidad. 

Hoy queda banalizado el mundo del ser humano como un espacio lúdico y hedonista que impone parámetros desigualitarios , injustos, que promueven la estupidez intelectual y los contenidos masmedia absorventes con los impactos emocionales dirigidos a un público adoctrinado , convertido en clientes .

El súbdito de antes de la ilustración se convirtió en ciudadano con el liberalismo y el neoliberalismo lo ha convertido en cliente , en conshumano . De esta manera bajo el paradigma de la ciencia (en base a una idea cientificista de entender mal el uso ) una instrumentalización del saber (que lo convierte todo en una acumulación de datos y cifras sin comprensión alguna ) , la dirección del arte al servició de la reproductibilidad tecnológica del Mercado ; está originando el descrédito de la democracia, la usurpación del poder por el Mercado y la desmembración de la sociedad de clases. La lacra de al corrupción , el descrédito de las instituciones,la poca veracidad de la clase política, la banalización de las ideas y valores está convirtiendo el mundo en un lugar apto para la extinción de la especie humana. 

Un mundo sin ideas es un espacio vacío, sin tiempo para pensar, sin capacidad para comprender lo que le sucede , sin voluntad de reacción para cambiar nada. El mundo de la innovación , del empoderamiento, de la resilencia, de el optimismo psi, de la neurociencia, de las acogidas y la orientación es un diseño programado para unos pocos , no para la inmensa mayoría. Hay cada vez más la exclusión de muchos, de los que sobreviven aguantando cada vez más las pésimas condiciones laborales , sociales, politicas y las mentiras económicas de los mercados que se enriquecen. 

La destrucción del crédito democrático requiere una recuperación de un mundo con ideas ,por eso  no estamos llegando a ninguna parte. 

Sentados en un banco del parque damos de comer a las palomas de una paz que nunca existió. En base a un falso progreso las muchas distopías se nos aparecen como fantasmas que amenazan Europa Fahrenheit 451 ; 1984 ; El mundo feliz ; Road ; Mad Max ; Yo robot ; Anomalisa ; .... 

Tememos al compromiso social ; el narcicismo avanza en la era del selfie ; banalizamos con el relativismo moral las costumbres y hábitos ; convertimos el trabajo en una forma de esclavitud a cadena perpetua con peores condiciones laborales ; desprestigiamos la vejez , la diferencia , nos vanagloriamos de la injusticia social ... 




No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA