Buscar este blog

martes, 28 de marzo de 2017

TERTULIA DE CAFÉ

Esteban Hernández en su libro "Los límites del deseo" (instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI ). El poder siempre ha sido pensado para que el deseo se produzca y el interés personal de la propiedad privada y el orden público Todo esto entendido desde la libertad que ya Locke propuso en su ensayos sobre el gobierno civil.
Este autor afirma de forma contundente que "la historia de las ideas es también la historia de su perversión ". En el fondo de esta tesis hay la propuesta de examinar los sistemas sin la carga ideológica que en un inicio los podría contaminar catalogándolos de buenos y malos. 
Maquiavelo analizó el poder para decir que el único deseo legítimo es la de conservar todo poder por encima de todo lo demás. 
Un sistema añade el autor del libro sigue la lógica explícita de los referentes conceptuales e ideas que lo sostienen y la lógica de las relaciones de como se emplea el poder. 

Hoy el capitalismo no tiene enemigos reales.

¿Entendemos lo que nos ocurre? Fenómenos como la corrupción, la falta de confianza en las instituciones políticas y económicas, la incapacidad para navegar por referentes éticos y morales seguros, la deriva de una educación instaurada en la innovación tecnológica exclusivamente y en los valores de al exclusiva productividad parcial condicionan el discurso lúcido y claro sobre lo que nos sucede. 

En la última obra de teatro que vi "Hazte banquero" , de S.Levi nos proponía una reflexión sobre los datos, en un formato de acceso activo del espectador a la información  que verifican el problema económico de las preferentes, las tarjetas black , el caso de la trama Gurtel, ... Y la sensación era de enorme complejidad y una falta de confianza en lo social . 

A veces como decía Foucalult el control , el acceso a la información parecería que permite el poder. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA