Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

LA SOFÍSTICA






La escena tiene lugar en el camerino de la vieja dama. Ella se  viste mientras le encanta mirarse en el espejo ovalado que está en la pared. El la mira de reojo como si su timidez le fuera suficiente para robarle un pedacito de la belleza que le sostiene todavía. 

-Todo es relativo , todo es relativo menos tu . 
- Porque tu lo digas . 
- No lo digo yo también cada noche el público te lo grita . 
-¿Quien crees que soy yo ?  una simple cantante de cabaret 
- Puede que seas algo menos relativo que todo lo demás . 
- ¿Es que todo como dices es absolutamente relativo ? 
- Y tanto . 
-Es relativo pensar que es mejor hablar que guardar silencio.
-Es relativo también pensar que es peor hablar para romper el silencio. 
- Pero relativo significa respetar todo lo diferente, distinto opinable desde el respeto 
-claro, todas las ideas se deben respetar ... incluso las que no nos gustan . 

Ella se retira a su habitación . La noche entra y él como siempre marcha como titubeando sobre a que vino hoy . Se cierra la luz. El antes de abrir el picaporte se da un golpe con un paraguas . 





El hombre es la medida de todas las cosas , dijo Protágoras de Abdera en el siglo V aC. Junto a Trasímaco, Hipias de Elis , Calicles, Gorgias de Leontinos , Cármides y otros formaron parte de la sofística. Todos ellos hábiles con un saber enciclopédico , con un saber práctico en el uso de las técnicas oratorias y retóricas , así como la erística . Eran personajes inteligentes, hábiles en el discurso improvisado pertenecientes al movimiento ilustrado del siglo V aC.
El posicionamiento ideológico de estos autores fué entender que el arte de convencer al oponente se basaba en ganar en las capacidades y talentos entendidos como técnicas más que en que el oponente descubriera por si mismo donde estaba la razón que conducía a la verdad. En este sentido se opone claramente la instrucción a la educación , el vencer al convencer, el memorizar y repetir al comprender y aprender. 



No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA