Buscar este blog

domingo, 24 de diciembre de 2017

LAS IDEAS DE MI MADRE

Mi madre cuando se advirtió de que Barcelona podría ser bombardeada -murieron aproximadamente unas 2000 personas y más de 4000 heridas en el año 1938 - tenía entonces a penas 4 años marchó a un pueblo muy cercano de la ciudad: Montmelo. 
Sus recuerdos sitúan a una niña pequeña escondida bajo los colchones junto con su hermano y otros amigos riendo y divirtiéndose. Parece que cuando aparece la escena en su mente , la acompaña un personaje llamado "Conrado" mayor que gritaba a los niños y niñas ; "Ahora vienen los aviones, ahora llegan ,,, cuidado " . De esta manera los niños escondidos bajo colchones reían a carcajadas al escuchar el vozarrón del hombre que parece era considerado por el pueblo con cierta "discapacidad mental". 
Cerca de su vivienda en Montmelo había una plaza  con un gran descampado donde se encontraba un refugio antiaéreo. Alguna vez estuvo en él. 
Mi madre pues pasó la guerra civil española siendo una niña y protegida de las bombas y del tiroteo y la violencia . Murieron a causa de la aviación italiana con base en Mallorca más de 200 niños y niñas. Las órdenes venían del frente nacional dirigido por Francisco F.
Después de los bombardeos de Gernika fué uno de los más cruentos. 
El otro día en un acto programado por Memorial Democrático , en la sala Gimbernat en la Real Academia de Medicina en la calle del Carme 47 , el cuarteto Cosmos junto con una soprano Natalia Labourdette  y un pianista Jorge Nava  escuchamos en una sala oval donde se utilizaba anteriormente para las lecciones de anatomía forense piezas de autores como Manuel Blancafort, Julián Bautista, Salvador Bacarisse , Julian Bautista , Gustavo Durán . Todas ellas escritas en estas circunstancias de la II República y el inicio de la guerra , incluso algunas todavía no escuchadas en público. 
Acompañada la música d poemas de Tomás Garcés , Federico García Lorca, Rafael Alberti, Lopez Picó, ... 
La mayoría del público eran de la edad de mi madre . La interpretación rigurosa , sentida, del cuarteto permitió alcanzar un zenit al final con la Sonata Concertata a Quattro  de Julián Bautista. La excelente idea de su coordinador Jorge de Persia permitió llegar a casi las 10 de la noche con el espíritu musical elevado y enervado . 
Mi madre hablando de su preocupación por la situación actual me confeso su voto , cosa inusual en ella en su larga vida.  "La de la cara bonita y la sonrisa amable" ha esa he votado yo.  De inmediato me pregunto por como iba a acabar todo esto que esta pasando...
Su padre , mi abuelo , joyero de la villa de Gracia de Barcelona , acabó arruinado cuando el negoció empezó a ir mal , mucho más allá de finalizada la guerra . Mi madre entonces vivió otra situación distinta mucho más precaria . Se casó a los pocos años , 20 , y en sus primeros tiempos a penas comían todos los días para poder pagar un pisito de alquiler en el eixample barcelonés. Mi padre trabajaba en Cornellá ,en una fábrica . Crió a 5 hijos y una hija a base de ser la madre perfecta , atenta, observadora.... al final de nuevo el negocio de un restaurante de mi abuelo paterno , se vio en la bancarrota y tuvimos que padecer tiempos de restricciones, de ropa usada, de macarrones, de pollo y croquetas, ..en fin ... 
No me sorprende pues que hoy esté preocupada , este situada en un discurso que la ampara porque le ofrece la intención de resolver y abrazar soluciones para salir de una crisis. No comparto sin embargo sus ideas  en absoluto sin embargo entiendo su preocupación . Entender no significa más que aceptar sus decisiones, su manera de ver el mundo y la realidad. Digo esto porque parece que hoy la radicalización haya convertido el debate en una imposibilidad de encuentro entre las partes. Esta claro que bajo las ideas hay banderas, hay fronteras, hay patrias y naciones y eso convierte a las personas en seres a merced de sus emociones, sentimientos, deseos y necesidades . La necesidad de cada uno no es la misma sin embargo si que debería existir una necesidad común más allá de discursos, partidos, momentos y circunstancias. 
Los seres humanos como mi madre a su edad quieren dignidad humana para acabar sus días de forma tranquila, plácida, sosegada, amable y serena ... los tiempos revueltos no andan en este deseo , más bien parecen huir de estas voluntades tan propias de lo que somos básicamente. 
El convencimiento que las políticas de hoy no tienen en cuenta las personas cada vez resulta más evidente para mí , no resuelven , confunden, difunden, generan, pero no ayudan verdaderamente a la voluntad de los pueblos, de las personas, de las comunidades, de los seres humanos. 

Hay bombas que no estallan pero que señalan objetivos para que estemos en alerta de los daños que pueden ocasionar si las dejan caer en un cielo gris y contaminado. Ojala las ideas de mi madre triunfen algún día y que exista paz social, paz económica, paz humana.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA