Buscar este blog

martes, 30 de enero de 2018

LA PARÁBOLA DEL JARDINERO



Un día llegan dos exploradores a un rincón roturado en medio de la jungla. En aquel rincón crecen muchas flores y hierbas. Uno de los exploradores dice: “Habrá un jardinero que cuida de este rincón”. Pero el otro no está de acuerdo: “No hay ningún jardinero”. Y así plantan sus tiendas y montan la guardia. No aparece


ningún jardinero. “Quizá es un jardinero invisible”. Entonces los dos ponen una barrera de alambre espinoso y la electrifican. La búsqueda es encomendada a dos perros policías (por si acaso el jardinero invisible pudiera ser percibido por el olfato). Pero ningún grito hace pensar que un intruso haya recibido una descarga eléctrica. No se notan movimientos del alambre espinoso que puedan denunciar a un trepador invisible. Los perros permanecen en silencio. Todavía el creyente no se convence: “Es un jardinero invisible, intangible, insensible a las descargas eléctricas, un jardinero que cuida secretamente el jardín de sus amores”. Por fin el escéptico se desespera. “Pero ¿qué queda de tu afirmación originaria? Ese jardinero que tú consideras invisible, intangible, eternamente esquivo, ¿en qué se diferencia de un jardinero imaginario o incluso de ningún jardinero?”.


Flew, Parábola del jardinero.


En aquel momento aparece un tercer intruso que pretende poner un poco de paz en tan acalorada discusión. “¿Habéis visto qué es lo que hay más allá del jardín?”. -¡no!, le responden un tanto desconcertados los dos personajes. “Por un lado -continúa el tercer intruso- es cierto que no podría haber un jardín de no existir un jardinero que lo cuidara. Por otra parte, el hecho de no tener la presencia inmediata de dicho jardinero nos lleva a pensar que éste no existe. Sin embargo, ¿qué es lo que conocéis? Tan solo el camino que habéis recorrido hasta llegar al jardín. Aún no ha concluido vuestro viaje. Lo que os convierte en caminantes no es llegar al final del camino, sino el hecho de caminar. Cuando el caminante llega a su meta, deja de ser caminante. Lo que hace que continuéis vuestro viaje es la esperanza de encontraros con el jardinero: la esperanza del encuentro es lar razón por la que seguís vuestro camino. La apariencia os da razones para no poder afirmar la existencia del jardinero. Pero la esperanza del encuentro con Él es lo que da sentido a vuestra vida, es vuestra razón de ser”.


(Buscando un solución a la Parábola del jardinero)

lunes, 29 de enero de 2018

ATEOS DE ALPARGATA O CREYENTES DE ZAPATOS DE TACÓN .



Martí no es un inhumano , más bien es un adolescente reflexivo . ¿El ateísmo no es más que la no creencia en dios ? Estamos hablando de la posibilidad que establece Descartes con la creencia en la existencia de Dios. 
¿Qué se entiende por ateísmo ? el rechazo de la creencia en la existencia de Dios. Se opone al teísmo. Sin embargo el ateismo supone de entrada la existencia previa de la religión en la medida que para negar algo hay que aceptar que ese algo resulta posible. 
La situación pues se sitúa en si el ateo es en el fondo un creyente de su necesidad de negar a Dios o es un racionalista que sólo niega la existencia de Dios aunque lo haga aceptando que que exista la idea de Dios no significa que Dios exista. 

El ser humano se experimenta como dependiente, como alguien que no tiene la posibilidad de no depender den nada ni de nadie. Aunque entienda que su subjetividad libre le hace percibir que no depende de nada ni de nadie. Nadie puede disponer de su propia realidad.


¿Qué significa entonces Dios ? 


La existencia de Dios nace del error , de la posibilidad del error, o sea, del mal, de la ignorancia .El error se produce en los juicios , en la capacidad de emitir valoraciones falsas o inciertas.

Sin embargo porque Dios no es una idea que puede ser engendrada por un efecto , como una simple representacion . O sea : 

* Toda idea es efecto ( como representación de algo) 
* La causa de esa idea que busco no puede ser efecto de nada.
* Esa causa de la idea es formal , o sea es acto . 

Dios es entendido como res infinita , eterna, inmutable, independiente, omnisciente , omnipotente, creador de todo lo que existe. Pero hablamos de una idea esencialmente definida no de afirmación . Tal idea no puede proceder de uno mismo , puesto que toda idea procede de una causa sin embargo ese proceso no puede ser infinito , o sea existe una idea primera .Esta idea que le atribuimos propiedades tiene la de infinitud cosa que hace imposible que siendo el ser humano finito tenga una idea superior a la idea de finitud. Lo que significa que somos pensamiento finito o limitado y de un pensamiento limitado no puede ser origen de una causa que no lo es, o sea las ideas como efectos proceden de una causa ...aunque como Descartes dice no seamos capaces de comprender su existencia.

Leibniz objetará a esta idea de Dios enviando una carta a la princesa Sofía de Hannover. Podemos partir de la idea que el error o el mal como dijimos nace de la diferencia entre mi entendimiento o razón finita y mi voluntad o libertad infinita. O sea resulta mayor nuestra ignorancia que nuestro saber. Por esa ser consciente de esta realidad exige pensar en la idea de infinitud en nosotros. 


lunes, 22 de enero de 2018

TODOS VAMOS A MORIR


Merlí ha muerto . Las "merlinades" han desaparecido del presente y quedan en el recuerdo de haberlas compartido durante varias temporadas. Tal como sostiene Platón "FIlosofar es aprender a morir" lo que significa que no es que debamos desear morir pronto sinó más bien saber morir sin el miedo que nos da la muerte , sin la angustia de la experiencia del morir , sin pensar en el futuro al que todos y todas llegaremos. 
Merli en su última lección de filosofía ha convertido el personaje del profesor de filosofia en un ser extrañable , próximo a los adolescentes y cercano a la sociedad. Sin embargo en los años y temporadas de su corta vida como personaje ha generado polémica por frivolizar a veces los contenidos , por banalizar ciertas actitudes docentes, por un uso del lenguaje algo incorrecto, ... Lo cierto es que como profesor de filosofía me ha acompañado a lo largo de estos años , por vivir cercano al lugar donde practico en mis clases eso de hacer filosofar , por estar a punto de participar como centro en la experiencia post merliniana de preguntar a los adolescentes sobre la serie, por seguir en los foros de filosofía la dialéctica sobre los pros y contras , y finalmente por incluso jugar a ser a veces un Merli utilizando su nombre en algunas visitas al centro, hasta finalmente tener amistades que han hecho de doble de Merli o de actores que participan en la serie que algun día hablando me recordaban como un profe de filosofía que les había gustado. 
Por todo ello la lección final de la serie la convierte en un presagio de la materia, un final para una crónica anunciada  como si se tratara de una especie de "La peste" que vaticina el final de los tiempos . Tiempos de la filosofia y su adios de las aulas y tiempo del final de mi profesión como profesor que se jubila y acaba así su historia docente. 
Efectivamente la muerte anunciada consiste en como Bergman en su jugada en su película "El séptimo sello"  una partida entre  la muerte y el caballero.  Y siempre gana esta primera por mucho que no lo deseemos. Vivir es ese aprendizaje de caminos y senderos dirigidos a un final . Merlí se ha ido y con él los comentarios de los alumnos y alumnas que han ido siguiendo de manera doctrinaria como auténticos fans las anécdotas, las circunstancias, las situaciones, las idas y venidas con Epicuro, Aristóteles, Buttler, Rousseau, Hume, Schopenhauer, Platón, ...  

Xavier Serra compañero de filosofia en su artículo escrito en el periodico señala que no le ha gustado la serie por las ideas del personaje. Habla de código deontológico docente y añade que Merlí es antisistema, machista, nihilista, contrario a los valores tradicionales , ..añade finalmente que en los institutos todas las situaciones que se presentan de intentar hacer el amor con profesoras, de tirar los tejos a madres de alumnos o alumnas, de docentes transexuales, de homosexualidad adolescente , etc no se producen y son exageradas. Precisamente lo que más me atrae de Merli es eso su nihilismo , su antisistema, aunque si que es cierto que su patriarcado instalado en el poder de ser hombre y no mujer se sucede y no se esconde como tantas veces como hombres que somos y no lo queremos reconocer, y me gusta también por criticar ese tradicionalismo en los valores como si se tratara de una ciudadanía solemne , de manual de moral, de corbata y buena educación , ...Considero que en los institutos hay historias similares que si se suceden entre profesorado cuando va de fiesta, y que esta muy bien que la homosexualidad entre adolescentes sea una realidad como lo es y que todo esto presente un personaje / actor que ayuda a pensar , que genera controversia, que abre ojos , que hace sentir y que permite como al final de su vida entender que vivir es un arte , una acción que no es una postulado de normas, códigos y pautas de gestión sino algo más , algo que tiene que ver con el corazón , la pasión, la locura, el sin sentido . 
Para mi esta es la gran diferencia entre hacer filosofía como muchos hacen y aprender a filosofar que es otra cosa . 

sábado, 20 de enero de 2018

CUERPOS Y SUPERVIVENCIA LOS BARTLEBYS MODERNOS


David Le Breton ha escrito "Conductas de Riesgo" ( de los juegos de la muerte a los juegos de vivir), "Cuerpo sensible" "Desaparecer de sí" (una tentación contemporanea) y otros ensayos como sociólogo y antropólogo de la Universidad de Estrasburgo ... 

En estos tiempos en la adolescencia el uso y consumo de las substancias como las drogas (cannabis, alcohol , ...) surge como relación con la responsabilidad y vida social que les exige la sociedad. Podemos decir que muchos de ellas y ellos formarían parte de los Bartlebys actuales a través de no querer responsabilizarse de nada ni nadie. 
Por eso los productos como las drogas conducen a estados de pérdida del sentimiento de identidad. ¿por qué ? El adolescente como naufrago perdido se convierte en un vagabundo que huye de la violencia familiar, del desprecio familiar, del maltrato , del abandono, ..así sólo se siente reconocido cuando es rechazado, .. En algunos casos precisamente los chicos quieren huir de sus madres represoras sea por ausencia real o simbólica de la autoridad paterna cuando su identidad se está desarrollando. En casa no están bien y no se encuentran tampoco en la calle seguros . Sus comportamientos se vuelven imprevisibles no hay posibilidad de cita para ser ayudados puesto viven el instante. Así acaban con un cuerpo que les molesta , que lo cambian mil veces, lo desvisten mil veces, lo abandonan mil veces como forma de desnacer y olvidarse de quienes son sus progenitores. La búsqueda es la de la ausencia. Aunque su piel acabará siendo a veces el mapa de su territorio simbólico , con sus cicatrices .
Podemos decir que en el uso de sustancias tóxicas a veces de forma extrema aparece uan desnarcisización del yo donde se abandona la posesión de si y del cuerpo.

Pero la condición humana es corporal , así el cuerpo nos reconoce, nos identifica, como inteligencia y como pensamiento. Merleau -Ponty habla de instrumento. Sin embargo la supervivencia con el cuerpo exige su cuidado. Aprendemos a vivir con las emociones, las percepciones de los sentidos, las afectividades y precisamente eso nos configura nuestra intimidad sujeta y a su vez social y colectiva. 

Es por eso que nuestra vida es frágil precisamente porque no esta en absoluto asegurada. Vivimos sometidos a la posibilidad de enfermar, tener accidentes, fracasar, deprimirnos, caer en la tristeza, cansarnos, abandonarnos, ..todas ignoramos el mañana. Por eso vivir en sociedad y aprender de la experiencia exige estar adiestrado y atento para estas previsiones posibles de caer en algo inesperado. La adolescencia es tiempo de contrariedad , de riesgo para sentirse viva . 
Para acabar ¿ qué es el alma sino la experiencia del cuerpo no como una experiencia entre otras, sino la única experiencia ? El alma es un nombre para la experiencia que el cuerpo es.  Porque el alma es la aventura interior del cuerpo como tal , la experiencia del sentirse , del tocarse a si mismo, de la emoción , de lo que nos sacude. La identidad humana de un adolescente en crecimiento sacude , toca, afecta, se puede incluso sentir herida por eso su alma enferma y a veces acaba desapareciendo en su propia fragilidad. Las drogas son ese estado de evasión para no sentirse conmovidos , perturbados por aquello del mundo y de lo humano que traspasa los límites de lo racional incluso como la pérdida, el fracaso, la derrota, el vacío, la crueldad, la muerte, la desesperación, el dolor, la incomprensión ... El cuerpo es el alma y entender eso debería ayudarnos a sobrevivir pero sobretodo a hacer que los adolescentes sobrevivan . El alma es el peso del cuerpo de como sostenerlo dentro nuestro , retirándolo de su afuera ...así la supervivencia del alma es la experiencia del cuerpo . 










jueves, 18 de enero de 2018

SALLY BURCH Y LA ERA DIGITAL , SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.



Sally Burch: Internet está siendo arrinconada por las corporaciones POSTED ON: enero 15, 2018 COMMENTS: 0 CATEGORIZED IN: Libertad de Expresión, Noticias




Sally Burch, una de las principales expertas latinoamericanas sobre democratización de las redes


Burch fomenta regulaciones que garanticen acceso igualitario a una red a la que ve cada vez más amenazada por los monopolios. Desde hace décadas asiste como conferencista a cumbres internacionales sobre comunicación, de Pekín a Ginebra.


Nacida en Londres y radicada desde 1983 en Ecuador, país del que es ciudadana, Burch ha enfocado sus últimos trabajos en los riesgos que implica un comercio electrónico dominado por corporaciones, lanzadas a capturar datos personales con voracidad.


La prevención ante una regulación fallida del comercio digital era su objeto de interés en la pasada cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 10 y el 13 de diciembre. Sin embargo, Burch, de 68 años y debidamente acreditada por la OMC, fue expulsada del país por el gobierno de Mauricio Macri bajo la acusación de que pretendía “generar esquemas de intimidación y caos”.


–Después de los escasos o nulos avances alcanzados en la cumbre de la OMC a la que se le impidió el ingreso , ¿cómo sigue la discusión en cuanto al comercio electrónico?


–En la cumbre se avanzó muy poco en todos los temas, ni siquiera salió una declaración. Me parece muy importante que una mayoría de países en desarrollo haya tenido una decisión firme de no abrir las negociaciones (sobre comercio electrónico), principalmente liderados por India y Sudáfrica, a los que se sumaron todos los países africanos menos Nigeria. Eso no quiere decir que el tema vaya a quedar descartado. Setenta países han firmado una declaración de que van a seguir trabajando en el tema, le llaman “comercio electrónico para el desarrollo”, como una vía de negociación paralela. Quieren regresar a la OMC en otra oportunidad con un acuerdo avanzado. Tratan de adelantar una posición para presentarla como un hecho consumado porque no se puede lograr con consenso. Invitan a discutir a los gobiernos pero, de lo poco acordado internacionalmente en el tema de Internet, hay un principio de que toda discusión debe ser multisectorial, con participación de la sociedad civil, y eso no lo estamos viendo.


–Usted trató de exponer en la cumbre de la OMC sobre los principales riesgos de un modelo de comercio electrónico bajo el patrón de los países centrales. ¿Cuáles serían las principales amenazas de ese modelo?


–Básicamente, el comercio electrónico existe, no necesita discutirse en la OMC para funcionar. Hay otras instancias multilaterales que ya lo han tratado. La firma electrónica ha sido discutida y hay acuerdos. Las grandes corporaciones, tipo Google, Microsoft, Facebook y Amazon, quieren tener acceso a todos los datos, algo que tiene enorme valor en el mundo, y no aceptan ninguna exigencia. Para los países en desarrollo, siempre ha sido fundamental que toda inversión tecnológica incluya transferencias para desarrollar capacidad propia. Eso estaría excluido. Rechazan toda obligación de almacenamiento local de datos o la apertura del código fuente de los programas y los algoritmos. Por un lado, quieren la transferencia libre de datos y, a la vez, se niegan a la transferencia de tecnología y a rendir cuentas. Si uno no sabe cómo funciona un algoritmo, no puede explicar sus resultados.


–Otro aspecto es que las empresas globales finalmente no tienen presencia física en los países en los que operan.


–La no presencia física de las empresas tiene impacto en cuestiones de impuestos, en los puestos de trabajo y también en el hecho de que los consumidores no tienen dónde acudir si sus derechos no son respetados; deben reclamar en otra jurisdicción. Hay voces que sí estuvieron presentes en la cumbre de Buenos Aires y lo pudieron expresar. Lo que necesitamos en los países en desarrollo es soberanía tecnológica. Frente a eso, se requiere regular y proteger a las pymes y a la industria nacional. Con lo que quieren firmar en la OMC, se estaría renunciando a todas esas posibilidades. Una mayoría de los países lo tiene claro.


–¿Cree que los gobiernos latinoamericanos son conscientes de los perjuicios?


–La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), la Argentina, Brasil y Uruguay están en el grupo que firmó la declaración de los 70 países; otros no lo hicieron, como Venezuela y Bolivia.


–¿Por qué países europeos desarrollados pero con economías medianas se pliegan a estrategias de potencias centrales?


–Estamos en una transición de producción y comercio de bienes y servicios físicos hacia los servicios digitales. Ello se presta a una mayor concentración y monopolización, lo que quiere decir que necesitamos más y no menos regulación. Las mayores transnacionales son de EE.UU., aunque China está entrando a competir con fuerza; tiene una política de ser número uno en inteligencia artificial para el año 2030. Es un objetivo declarado. Como Donald Trump está en una política unilateralista, pensando que en el mundo gana el más fuerte, EE.UU. ha bajado el impulso y ahora presionan más Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. A mi modo de ver, entrando en una era de la inteligencia artificial, ni sé hasta dónde les conviene. Una nueva agenda significaría dejar de lado la agenda de desarrollo de Doha, que desde hace más de quince años se viene tratando de negociar. Mientras no se resuelvan agricultura, pesca y otros temas, no vamos a habilitar comercio electrónico. Es una ilusión creer que una pequeña empresa va a competir con gigantes cuyos países son inmunes a las leyes.









–La tecnología suele ir atada a un secretismo innovativo que sólo manejan los expertos. ¿Podría ocurrir que el halo “misterioso e inexorable” de la tecnología sea inmune a acuerdos transnacionales o leyes nacionales que traten de democratizar la tecnología?


–Es un factor grande porque el campo de acción de las corporaciones es transfronterizo. La Unión Europea tiene cierta fuerza y ha hecho acciones contra Google, pero una sentencia de un tribunal demora 5 o 6 años. Si Europa no puede controlarlo, qué vamos a hacer nosotros. ¿En qué medida un pequeño país puede aplicar una ley antimonopolio a Google o a Facebook? Por eso se necesitan regulaciones globales que se puedan sostener. Es complejo pero tiene que comenzar con la voluntad de los países. Unasur pudo haber hecho mucho, pero como está el bloque en este momento, no tiene ninguna capacidad. Argentina dice, por ejemplo, que se va a retirar de Unasur.


–Si hablamos de Google, debemos referirnos a su colaboración íntima con los servicios de Inteligencia de los países centrales, en especial la NSA y la CIA.


–En Estados Unidos, las filtraciones de WikiLeaks y de Edward Snowden demuestran que Google era casi parte del gobierno (de Barack Obama). Había una colaboración bastante estrecha. Cuando asumió Trump, había síntomas de cierto distanciamiento, pero hay intereses comunes que se mantienen. No duró mucho. Todos los países tienen que tener la capacidad de vigilar datos, muy pocos aplican seriamente derechos de privacidad. Cuando hablamos de privacidad nos referimos a lo que decimos, dónde estamos, qué comemos, qué compramos. Se nos viene una sociedad de vigilancia muy grave para la democracia. Google se lleva todos los datos y los explota como quiere, y recibimos a cambio tan sólo un servicio de buscador gratis. La otra opción es lo que están haciendo algunos países que dicen que los datos tienen que ser almacenados dentro de sus fronteras.


–Ello conlleva ciertos riesgos ante comportamientos autoritarios de gobiernos nacionales.


–Tiene también sus complicaciones. Si Brasil hubiera podido hacerlo, qué confianza tendrían hoy los brasileños en el gobierno de Michel Temer para manejar esos datos personales. Necesitamos un gran debate. El relator de libertad de expresión de Naciones Unidas está preparando un modelo de legislación que podría aplicarse tanto internacional como nacionalmente. Si cada uno trata de hacer lo suyo en un mundo sin fronteras, va a ser muy difícil. Por eso se necesita legislación homogénea. La gran confrontación es entre una propuesta de Internet ciudadana, que está siendo arrinconada por una corporativa y monopólica. Hay una disputa bastante desigual que no hay que abandonar.


–¿Qué derechos garantizaría la “Internet ciudadana”?


–Cuando surgió Internet, hace 30 años, creció con muchas iniciativas ciudadanas, académicas, de organizaciones sociales; grupos bastante descentralizados. Un desarrollo horizontal, no tan masivo como ahora, por supuesto. Siguen habiendo innovaciones. En varias ciudades, un grupo de gente creó una interface en Internet para que, quienes iban en su auto, compartieran el viaje. Ello tiene un impacto ecológico relacionado con otras políticas, como en San Francisco, donde quien viaje solo paga más peaje. Llega una gran empresa, ocupa ese espacio y se traduce en una de las más cotizadas en la Bolsa. Emplea choferes sin considerarlos trabajadores autónomos ni seguridad social. Se parte de una iniciativa ciudadana y se llega a una transnancional. Todo lo que sea una iniciativa ciudadana exitosa, es sacada del mapa o tragada. Es lo que ha hecho Microsoft, básicamente, que no ha creado nada.









–¿Qué visión tiene de las denuncias sobre posverdades o falsedades que llevan a países occidentales a amenazar con controlar contenidos de Internet y excluir a ciertos emisores? En Europa hay todo un tema con medios del Kremlin.


–Es muy problemático que con Internet y las redes sociales, la mentira se esparza tan rápidamente, lo que se convierte en verdad entre comillas. Hay que hacer algo que no es darle poder de censura a Google o Facebook sin ninguna transparencia, bajo ningún criterio legal o control ciudadano. Hay que buscar otra solución frente a eso. Segundo, es muy preocupante que una empresa como Google se arrogue la potestad de decidir qué encontramos en Internet y qué no. Varios medios alternativos vienen denunciando que Google ha cambiado sus algoritmos. Hay una docena de medios alternativos de EE.UU. que ya no aparecen en Google o aparecen en la página veinte del buscador. “Estamos priorizando medios serios”, dice Google. Hay medios comerciales masivos que no han sido muy serios y éticos en el manejo de la información. En cambio, a medios que han sido más serios y éticos pero disidentes en sus opiniones, se los considera no fiables. En cuanto a los medios rusos, ya es una cuestión geopolítica. Existen plataformas, buscadores y redes sociales alternativas. El problema es el poder de escala. El poder que tiene la ciudadanía es decir “me voy a otra parte”, y eso es importante para la propia democracia.


–¿Encuentra casos viables de buscadores alternativos?


–Hay buscadores más seguros que Google, como DuckDuckGo. Lo uso y por lo general me funciona. El problema con las redes es que la lógica de uso fortalece a los grandes, porque uno va donde están sus amigos, familiares y clientes. Si todos están en Facebook, aunque tengas otros más éticos, no logras competir. Si como usuarios comenzamos a hacer exigencias masivas de que tales cosas no son aceptables, van a tener cambiar, como ya lo ha hecho Facebook.


–¿Por ejemplo?


–Antes, sus opciones de privacidad partían de lo más abierto. Hubo tanto problema con eso, que por defecto garantiza la privacidad.


–Hasta hace poco, pese a sus grandes diferencias, gobiernos latinoamericanos han tratado de llevar a cabo políticas de comunicación anticoncentración y de fomento de voces alternativas, o al menos trataron de modificar el escenario afectando a actores consolidados para reemplazarlos por otros. No es mucho lo que ha quedado. ¿Qué falló?


–América latina realizó avances muy importantes hacia la democratización de la comunicación. Tímidos pero significativos. Por fin se ha reconocido que la comunicación popular comunitaria es un sector válido, con igualdad de derechos. En Europa, tiene mucha más fuerza de la comunicación pública, mientras que en América Latina, lo fuerte estaba en la comunicación privada. Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador han reconocido el derecho a la comunicación comunitaria, lo que ha sido un ejemplo no sólo para la región sino para el mundo. Con los gobiernos más a la derecha que están entrando en algunos países de América Latina, lo primero que se atacó fue la comunicación. Es muy significativo, en el caso de Argentina, que uno de los primeros decretos de Mauricio Macri en diciembre de 2015 fue anular la ley de la Comunicaicón Audiovisual. La derecha tiene muy clara la importancia de la comunicación y su control; los sectores de izquierda y progresistas, no tanto. En Brasil y en Argentina, comenzaron haciendo alianzas con los grandes conglomerados. Lula (da Silva), con Globo; (Néstor) Kirchner, con Clarín; (Hugo) Chávez, con Cisneros. Sin embargo, fue en la casa de Cisneros donde se armó el golpe de 2002. (Rafael) Correa, en cambio, fue bastante frontal con la prensa desde que llegó a la Presidencia, pero hasta el último día no terminó de concretar la comunicación comunitaria. Ecuador reconoce el 34 por ciento de las frecuencias para los medios comunitarios; se abrió un concurso en 2016 y quedó congelado. Hay falta de comprensión del tema por parte de los sectores progresistas. Controlar la comunicación y democratizar la comunicación son dos cosas distintas. Ecuador creó medios públicos bastante afines al gobierno pero ello no dio resultado. Venezuela ha avanzado bastante en la creación y apoyo a los medios comunitarios, Bolivia también, y Argentina estaba avanzando bastante hasta que llegó el gobierno de Macri.


–A su vez, los gobiernos conservadores critican los armados oficialistas de sus antecesores, pero terminan reconstruyendo y tejiendo alianzas bajo otras formas pero bastante más poderosas.









–Tiene que ver con esa visión de que hay que controlar la comunicación, tener amigos, más que entender que hay que democratizar y dar la palabra a la ciudadanía. Hay un tema que es mundial. Estamos viviendo una crisis de sobrevivencia de la prensa escrita. Es la que siempre ha liderado la agenda, las opiniones, muy por encima de la televisión y la radio. Es una crisis muy grave para la democracia misma, que viene de antes de Internet y tiene que ver con el modelo de funcionamiento de la prensa. Ya no se necesita de los medios tradicionales para llegar a una audiencia masiva, porque Internet llega de un modo más directo y selectivo. El 70 por ciento de la publicidad en Internet está controlado por Google y Facebook, por lo que la publicidad en medios está cayendo cada año. Y ante este cambio, los medios alternativos sufren más. En una sociedad democrática, debemos buscar fuentes de información con cierta capacidad de independencia frente a sus fuentes de financiamiento. Cuál modelo será, hay que discutirlo. Hay propuestas. En EE.UU., cada ciudadano tiene una rebaja de impuestos que puede asignar al medio de comunicación que le guste siempre que sea no comercial. Hay medios en EE.UU. que logran sobrevivir, pero en América Latina es más difícil. Hay que encontrar el tipo de financiamiento público cuyo destino no lo define el gobierno de turno sino la ciudadanía.


–Una pregunta de larga data, que da lugar a debates interminables. ¿Cuánto influyen sistemas oligopólicos de medios en la opinión pública?


–¿Lo que dicen los medios influye fuertemente? Sí. Pero llega un momento en que la gente ya no cree en la prensa, e incluso se puede dar un escenario contraproducente. Toda la prensa está en contra de un candidato y la gente dice, “justamente, por eso voy a votar a ese candidato”. La comunicación no es un tubo por el que ingresa el mensaje de un lado y entra en la cabeza de la gente. Es un proceso mucho más complejo que tiene que ver con la elaboración de la información, la cultura y las influencias. Es cierto que se han dado casos en los que la ofensiva mediática ha sido muy contundente. Lo que me preocupa más que eso es cómo están funcionando las redes sociales que están influyendo de una manera nueva en la conciencia ciudadana. Las redes tienden a apelar a las emociones más que a los sentimientos. Los algoritmos de Facebook hacen que tú recibas un tipo de mensajes frente a los cuales ya has reaccionado. El mensaje del odio llega a quien lee mensajes de odio y eso lo exacerba. Y Facebook lo hace porque le da más rédito con los anuncios. Un modelo económico que está imponiéndose sobre la importancia de lo que es la ciudadanía.


–Pasó un mes desde que fue expulsada del país, un hecho inédito en su vida. ¿Quisiera dejarle un mensaje al gobierno de Mauricio Macri?


–Que es inaceptable que cualquier gobierno juzgue quién puede participar de una conferencia, no sólo permanecer en su país, sobre la base de si le gustan o no sus opiniones. Es inaceptable, gravísimo para el sistema multilateral. Quisiera agradecer a las personas e instituciones que nos han expresando su solidaridad, deplorando el caso.


martes, 16 de enero de 2018

SI NO ESCOLTEM NO ENS ENTENEM , NO ?


En la nit negra els camins semblen conduir a un paradís perdut. Les nostres passes a les palpentes -de manera que són més aviat els peus que ens dirigeixen cap l'horitzó incert - semblen buscar la llar. 
I què és la llar sinó l'aixopluc com a refugi hospitalari que desperta en nosaltres el sentiment de seguretat i harmonia. Per això la foscor no les té totes i a vegades sembla conduir-nos vers paratges irreals que ens fan trobar-nos en la incertesa inhóspita del futur .
Caminem un al costat de l'altre i ara m'adono que no ens sabem escoltar . Ja fa estona ella ha preguntat per l'hora. No he contestat. No he sentit el que deia. Seguim atravesant parcs, carrers i tot sembla el mateix. No veiem realment on anem , no ho sabem del cert . 
Torno a mirar-la i li pregunto per si sap com superar aquest moment i demano que truqui amb el mòbil per demanar ajuda. Ella no ho ha escoltat. No ha sentit res de les meves paraules. El seu cap cot així ho demostra, sense aixecar la mirada camina absorta perduda . Em pregunto si no hi sent , si té problemes d'oïda , si la seva sordesa és conseqüència del món en que viu  pler de sorolls , de crits, de terrabastall, de estridències ..?  
No ha constestat realment . Seguim endavant sense més . Al cap d'una estona ella em mira com si res i em pregunta novament per l'hora que és . Sembla com si el temps fos molt important per la seva vida. I ara he decidit no contestar-la , no vull pronunciar una sola paraula ja que ella no m'escolta. No vull , no em dona la gana i prou s'acabat. 
Ja és força tard i sembla que el temps que ella preguntaba ara sigui irreal i estiguem dins una atmosfera màgica i fantasiosa. Si no fos perquè no tinc ni mòbil ni rellotge ni intenció de saber l'hora, els minuts, els segons que portem caminant , ara mateix estaria en un altre espai, amb una altra gent i no sotmesa al silenci d'una noia mutant que camina com una zombie gemegant sons incomprensibles per mi . Per què no escolta el que li dic ?  Ja fa temps pensava que ella i jo teniem un problema greu per entendre'ns però ara m'adono que potser podria ser més greu del que penso. 
Ja la foscor profunda de la nit dels caminants avança i nosaltres dos com a protagonistes d'un "walking dead" tirem milles endavant muts . La mudessa sembla que s'ha apoderat de la vida avui , i per això la nostra existència resulta cada cop més incomprensible. 
Bon dia Catalunya, són les vuit . Bip, bip, bip ...  

domingo, 14 de enero de 2018

SI EXISTE DIOS TODO ESTÁ PERMITIDO ....



Al pensador René Descartes se le atribuye la frase : " Daria todo lo que se por la mitad de aquello que ignoro" .  Como creyente católico en una época donde la reforma y la contrareforma guerreaba más que dialogar se encontró con el fanatismo, el dogmatismo, la ortodoxia intransigente que a veces lo convirtió en un pensador timorato, huidizo  y lleno de miedo cuando afirmaba según que ideas. Muy diferente de un joven Blaise Pascal , creyente cristiano jansenista seguidor de la idea de gracia divina del calvinismo.


"El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza: pero es una caña que piensa. Para destruirla no es necesario que se una el Universo entero. Basta una gota de agua para ello. Pero, cuando el Universo lo destruye, el hombre es todavía más noble que quien lo mata, porque sabe que muere, mientras que el Universo no sabe la superioridad que tiene sobre él. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento.» Blaise Pascal . 

Aquí reside pués la diferencia entre Descartes y Pascal , este último incluso advierte que hay razones que el corazón no llega a comprender, o sea, la razón no alcanza suficientemente a la fe. A diferencia de Descartes que considera que la prueba en la fe en Dios precisamente la encontramos en la injusticia de considerar al mundo como un espacio seguro. Por consiguiente mi percepción, imaginación o entendimiento puede tener un carácter absoluto y seguro. Dicho de otra manera mi inseguridad , mi duda , mi incertidumbre sólo la acepto cuando me dejo en manos de Dios. 

Esta idea del desasosiego permanente donde el ser humano se encuentra Federico Garcia Lorca en "Bodas de Sangre" la expresa con la idea del desamparo vital : 

Calla , he dicho. ¿No hay nadie aquí ? Debía contestarme mi hijo .Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es una voz oscura detrás de los montes. ¿Te quieres callar ? No quiero llantos en esta casa. Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando esté sola , de las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre.

El mundo es como lo tenemos de imperfecto , de injusto , de insatisfactorio . ¿Acaso no es posible la hipótesis del Dios todopoderoso ? ¿ y si mi origen , estuviera en esta causa perfecta?

 Así el propio Descartes nos dice : 


Pero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente hacia mi manera ordinaria de vivir; y , como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria , en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar más largamente de su engaño, así yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra por miedo a que las trabajasos vigilias que habían de suceder a la tranquilidad de mi reposo, en vez de procurarme alguna luz para conocer la verdad , no sean bastantes a iluminar por entero las tinieblas de las dificultades que acabo de promover. MM1

Descartes accederà de forma intuitiva al cogito como momento donde el pensamiento es pura reflexión , o sea, el pensamiento se distancia de si mismo para aprenderse com pensar mismo.Así el pensar como principio de la filosofia a diferencia del mundo y del cuerpo puesto que pueden ser imágenes que tenga en mi pensamiento pero que no me pertenecen , no tienen presencia alguna más que como idea misma sin fenómeno objetivo percibido. 

La fe en este sentido es algo que creemos que no es necesario ver, percibir como tal. O sea, es una idea que existe y está presente sin necesidad de imagen alguna ni de materia alguna. Dios es una idea pero un tipo de idea innata.  La fe pues es esta idea de existencia de lo invisible a nuestros ojos pero aceptable a nuestro corazón y a nuestras razones de fe. ¿Acaso la experiencia de la muerte no es una cuestión de fe razonable ?  ¿Creemos en nuestra propia muerte? De creer en nuestra inmortalidad como el psicoanálisis sostiene fruto del incosciente no se deduce que no acabemos muriendo.Eso significa que una idea como Dios no es tan fácil de cuestionarse como idea inventada por nosotros. Si el cógito piensa en Dios habrá que buscar esta idea y su origen mismo. Finalmente si como Friodor Dostoyeski en su novela "los hermanos Karamazov" el ateismo de Ivan le permite decir que sin Dios no hay nada que esté prohibido , nos encontramos con una responsabilidad que recae en la propia fragilidad humana y en su incertidumbre existencial. El humanismo ateo se convierte así en la credencial para que nosotros nos convirtamos en únicos seres que deciden sobre su propio destino y el sentido revierte en la responsabilidad misma de lo que pensamos, somos, hacemos. 

viernes, 12 de enero de 2018

VIVIR ES UNA RETÓRICA DE ADHESIÓN IMPERFECTA . O UN PEZ LLAMADO DESCARTES

¿Fué René Descartes un filósofo frágil y humano ?  
Las cartas a Elena Jens , una amante a quien escribió cartas parece que lloró, se apasionó e incluso de enamoró. 

Hace un instante estabas ante mi , 
tengo tu imagen ante mis ojos
la convoco y viene dócilmente.
No eres pasivamente pasiva
estás desnuda , eres la realidad
más allá de ti nada existe. 
               Carta 1 a Elena . 


1596-1650 La Haya (Turena) El 28 de Agosto de 1641 escribe su obra "Meditaciones Metafísicas donde entenderá el alma como la mente humana fundada por la razón. 
El siglo XVII había contínuas guerras en toda Europa y la vida intelectual está en los salones y academias.
Hay un librito de Frédéric Pagès que lleva por título "Descartes et le cannabis" y lo vincula precisamente con su etapa de Holanda y con el episodio de la  poêle ( habitación caldeada por una estufa de porcelana ) lo que parecería demostrar esta relación hombre racional con esta fragilidad a la que antes aludíamos . 
En este fragmento que hemos puesto de título que ha estado escogido de las cartas de Elena "vivir es una retórica de adhesión imperfecta" nos recuerda el hombre que pierde a su hijita de pocos años de edad , que tiene una salud frágil puesto que se pasa largas horas en la cama incluso escribe allí muchas veces y que pierde a su mujer . 
Descartes perdió su madre a los pocos años de edad también y a los 8 años ingresa en los jesuitas de La Fleche.
Pero precisamente la idea de fragilidad y vulnerabilidad configuraran el sentimiento de duda que conduce a este pensador a esa idea de vivir como un estado de contingencia absoluta . Quien seré yo sinó una frágil  vida sometida a la incertidumbre de un devenir inconstante, inconsistente e inacabado . 



UNA CONVERSA AMB LA MÚSICA .



Hem conegut gràcies a Ramón Alcoberro aquest video sobre la filosofia de I.Kant . Aquest curs he tingut la sort de conduir i ajudar en dos treballs de recerca de 3 alumnes de l'Institut Arnau Cadell . El primer ha estat un treball interessant sobre el sistema d'afinació musical , comparant el sistema absolut i el sistema temperat , un vinculat amb la tradició del pitagorisme i l'altre més actual . Finalment el treball ha merescut un nivell d'excel·lent i ha estat realment un plaer tenir la Laura com alumna per tot els valors que he après amb ella , la ressistència, l'entusiasme , l'esforç, l'interés , la curiositat, la virtuositat i per sobre de tot la capacitat d'acceptar els reptes i els errors ...  El segon ha estat amb en Beni i en Nico i tinc la sensació que hem gaudit junts del procés de descobrir com la música pot convertir-se en una passió per avançar en el coneixement i descobriment de la política, de la literatura, de la filosofia   . Precisament hem aprés plegats a analitzar el marxisme, el socialisme, la ideologia neoliberal i tot el que representa els esterotips musicals que senyalen el que escoltar i que seguir ...
En els dos casos he pogut sentir-me afortunat de tenir alumnes com aquests i que tenir la gran sort de poder haver estat el seu tutor .

viernes, 5 de enero de 2018

LA FEROCIDAD DE LA FELICIDAD

Si fuésemos perfectos desconocidos como la última película de Álex de la Iglesia no guardaríamos ningún secreto. La luna de sangre nos delataría en el juego de nuestras mascaradas como si se tratase de un revés a pelota perdida . 
La ferocidad de la felicidad consiste en agarrar la vida y no querer soltarla. Digo esto porque si la verdad nos relaciona lo que yo soy  como un camino de búsqueda interior y de sinceridad con lo que somos y hacemos para convertirnos en lo que pensamos; la ruta de la felicidad es una idea que nos relaciona más con el nosotros  que con el  yo interior. 



¿Acaso la felicidad no es una idea feroz y revolucionaria que nos agarra por los deseos más primarios y nos lanza a vivir ?  En la experiencia del vacío del budismo la disolución de la auto imagen para perder los límites físicos y mentales concibe la naturaleza de la mente en un desierto , un vació. El vació es la desindentificación de uno .La Shunya o vació nos sitúa frente a esta felicidad conseguida como el desierto sin máscaras de las capas que nos hemos generado con pensamientos, sentimientos, emociones, deseos, expectativas . Ese yo consciente que creemos que nos sostiene en el fondo deja de existir cuando dejamos de creer en la personalidad como una realidad en si misma . O sea, cuando dejamos de creernos a nosotros mismos como persona que nos sostiene empezamos a encontrarnos con esa experiencia del vacío algo situado en la felicidad de una ética spinoziana. 




La felicidad para Spinoza es la ruta de la tolerancia , en este sentido su propuesta desubicada del Dios cristiano trascendente lo posiciona como un Dios no antropomorfizado , como naturaleza entendida como DIos. La naturaleza es precisamente este Dios como infinito gozo de existir o ser . En este sentido el budismo como fascinación hacia esta bodichita es el encuentro con una existencia esencial , con ese yo vacío, ese yo que rompe con la falsa representación del yo , , la falsa identidad del yo . Por eso la verdad es una idea diferente a la felicidad . Spinoza entiende esta ferocidad de la felicidad como vínculo con el nosotros , con una naturaleza llena de este Dios deshumanizado . La felicidad es una experiencia de entusiasmo, de júbilo de alegria poro la vida misma. La felicidad ese esta perdida de las categorías que nos creemos existen y configuran lo que pensamos de ese yo continuo. 


La existencia como vida feliz sólo es posible si nos vaciamos de las mochilas de tantos objetos que arrastramos fruto de creencias por eso el vacío del budismo convierte la experiencia de desintentificarse uno con lo que cree ser. La existencia es la posibilidad de enfocarnos no en este yo falso y confabulador de mascaradas sino más bien en observar claramente lo que significa vivir sin apariencias. 

Meditar sobre la vida permite precisar nuestra mirada hacia el objetivo de una felicidad que se sitúe en vivir como práctica para desprendernos de nosotros mismos , para dejar de identificarnos con lo que nos genera miedos, inseguridades. A la felicidad se llega por el camino de la alegría desbordante y de la acción , como aumentar el buen humor , disfrutar del cuerpo que tenemos, practicar la generosidad, tener ganas de conocimiento de uno mismo o misma , o sea instalarnos en la joya eterna de vivir . Pero se trata de vivir como una forma de existir convirtiendo todo absolutamente en una feroz lucha por nadar contra la corriente de quien se queja siempre, de quien esta malhumorado, de quien esta triste y disgustado, de quien lo ve gris todo, de quien se cansa al primer intento, de quien no lucha por ser feliz . Actuar para vivir con la alegría desbordante de encontrarnos con la belleza de la naturaleza transformadora para cambiar lo contrario e inevitable. La generosidad que en el budismo es esta bodichita nos convierte en desiertos de apariencia y desprovistos de estos egos permite que nos demos a los demás 

jueves, 4 de enero de 2018

METAMORFOSI

La coincidència del desastre que anava a succeir era inesperada per ella. Res feia pensar que la seva pell es transmutaria com la d'una serp en una àliga lliure. Però quan el camí que va iniciar feia ja un any com un repte a la seva persona poc a poc havia començat a agafar força potser va temer el millor. L'atzucat en la que es trobava com una petita animeta que nit i dia gemegava sense saber què fer, on anar, per què quedar-se quieta on era, com canviar la seva vida hostil i absurda, no trobava resposta. Va ser aleshores que va decidir fugir dels lligams que la havien dut a la buidor tan gran que sentia al seu costat. 
Poca cosa li calia per tirar endavant la seva decisió i fer camí , sense cercar cap cim però si amb el convenciment que una vegada per sempre havia de deixar enrera tot el seu passat. Un temps pler de retrets, de rancunia, de insatisfacció, de material per llençar al contenidor que l'havien portat a la bogeria. Forçada a fer de la seva història una excusa per marxar cami enllà a la recerca del temps perdut. No hi havia temps per tots els seus somnis en aquell mon pler de dubtes, de incerteses, de cabories , de pases endavant i enrera , de disfucions erectils i disgressions lingüístiques . No havia servit de res les lliçons dels seus anteriors mestres en escafandrisme perque com cada temps es reproduia de forma màntrica aquell desenllaç inhòspit que només la feien sentir-se morta , perduda, abandonada. El cami era llarg però si les fites podien fer-se amb temps , amb espais , amb setmanes , amb vacances si o vacances no potser finalment arribaria on era la llum . I efectivament com si una veu d'angels l'haguessin atrapat , com si de cantics de sirenes es tractés aquell dia per fi la metamorfosi tan esperada va arribar . De crisàlida a papallona , de cuc de seda a áliga lliure, de pardalet esmirriat a cadernera plena de vida. Així va ser com va canviar ella deixant enrerra tot els anys menystinguts que la vida aquella l'havien dirigit de forma dura, cruel , castigadora , ... 
La metamorfosi va ser ràpida , com un llampec per despullar-se de l'artrosi que la corroia per dintre , per desempallegar-se de la mesquinesa a la que havia estat presa i encarcerada .. L'aliga que era amb les ales esteses només podia volar com mai ho havia fet i planejar per les muntanyes, camins, valls , vora els rius o vora els mars , en els estimballs més escarpats tot sabent que ara començava novament una etapa de risc nou per la seva vida . 

PUBLICIDAD GRATUITA