Buscar este blog

sábado, 20 de enero de 2018

CUERPOS Y SUPERVIVENCIA LOS BARTLEBYS MODERNOS


David Le Breton ha escrito "Conductas de Riesgo" ( de los juegos de la muerte a los juegos de vivir), "Cuerpo sensible" "Desaparecer de sí" (una tentación contemporanea) y otros ensayos como sociólogo y antropólogo de la Universidad de Estrasburgo ... 

En estos tiempos en la adolescencia el uso y consumo de las substancias como las drogas (cannabis, alcohol , ...) surge como relación con la responsabilidad y vida social que les exige la sociedad. Podemos decir que muchos de ellas y ellos formarían parte de los Bartlebys actuales a través de no querer responsabilizarse de nada ni nadie. 
Por eso los productos como las drogas conducen a estados de pérdida del sentimiento de identidad. ¿por qué ? El adolescente como naufrago perdido se convierte en un vagabundo que huye de la violencia familiar, del desprecio familiar, del maltrato , del abandono, ..así sólo se siente reconocido cuando es rechazado, .. En algunos casos precisamente los chicos quieren huir de sus madres represoras sea por ausencia real o simbólica de la autoridad paterna cuando su identidad se está desarrollando. En casa no están bien y no se encuentran tampoco en la calle seguros . Sus comportamientos se vuelven imprevisibles no hay posibilidad de cita para ser ayudados puesto viven el instante. Así acaban con un cuerpo que les molesta , que lo cambian mil veces, lo desvisten mil veces, lo abandonan mil veces como forma de desnacer y olvidarse de quienes son sus progenitores. La búsqueda es la de la ausencia. Aunque su piel acabará siendo a veces el mapa de su territorio simbólico , con sus cicatrices .
Podemos decir que en el uso de sustancias tóxicas a veces de forma extrema aparece uan desnarcisización del yo donde se abandona la posesión de si y del cuerpo.

Pero la condición humana es corporal , así el cuerpo nos reconoce, nos identifica, como inteligencia y como pensamiento. Merleau -Ponty habla de instrumento. Sin embargo la supervivencia con el cuerpo exige su cuidado. Aprendemos a vivir con las emociones, las percepciones de los sentidos, las afectividades y precisamente eso nos configura nuestra intimidad sujeta y a su vez social y colectiva. 

Es por eso que nuestra vida es frágil precisamente porque no esta en absoluto asegurada. Vivimos sometidos a la posibilidad de enfermar, tener accidentes, fracasar, deprimirnos, caer en la tristeza, cansarnos, abandonarnos, ..todas ignoramos el mañana. Por eso vivir en sociedad y aprender de la experiencia exige estar adiestrado y atento para estas previsiones posibles de caer en algo inesperado. La adolescencia es tiempo de contrariedad , de riesgo para sentirse viva . 
Para acabar ¿ qué es el alma sino la experiencia del cuerpo no como una experiencia entre otras, sino la única experiencia ? El alma es un nombre para la experiencia que el cuerpo es.  Porque el alma es la aventura interior del cuerpo como tal , la experiencia del sentirse , del tocarse a si mismo, de la emoción , de lo que nos sacude. La identidad humana de un adolescente en crecimiento sacude , toca, afecta, se puede incluso sentir herida por eso su alma enferma y a veces acaba desapareciendo en su propia fragilidad. Las drogas son ese estado de evasión para no sentirse conmovidos , perturbados por aquello del mundo y de lo humano que traspasa los límites de lo racional incluso como la pérdida, el fracaso, la derrota, el vacío, la crueldad, la muerte, la desesperación, el dolor, la incomprensión ... El cuerpo es el alma y entender eso debería ayudarnos a sobrevivir pero sobretodo a hacer que los adolescentes sobrevivan . El alma es el peso del cuerpo de como sostenerlo dentro nuestro , retirándolo de su afuera ...así la supervivencia del alma es la experiencia del cuerpo . 










No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA