Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2018

¿qué nos transforma como sujetos ?



Empezar en la vida como un relato con el que nos atrevamos a decir quienes somos identifica todo aquello que hacemos, pensamos, sentimos ,y en definitiva vivimos como algo definido. En una posible ontologia histórica de nosotros mismos podemos descubrir esos mecanismos que nos transforman como seres humanos , o sea, sujetos. Esta claro que la fabricación de esa subjetivización se consolida en el interior de esos mecanismos que nos derivan a lo largo de la vida sean educativos , familiares, terapeúticos, sociales, políticos, artísticos , ..  Esta mirada foucaultiana permite una mirada como self hacía lo que proyectamos de nosotros mismos. El concepto de tecnologias del yo de Michael Foucault  se situaria en el autoconocimiento , autocontro, autovigilancia, autonomia, autoconfianza, autoproyección, autoestima, como intereses donde la persona o sujeto se relaciona consigo mismo con el proposito de consolidarse a si mismo , de regularse o gestionarse como tal. En esta clave esta la idea de la autoayuda que en el fondo busca esta cura de si  donde el sujeto se situa frente a su propio espejo para identificarse con eso que hace, dice , piensa, habla, actua, relaciona..Esa posibilidad tal como el propio Sócrates decía de ser dueño de uno mismo, de parresia, de relación con la verdad que nos define podría ser aquello precisamente humano que nos dibuja y nos condiciona. Esa condición humana permite decirnos que lo que nos humaniza realmente es esa capacidad de reflexión con nosotros mismos a diferencia de otras partes menos reflexivas, o esa conciencia de nosotros mismos . Aquí pués radica la diferencia entre unos yoes que son incapaces de adquirir cierta conciencia de si mismos precisamente por una patologia que les impide bajo sus narcicismos sentirse a si mismos como algo propio y personal en lugar de algo ajeno que les resulta indiferente. Ese autoconcepto de lo que somos precisamente hoy genera el principio de identidad que nos normativiza y nos relaciona con los demás. Por consiguiente cuando el sujeto distorsiona este autoconcepto su normativización de su identidad queda desplazada totalmente y entonces su nivel de autocontrol, autoestima, autoimagen se disuelve en su propia nebulosa. 
De esta manera la articulación de los discursos mismos que el sujeto realiza permite encontrar estos parámetros y la relación que este adquiere con la imagen de si. La idea que nos configura como yo es histórica , contingente, en tanto nos comportamos como esta misma idea.  Sin embargo no sólo esa idea de lo que somos resulta contingente sino también nuestra propia persona como tal. Y aquí radica la importancia de esos comportamientos nuestros frente a los demás como frente a nosotros mismos como resultado de esa experiencia que tenemos con nosotros mismos. ¿cómo si no se podría entender la persona amargada, solitaria, gruñona, inquisitiva, quisquillosa, al margen de su experiencia vital como persona ? Esa forma de subjetividad de lo que somos nos indica los pasos que de forma singular han dado nuestra autoimagen , nuestra identidad misma. Sea la sexualidad , sea la propia idea de relación con los demás nos situa pués en esa transformación como sujetos de nosotros mismos . Una cierta oleada de puritanismo que en ciertas series de cine se empiezan a mostrar señalan esas subjetividades de hoy que desean alejarse de prácticas de comunicación corporal y física . 

martes, 27 de marzo de 2018

ACUMULAMOS RECUERDOS PARA SENTIRNOS MENOS SOLOS EN EL MOMENTO DE LA MUERTE . ARTHUR SCHOPENHAUER Y MICHEL HOUELLEBECQ



El escritor Michel Houellebecq en su libro" En presencia de Schopenhauer" dentro de nuevos cuadernos anagrama sostiene que este pensador -filósofo es muy superior a Friederich Nietzsche en muchos sentidos.  Una de las razones  que avalan su idea es haber sido traductor a lo largo de muchos años. 


"En la vejez se extinguen los deseos y las pasiones a medida que los objetos de estos deseos y pasiones se vuelven indiferentes. La sensibilidad se enmohece , la fuerza imaginativa se torna cada vez más débil , las imágenes palidecen, las impresiones no se adhieren , pasan sin dejar rastros, corren los días cada vez más rápido, pierden su importancia, todo cambia de color. El hombre cargado de días se la pasa tambaleándose y reposa en un rincón.... no es sino una sombra , un fantasma de su ser pasado.

Arthur se interesó mucho en su vida por el budismo como acercamiento a la idea de ese dolor que te produce vivir. Sin embargo ese pesimismo inherente no le hizo conseguir amistades. Antes de los 30 ya había desarrollado su pensamiento clave. Nunca sus publicaciones fueron best-sellers ni consiguió tener sus clases llenas de alumnado interesado por sus pensamientos. Sólo al final de su vida la fama le alcanzó .                                 
En la obra " El mundo como voluntad y representación" (Die Welt als und Vorstellung" 1819   concebida como un sistema de pensamiento único para conseguir la unidad perfecta . Para ello remite a la necesidad de haber leído a Kant, a Platón si se quiere, a los Vedas o Upanishads . 


Así Arthur parte de la idea que "el mundo és nuestra representación" , que es lo mismo que decir que sólo tiene existencia como nos lo queremos representar, en relación a otro ser, como percepción de lo que se tiene o desea conocer. Esta obra de un joven aspirante a doctorado no le reconoció ante el gran público. 

Houellebecq conoció a Arthur con sus aforismos , pero lo que acabó por transformar su pensamiento fue la obra doctoral del pensador. "Plataforma" presenta una novela de un hombre maduro que cuando pierde a su padre inicia un viaje a Oriente en concreto a Tailandia donde descubrirá el turismo sexual y eso despertará a partir de un amor de compañia la voluntad de emprender una aventura empresarial que promueva la libertad sexual con todas sus variantes como la prostitución, la venta de cualquier deseo que busque el placer por encima de todo.  El protagonista así destapa su cinismo feroz como contrapartida de esa vida anodina , aburrida, insulsa que venía practicando hasta entonces. 

"¿No les parece escandaloso que cualquier cerdo pueda venir a tirarse a unas chiquillas por un bocado de pan?  No por un bocado de pan...protesté con modestia- yo he pagado tres mil baths , más o menos ..."   ( m.Houellebecq.Plataforma.) 

La capacidad de este novelista  escritor como la del pensador es hablar como de a tu a tu , hablar como si uno estuviera hablando a su alter ego , como camarada. En el fondo se trata de evidenciar que el ser humano es difícil que pueda reconciliarse consigo mismo, y menos con los demás. El conflicto existencial permanente de vivir y seguir sobreviviendo nos sitúa lo que somos frente a un espejo de miseria, mediocridad, absurdidad, dolor , sufrimiento. En el fondo como escribe Houellebech preferimos los perros, - yo añadiría los animales en general- antes que las personas por demasiados motivos suficientes. Como dirá Arthur el mundo es ese sufrimiento desplegándose como si la vida fuese sufrimiento perpetuo y permanente. 

En estos tiempos el mundo no tiene ninguna salida , el calor  climático obliga a contemplar como el planeta se deshiela para despedirse de la tierra poco a poco. ¿Acaso eso no es verdadero y auténtico pensar que el mundo se nos está descomponiendo y deshaciendo a trozos de falsas esperanzas ? Lo que permite esa supervivencia existencial en Schopenhauer es precisamente centrar su pensamiento en la voluntad lejos de la razón para situarse frente a la absurdidad y tragedia de la vida nuestra cuando ni el dolor ni la muerte se pueden evitar.

Todo amar surge  de la carencia de una necesidad insatisfecha. Así vivir en ese desencanto permanente , no resulta nada malo , nada insoportable, nada indiferente porque a diferencia de Nietzsche , Arthur educa , propone, aconseja , insta , enseña, aunque sea demasiado cruel, sincera, auténtica y honesta . Pero sólo así podemos hablar de verdad , de sinceridad como coraje hacía la vida, como "parresía" que decían los griegos. De ahí la existencia de la soledad del sincero, de quien dice la verdad  de forma leal, serena, Se trata como dice Schopenhauer de saber rechazar toda fragilidad, toda flexibilidad , todo sucedáneo de hipocresía social, de sustento emocional, de autoayuda comercial. 

Acumulamos recuerdos para sentirnos menos solos en el momento de la vejez.  La compasión es el fundamento de la ética porque nos permite no quedar pegados al mundo a la vida a la realidad, no adherirnos a nada que nos sostenga, y en eso el papel de la contemplación estética resulta interesante para garantizar que estamos cercanos a la tierra misma , a los animales, a la luna, al sol, a los árboles , a los ríos , a los mares . Ese compromiso estético salva , libera de los males del mundo porque disuelve los deseos y nos convierte en seres desacomplejados. 

Houellbecq sostiene que todo filósofo , pensador, profesor de filosofía, profesora de filosofía, filósofa, pensadora debe tener en cuenta en este siglo para iniciar su filosofía a Schopenhauer. Somos nómadas existenciales que creemos ser sedentarios turistas voyeurs dentro de la vida. Pero eso en el fondo sólo nos define como seres anodinos, grises, enfermos, carentes de voluntad alguna.Ese mundo que es deseo, voluntad , impulso vivo, nos dirige a representarnos como si fuera objetivo, neutro estéticamente posible no deja de ser un fracaso hoy. ¿Hay voluntad hoy en el ser humano ?  Amar encierra una posible depresión existencial hoy  puesto que ha perdido toda inocencia  y ha convertido la actividad estética del arte en un bien de consumo, en una incomunicación constante. 
 
 

jueves, 22 de marzo de 2018

GÜNTER GRASS . ESCRIBIR DESPUÉS DE AUSCHWITZ




Los silencios han destapado el valor de la dignidad humana. No hay palabras frente a la montaña de cabellos humanos que se presentan como el tejido de tela que cubrirá las camas o vestirá los cuerpos . Nadie se atreve a mirar a los ojos de los demás presentes. Un llanto sincopado se escucha a lo lejos . Las lágrimas deslizándose por las mejillas despiertan gestos amables de compañeras. 
El relato que se explica ofrece una mirada próxima hacia la autenticidad de los hechos . Lo narrado es ahora algo más propio y personal. Nada más lejos de esos filmes de estilo holywood que ofrecen una tragedia en tecnicolor. Aquí en Auschwitz no hay color pues a la impresión que se respira con una palabra , una emoción y una ubicación en el cuerpo nos indican : el gris - el iris del ojo humano - incomprensible . 
Sin embargo al llegar en el bloc 15 las imágenes de los rostros de miles de deportados y deportadas con nombres y apellidos , con fecha de entrada y de su final someten a todo el grupo. Nada más terrible como esas personas con rostros inexpresivos contemplados desde el horror y la barbarie relatada por la guía . Las miles de personas que parecen ser observadas por nosotros en un instante se convierten en motivo para pensar como eso pudo ocurrir de esta manera. En muchos rincones veo trazos de las huellas de la historia de hombres , mujeres que estuvieron allí .. y más allá veo los visitantes que cada año -más de 2.0000.000  - recorren los espacios , alargan sus manos a las alambradas, observan con sus miradas esos campos vacíos del horror y la miseria humana. Nada resulta más sobrecogedor que pensar que antes fue una industria para la muerte, para matar, para fomentar el odio y la irracionalidad. 
Los 31 adolescentes dirigidos por dos guías polacas explican en cada espacio de los blocs, del museo o del campo de Birkenau la memoria . 



Gunter Grass escribe que "la bandera es más que la muerte" como chico de 17 años que busca vivir en un Tercer Reich . ¿Puede un alemán participar en Auschwitz ?  Nunca dice Grass frente a un montón de cabellos, zapatos, prótesis, enseres como cucharas, gafas, tazas, ... Y en Nuremberg se destruyo por fin esa idea que eximia de culpa y responsabilidad posible. No es una idea abstracta que se pretende entender como campo de exterminio con sus crematorios , sus salas oscuras, sus salas de aislamiento, ..  Auschwitz jamás se podrá entender .






No es posible compararlo a nada presente, a nada pasado .Levi habló en alguna entrevista de lo que significa la verdad y la mentira para entender que la historia incluso frente a las evidencias puede negar los hechos , puede interpretarlos como si fueran el producto de una voluntad perversa que promueve la mentira. "Si nos asalta la duda tan a menudo , frente a una página, de que las cosas que se han escrito  debían o no haberse escrito, y podían o no haberse escrito  de un modo distinto, aquí no hay lugar para la duda" escrito en el prefacio de Itsjok Katznelson (El canto del pueblo judío asesinado ) .  nos empuja a meditar sobre Auschwitz y a adquirir un compromiso ético, político, intelectual contra la mentira .






Cuando todo está perdido nos podemos también perder nosotros mismos. Una experiencia como la enfermedad y el dolor en una fría sala de hospital nos lleva a pensar sobre ese cuerpo deteriorado , aquejado , lleno de nafras, de pústulas, de señales que delatan una situación de deterioro humano absoluto. Las letrinas de muchos hospitales se convierten así en olores humanos que nos recuerdan un fenómeno tan humano como inhumano cuando se convierte en una situación de pérdida de nosotros mismos. En el campo de Auschwitz había un único minuto para que cada prisionero utilizase de forma conjunta las letrinas construidas como agujeros y limpiadas por los mismos prisioneros . La imagen que se representa es la de esa incapacidad por situarse uno en lo que nos hace humanos .
La pérdida de la condición humana confiere el poder de la derrota y del menosprecio a lo que somos , lo que nos sostiene, lo que nos da significado. Ir a Auschwitz es vivir cada visitante a su modo y manera la experiencia de repensar el horror y la barbarie. El lager se universaliza en esa experiencia compartida de grupos de distintas nacionalidades que visitan el mismo. A las 8 de la mañana el campo parece lleno de almas fantasmas que lo recorren , de espíritus anteriores que conducen los pasos de los visitantes, el frío del mes de marzo indica esas condiciones privilegiadas de quienes hoy con abrigos y botas pasean por el barro, las piedras y cruzan las vías de tren.

¿Se puede aprender sobre Auschwitz ? Los posibles relatos sobre el tema permiten identificar esa idea de lección para repensar los hechos.  El superviviente se puede sentir culpable , el visitante puede sentirse un voyeur turístico que se pasea por los souvenirs de la historia .. sin embargo la actitud frente a la exposición rápidamente se acaba convirtiendo en una mirada introspectiva necesariamente para cambiar la culpa por la responsabilidad. ¿Acaso no somos responsables de la historia y de las generaciones que vendrán ?




Los hornos crematorios al final de las vías de tren de Birkenau son esa prueba indiscutible que el horror existe y que la humanidad puede querer ignorar el ser humano si lo desea. Sin embargo las guías que una vez y otra repiten y pasean por el campo explican todavía que los documentos, las pruebas no son todavía constataciones suficientes para algunos . La experiencia permite hacer una lectura de lo que se observa sin embargo no hay la misma interpretación para todas las personas para dar que pensar, para dar un significado en palabras de lo que se vivió, lo que se vive, lo que se requiere no olvidar .




domingo, 4 de marzo de 2018

EL VACÍO DE AUTENTICIDAD

Viajar a Auschwitz no resulta nunca fácil y menos si es la primera vez que una se enfrenta con un campo de exterminio. 
El genocidio conocido como Holocausto fruto de la barbarie afectó de forma especial al pueblo judío sin embargo hubieron otros colectivos considerados como inferiores o indeseables que sufrieron la persecución sistemática, administrada , patrocinada por un Estado nazi que duró 12 años. 
Gitanos, Soviéticos rusos, polacos, serbios, bosnios , discapacitados, asociales, delincuentes, homosexuales, testimonios de Jehová, Disidentes al régimen nazi, activistas de la resistencia y más de 9 mil republicanas y republicanos españoles fueron deportados a estos campos de concentración como Auschwitz. Unos 6 mil perdieron la vida en ellos. 

En determinadas experiencias colectivas e individuales el ser humano percibe como especie la autenticidad o inautenticidad . 

¿qué papel tiene la autenticidad hoy ?  El director del campo de Auschwitz en su conferencia en Barcelona en Enero durante los actos en recuerdo de las víctimas hablaba que precisamente la autenticidad no tiene palabras. Los símbolos pueden hablar solos no para educar sino como lugares de "rito iniciático". No resulta inapropiado viajar como final de un curso de bachillerato a un campo como este. Los adolescentes encontraran en este un lugar de memoria para que sus mentes se muevan y no caigan en simplismos ideológicos propios de la virtualidad y una excesiva museificacion . Y esa autenticidad hoy frente a la vorágine del populismo todavía resulta más difícil de conseguir . 
La autenticidad requiere del pensar crítico como nobleza de una forma de razonar distante del simple opinar por opinar o del abuchear lo distinto . La víctima hoy en todos los sentidos rompe muchas veces ese espacio de autenticidad precisamente porqué su vida se convierte por los medios en una drama inhumano. Precisamente la insistencia hoy de victimizar la sociedad relativiza en muchas situaciones la experiencia y la banaliza como si se tratara de un acontecimiento más. 
El acontecimiento de hoy no adquiere distancia alguna para que en la confluencia de los hechos y sus protagonistas pueda darse esa autenticidad que permita pensarla.La serenidad en este sentido si se une a esa autenticidad consigue cierta categoría humana que de otra forma no se da. 

Por consiguiente en ese vacío de autenticidad que nuestra sociedad asiste el arte puede existir como posibilidad de evitar el vacío mismo. El elemento artístico como terapia ofrece a diferencia de la immediatez del periodismo como discurso propagandístico cierta capacidad narrativa cercana a lo humano. Hay en esto que andamos diciendo algo que demuestra la sociedad individualista y alienada . 

El viaje a la experiencia de Auschwitz permite recuperar esa experiencia de la autenticidad puesto que compromete y responsabiliza de la memoria colectiva a partir de la reflexión individual y personal El sentido como significado de esa búsqueda de autenticidad en una época de postverdad debe dibujar ese compromiso colectivo . Hoy la responsabilidad parece ser una exclusiva particular que individualiza las circunstancias con las que una desea comprometerse. Por eso ese vacío de autenticidad alejado de la responsabilidad colectiva por haberse configurado una semántica distante nos obliga como humanos ha pensar en esa recuperación generacional. 


jueves, 1 de marzo de 2018

HOMBRES DE HOY , MUJERES DEL MAÑANA. POLEMIZANDO SOBRE EL PODER.

 La construcción de los roles sociales y de género nos obligan como seres vivientes y sintientes a pensar en como nos relacionamos entre nosotros. En una clase de adolescentes que se encuentran en especial forjando su identidad  preguntar por que significa ser una mujer presenta respuestas interesantes para reflexionar sobre ellas.                            En primer lugar la mayoría de chicas responder con un "para dar vida y estar al cuidado de la vida" y en esa respuesta hay ya de entrada una identificación con un patrón social generador , productor. Pero siguiendo con esta línea si preguntamos a continuación por : ¿Si estarían dispuestos como empresarios a contratar una mujer embarazada ?  nos encontramos con una respuesta de la mayoría de chicos adolescentes que plantean la respuesta en clave de productividad social y por consiguiente tienen claro que en ningún caso contratarían una mujer embarazada sea de un mes o de ocho meses. 
Sin embargo la mirada atenta de las chicas a la respuesta de los chicos en esta pregunta plantea interesantes percepciones al respecto : es normal que una mujer cuide de su embarazo y no trabaje aunque posea el derecho a hacerlo , seguramente no podrá rendir como si no estuviera embarazada. 




En el mundo laboral apreciamos la idea siempre de hombres en el paro es difícil advertir en algún informativo hablar de mujeres en el paro . Se trata de entender que el hombre es definido como emprendedor y olvidar el modelo masculino cuando se plantea el tema , la forma que se define ese hecho de productividad identificando hombre y emprendedor, decidido, eficiente, eficaz , apto, útil, racional, convierte el patrón social-laboral como masculino y el único que parece actuar y moverse . De manera simbólica parece que también en los programas televisivos de entretenimiento el papel masculino representa el músculo , el torso semidesnudo, el hombre rudo pero grasiento , depilado , moldelado , esculpido, pero sobre todo que ejerce un poder frente a la mujer. 
La dominación masculina , obra de Pierre Bourdieu habla de estos estereotipos , así las estructuras sociales a través de estos elementos "figurados , condicionados por el deseo onírico de lo que gustaría alcanzar , penetran en las estructuras cognitivas como costumbres y creencias . 

¿Qué se entiende por trabajo y por género socialmente? La escritora Margaret Atwood en su novela "El cuento de la criada" plantea una visión de la mujer precisamente como creadora , cuidadora, esclavizada por una especie de teocracia puritana que suprime la identidad femenina basándose en la necesidad del patriarcado . 

Hace poco en un conflicto entre dos adolescentes , el argumento de sus progenitores esgrimían la idea de que en la situación de un insulto y burla vejatoria hacia su compañera no se juzgaría de la misma manera si hubiera sido al revés . En las campañas a nivel mundial dentro del mundo cultural por entender que nadie puede abusar de su situación dominante ha surgido nuevamente una cierta idea de ocupar en base a cierto puritanismo el cuerpo y en especial de la mujer . La república de Gildead , donde se sitúa la novela busca la procreación por encima de todo. 
El cuento de la criada es el cuento de Adan y Eva , de una mujer que envía al pecado a su hombre y por eso Dios le castiga con parir con dolor sus hijos. 
Los verdaderos hombres son fuertes, disciplinados, ejercen con gran control una fuerte voluntad para dominar su cuerpo ( su músculo) .No se trata del cuerpo sano para mente sana , sino de un cuerpo sano para mente sometida a este cuerpo. No hay equilibrio, Se trata de regular incluso los sentimientos , su cuerpo , su sensualidad dentro de una relación cosificada, de un funcionalismo evidente. Por eso la mujer es una función social que conviene promover para ese valor reproductivo.En la sociedad moderna así la mujer es la antípodas del hombre : sensualidad, emotividad, intuición, y sólo se las acepta como hombres trabajadores como aquellas que responden a la masculinidad laboral establecida fruto de un patriarcado . Atienden a la casa, a los hijos, se preocupan a diferencia del hombre que está ocupado pero nunca preocupado si no es por su trabajo. La mirada del hombre convierte así la mujer en un objeto para su deseo , una relación basada en el dinero, la mercancía, la producción y por consiguiente la mujer no entra en este espacio patriarcal donde el culto a esta virilidad está más presente que nunca , de forma más violenta y racista . 
No sorprende que en muchas adolescentes se reproduzca el caso de la mujer maltratada , sometida nuevamente por seguir los roles de sus madres que aguantan , sostienen a hombres violentos, agresivos . 

PUBLICIDAD GRATUITA