Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2018

HOMBRES DE HOY , MUJERES DEL MAÑANA. POLEMIZANDO SOBRE EL PODER.

 La construcción de los roles sociales y de género nos obligan como seres vivientes y sintientes a pensar en como nos relacionamos entre nosotros. En una clase de adolescentes que se encuentran en especial forjando su identidad  preguntar por que significa ser una mujer presenta respuestas interesantes para reflexionar sobre ellas.                            En primer lugar la mayoría de chicas responder con un "para dar vida y estar al cuidado de la vida" y en esa respuesta hay ya de entrada una identificación con un patrón social generador , productor. Pero siguiendo con esta línea si preguntamos a continuación por : ¿Si estarían dispuestos como empresarios a contratar una mujer embarazada ?  nos encontramos con una respuesta de la mayoría de chicos adolescentes que plantean la respuesta en clave de productividad social y por consiguiente tienen claro que en ningún caso contratarían una mujer embarazada sea de un mes o de ocho meses. 
Sin embargo la mirada atenta de las chicas a la respuesta de los chicos en esta pregunta plantea interesantes percepciones al respecto : es normal que una mujer cuide de su embarazo y no trabaje aunque posea el derecho a hacerlo , seguramente no podrá rendir como si no estuviera embarazada. 




En el mundo laboral apreciamos la idea siempre de hombres en el paro es difícil advertir en algún informativo hablar de mujeres en el paro . Se trata de entender que el hombre es definido como emprendedor y olvidar el modelo masculino cuando se plantea el tema , la forma que se define ese hecho de productividad identificando hombre y emprendedor, decidido, eficiente, eficaz , apto, útil, racional, convierte el patrón social-laboral como masculino y el único que parece actuar y moverse . De manera simbólica parece que también en los programas televisivos de entretenimiento el papel masculino representa el músculo , el torso semidesnudo, el hombre rudo pero grasiento , depilado , moldelado , esculpido, pero sobre todo que ejerce un poder frente a la mujer. 
La dominación masculina , obra de Pierre Bourdieu habla de estos estereotipos , así las estructuras sociales a través de estos elementos "figurados , condicionados por el deseo onírico de lo que gustaría alcanzar , penetran en las estructuras cognitivas como costumbres y creencias . 

¿Qué se entiende por trabajo y por género socialmente? La escritora Margaret Atwood en su novela "El cuento de la criada" plantea una visión de la mujer precisamente como creadora , cuidadora, esclavizada por una especie de teocracia puritana que suprime la identidad femenina basándose en la necesidad del patriarcado . 

Hace poco en un conflicto entre dos adolescentes , el argumento de sus progenitores esgrimían la idea de que en la situación de un insulto y burla vejatoria hacia su compañera no se juzgaría de la misma manera si hubiera sido al revés . En las campañas a nivel mundial dentro del mundo cultural por entender que nadie puede abusar de su situación dominante ha surgido nuevamente una cierta idea de ocupar en base a cierto puritanismo el cuerpo y en especial de la mujer . La república de Gildead , donde se sitúa la novela busca la procreación por encima de todo. 
El cuento de la criada es el cuento de Adan y Eva , de una mujer que envía al pecado a su hombre y por eso Dios le castiga con parir con dolor sus hijos. 
Los verdaderos hombres son fuertes, disciplinados, ejercen con gran control una fuerte voluntad para dominar su cuerpo ( su músculo) .No se trata del cuerpo sano para mente sana , sino de un cuerpo sano para mente sometida a este cuerpo. No hay equilibrio, Se trata de regular incluso los sentimientos , su cuerpo , su sensualidad dentro de una relación cosificada, de un funcionalismo evidente. Por eso la mujer es una función social que conviene promover para ese valor reproductivo.En la sociedad moderna así la mujer es la antípodas del hombre : sensualidad, emotividad, intuición, y sólo se las acepta como hombres trabajadores como aquellas que responden a la masculinidad laboral establecida fruto de un patriarcado . Atienden a la casa, a los hijos, se preocupan a diferencia del hombre que está ocupado pero nunca preocupado si no es por su trabajo. La mirada del hombre convierte así la mujer en un objeto para su deseo , una relación basada en el dinero, la mercancía, la producción y por consiguiente la mujer no entra en este espacio patriarcal donde el culto a esta virilidad está más presente que nunca , de forma más violenta y racista . 
No sorprende que en muchas adolescentes se reproduzca el caso de la mujer maltratada , sometida nuevamente por seguir los roles de sus madres que aguantan , sostienen a hombres violentos, agresivos . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA