Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2007

¿Como aprobar filosofia este curso o no, a pesar del profesor?

Seguramente la filosofia es una materia que pone de manifiesto muchas cosas para un alumno o una alumna de bachillerato. En primer lugar implica un cierto compromiso con lo que se hace y con lo que se quiere aprender. Estudiar bachillerato no debería ser un añadido a unos estudios para seguir. Se trata más bien de saberse contagiar de la cultura y por la cultura. La lectura debería ser un elemento enriquecerdor de conociento y saber. Leer por leer, aprendiendo a leer despacio, en voz alta, repitiendose a sí mismo lo que no se entiende. Una técnica que no se utiliza y no se enseña ni se aprende. El uso del diccionario, el comentario sobre lo que uno lee, el establecer un diálogo con lo que se lee , etc pueden ser herramientas para este aprendizaje lector. Lector es quien hace del ejercicio de la lectura un espacio personal de ayuda, autoayuda, conocimiento, reconocimiento. Lector es quien se aprende leyendo, se descubre leyendo, se reconoce leyendo. Leer es establecer un diálogo con el autor del texto para que te sugiera, te provoque, te obligue a despertarte del largo letargo en el que vives. Por en segundo lugar requiere una cierta curiosidad por todo y por todos. El curioso se encuentra despierto con los ojos abiertos al mundo , a la realidad que nos pasa y que pasa. La filosofia requiere un esfuerzo necesario para autosuperarse , para construirse , para ganar a la vida un trocito de vida misma. En tercer lugar la filosofia no se debe entender como una materia sino todo lo contrario. Aprender filosofia es aprender a filosofar , o sea, aprender a pensar en alto, a pensar para uno mismo, a pensar por si mismo. Muchos de vosotros y vosotras -alumnos y alumnas- sois demasiado receptores, olvidando que tambien deberíais ser capaces de emitir mensajes, palabras, generar ideas, provocar estímulos. La comodidad es la gran consejera de hoy porque nos vuelve gansos, apáticos, resignados. Nos falta en cuarto lugar entender que pensar requiere un esfuerzo, una voluntad, una capacidad para olvidarse de lo que nos somete y nos hace ser dependientes empezar a emanciparnos. Pensar nos hace libres de verdad. Se trata de saber pensar para .... o pensar en.... pero siempre ser activos como seres libres. La filosofia debe ser un elemento crítico con nosotros mismos, con el mundo, con la realidad...No debería ser una clase para poder desconectar de lo que no soy yo y nada más que yo. Mi yo no pasa por mi mundo exclusivamente también pasa por el mundo de los demás. Aprender a filosofar significa aprender de uno mismo, de lo que somos, de lo que vivimos. ¿Como relacionar a Platón con lo que soy? ¿Cómo comprender a Descartes desde lo que vivo? ¿Cómo conocer mejor a Hume ? ..
La filosofia debe requerir saber pensar, saber escuchar, saber dialogar, saber tener paciencia, saber entender, saber esforzarse, saber mirar, saber contemplar, saber ... condiciones que hacen que uno pueda aprobar eso que se necesita para filosofar. Pensar significa dar razones , dar argumentos sobre lo que uno entiende, conoce. Escuchar significa tener una atenta mirada en el otro para retener lo que nos dice y nos explica. Dialogar significa aprender a usar la palabra para defender mis ideas, mis razones, saber intercambiar lo mio con lo tuyo. Paciencia es lo que requiere que sepamos detener el tiempo, hacer como si no existiera, y así pensar que no hay más vida que la de los momentos eternos. Entender requiere capacidad de buscar la solución a uno mismo, a lo que me pregunto, a lo que no se responder, capacidad de comprensión , usando la inteligencia.. El esfuerzo es una cuestión de voluntad, de dedicación, de no límites, de voluntad de superación, de ambición por uno mismo. Mirar significa observar atentamente, describir lo que se ve, lo que se oye , lo que se siente.. Mirar es aprender con la mirada lo que se ve.
Seguramente todo esto no es más que un formulario con la pretensión de ayudar a quien en la pregunta que nos hacíamos sólo encuentra ahora la respuesta de la desesperación. Valga para ellos acaso una lista como esta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me a encantado y me a motivado mucho el textoo!=)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Gracias me has motivado mucho :D

PUBLICIDAD GRATUITA