Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

¿MIEDO A LA POBREZA ?

                      " ¿puede que vivamos como este juego la vida : alguien lanza la bola para que los otros caigan? " 


En el diccionario se define la pobreza como  una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión socialsegregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.


Ayer en Barcelona había una manifestación contra los últimos acontecimientos sucedidos en pleno verano con la nueva forma de cobrar el subsidio (renda mínima de inserción social) . Se establece mediante cheque bancario lo que ha hecho que se vuelva mucho más lento de cobrar en personas que dependen totalmente de estos ingresos. La justificación del departamento consiste en hablar de poder gestionar mejor la gente con riesgo de exclusión social. Se trata nuevamente de una forma sutil y bastante sibilina de fiscalizar y  atrapar algunos dinerillos más para saldar la deuda y la crisis de ayuntamientos y entidades. Exactamente lo mismo que se viene haciendo con sanidad y educación que se pretende ahorrar a base de controlar, gestionar "mejor" los recursos personales  (condiciones actuales para esta cobertura : residencia continuada de 2 años, ingresos obtenidos en los últimos 12 meses, la ayuda sólo será para 5 años y no más), materiales, económicos. Pero una vez más se trata de una prestación de 641 euros al mes como renda mínima para ayuda familiar. De la misma manera la sanidad pública y educación pública cada vez más pasa factura a la gente mayor con pocos recursos, a la gente con recursos escasos , a las rendas salariales bajas y medias. Sorprende pues la obertura de hoteles de lujo patrocinados por la empresa LECHE PASCUAL como principal socio inversor o los gastos que con todo lujo patrocinan la visita de líderes religiosos de una parte ínfima de la población española. ¿Alguien conoce la dieta del santo padre católico y de su séquito  ? ..
Ayer eramos a penas un centenar de personas manifestándonos a grito de manos arriba esto es un atraco por esta pobreza y exclusión social que cada vez más en un estado del bienestar ha dejado de ser tema de interés y ha pasado a páginas de espectáculo y sucesos. El paro es una realidad en aumento, la crisis económica es una realidad visible y vivida pero la pobreza es y siempre ha sido una realidad mundial. 


Propongo al lector un pequeño ejercicio de autoconocimiento : 

  1. ¿Hay gente que muere de hambre en el mundo? 
  2. ¿Qué cifra aproximada se podría usted imaginar? 
  3. ¿Hay alguna solución para el hambre en el mundo ? 
  4. ¿Sabe lo que es la deuda externa de los países del tercer mundo? 
  5. ¿Conoce cuantos países son del tercer mundo ? 

Si ha contestado a todas conoce bien la realidad sin embargo en muchos casos me imagino que no habrá respuestas o conocimiento suficiente. Sorprende que un excelente orador y economista como Arcadi Oliveres llene plazas como la Plaza Santa María  de Mataró pero que un día como el de ayer nadie piense en esa pobreza que es de todos. Pienso que la pobreza es un tema de todos no de quienes no cobran esta ayuda o de quienes padecen hambre...Campañas contra la pobreza en Somalia como las que se están haciendo demuestra que el Estado olvida frecuentemente sus políticas coloniales e imperialistas de tiempos pasados. Pero me pregunto este porque la indignación no se produce contra esta pobreza endémica que nos somete a todos a una exclusión permanente frente a ese capital que nos engaña a consumir, a comprar, a gastar, a ser consumidores de ilusiones y sueños rotos en manos de empresarios sin escrúpulos que malgastan sus ganancias en comprar una riqueza desmesurada. Me sigo preguntando porque no hay indignación contra los más desfavorecidos, contra esta política de hacernos creer que la crisis la debemos combatir todos con nuestros recortes sociales y públicos a diferencia de una demanda privada cada vez mayor que como espectáculo en ciertos programas de la televisión nos la enseñan con regocijo y sorna. 






Nadie habla de las cifras astronómicas del futbol, del motor, de tantas y tantas cosas en estos momentos de recortes y pobreza. ¿Acaso debemos hacer un programa telemaratón potenciado por las televisiones públicas para recaudar fondos para ayudar a pagar a nuestro Estado y a nuestra consellería del benestar social estas rendas mínimas ? Puede que quizás de esta manera alguien coma  cada día, respire , sueñe y viva en lugar de sobrevivir como hace ya tiempo se viene haciendo. 
No se puede utilizar la demagogia para hablar de crisis desde un sistema que fomenta la exclusión social , desfavorece todo el sistema público de las clases populares y genera espectáculo para entretener a la gente dividiendo en pequeños individuos con sus problemas personales para así vencer y ganar como la gran maquinaria que el Estado representa.... Claro que indignación pero contra el principal problema generado por el sistema en el que vivimos : la pobreza y no las personas pobres, excluidas, rechazadas, marginadas, ... . 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA