Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2015

DA QUE PENSAR Y MUCHO y mucho y més i més ..


                           Hace unos días leía en el New York Times una noticia relacionada con las decisiones y actitudes que cierto alumnado universitario había tenido en algunas universidades americanas frente a la presentación en público dentro del marco universitario de temas que socialmente pueden resultar controvertidos. La lectura atenta de la noticia descubría que la demanda al rector de la universidad había sido por parte de un grupo numeroso de alumnos que se sentían emocionalmente inestables frente a la conferencia de una profesora feminista y anarquista que venía a hablar. No se decía en ningún momento que se forzaba a la asistencia del alumnado.La reivindicación y exigencia había sido de facilitar un espacio confortable , alejado de ruido, amable para descansar y no verse cuestionado por ninguna idea. Me dio que pensar la noticia porque parece plantear esa concepción social de protegerse de todo incluso de las ideas malévolas de otros o de aquellas que nos puedan alterar la paz interna y emocional. 

Hoy me encontré con la situación siguiente ... frente a un acto público con la asistencia de la alcalde se ofreció la oportunidad a los alumnos de participar en el acto. Sin embargo se planteó dicha participación de 5 minutos de silencio diciendo que se bajaría al patio y que quienes participasen ocuparían la zona del delante del instituto y los que no quisiesen participar se dirigirían a la parte del detrás del centro.  

¿Qué razón había para esta decisión ? política , educativa , social, emocional ,de valores personales, .... Me cuesta entender esta decisión porque la vinculo a una que días anteriores se había tomado con la muerte de una alumna .En esta situación se hizo un minuto de silencio de pie dentro de clase para todo el mundo. 

Si busco razones en la consciencia me encuentro que dejar esta opción a la libertad de los alumnos parece que se posicionen personalmente por el valor de la solidaridad o no de una muerte , se posicionen como alguno que no ha participado por razones de empatía con la muerte y con el dolor ajeno ,  ... ¿Qué otras razones podrían existir ?  Las políticas de no aceptar ese silencio impuesto mediáticamente por el departament d'ensenyament o la presencia de la politica , o ... pero de los veinte alumnos y alumnas no he encontrado razón alguna para el tema....  

Luego vuelvo a la primera noticia y no sé si podría entenderse como que la educación en valores o en normas sociales hoy deja a la libertad de expresión y de opinión al ámbito de lo privado exclusivamente y lo desvincula de formas comunitarias de participación ... 

Sigo pensando que me cuesta entender esta consideración....

El fondo de la cuestión nos obliga a pensar que los hechos no son aislados ni las personas son átomos en el universo , 
Si no considérese que las horas de materias que se incorporan debido a la ley Wert los centros parece que las asimilaran del computo total de horas destinadas para cada centro con lo que esto puede significar de menos horas de dedicación a hablar con los chicos y chicas, a tutorizar, a tratar la diversidad ,... a trabajar con nuevas didácticas y metodología .....  





Noticia aparecida  en el periódico de La Vanguardia 
El crimen de Navas coincide con un momento de baja conflictividad y violencia en los colegios de Catalunya, afirman profesores, directores de centros, sindicatos y psicopedagogos. En la década de los noventa se vivió una época convulsa en las aulas; hace unos años hubo un repunte de fuertes problemas debido sobre todo a la presencia de bandas latinas en algunos institutos, "pero precisamente ahora los niveles de violencia han disminuido muchísimo", insiste Cristóbal Sánchez, director del instituto VilaRoja (Girona) y miembro de la junta central de directores de Catalunya.

"Pongo como ejemplo el centro que dirijo, en un barrio muy castigado por la crisis y con un 70% de alumnado gitano y otro 30% de origen inmigrante; hace años que no se ha producido una sola agresión ni entre alumnos ni de alumnos a profesores", sigue Sánchez. Otros profesores y directores consultados apuntan en la misma dirección. Por eso, los educadores desvinculan el crimen de Navas de un clima de inseguridad. El instituto Joan Fuster, donde sucedió la tragedia, es un centro tranquilo, como todos los de la zona de Navas, barrio conocido entre el mundillo de los docentes por su "cultura educativa".

"Catalunya no tiene un problema de inseguridad en la escuela", insiste Montse Ros, responsable del área de educación del sindicato CC.OO. Hay poca violencia, pero los profesores sí siguen sufriendo faltas de respeto, con el agravante de que ahora los padres suelen ponerse de parte del alumno. "A veces te sientes un poco solo, delante de 35 chavales de 16 años y de sus padres, sin ayuda para controlar determinadas conductas", explica Felipe Sánchez, profesor de filosofía que se jubiló el año pasado tras 40 años ejerciendo. "Pero es cierto que no son comportamientos mayoritarios, y mucho menos de violencia física", añade. En los últimos cuatro años se han producido tres casos de agresiones de padres a profesores, la última hace dos semanas en una escuela de Badalona. Los delitos cometidos por menores han disminuido un 10% y los alumnos involucrados en casos de bullying han pasado de un 13,2% en el 2001 a un 10,4% en el 2012, según datos de Ensenyament. Aun así, las redes sociales han hecho que estos casos de acoso escolar, aunque menos numerosos, sean más dañinos.

"Lo que sí es cierto es que la crisis económica ha pasado factura tanto a niños como a profesores, hay menos violencia pero también más infelicidad en las escuela", apunta Ros. Un estudio de Fedaia con la UB, presentado en noviembre, alertaba de que la crisis y los recortes han provocado un aumento de los problemas de salud mental entre niños y familias. "A las consultas médicas llegan niños cada vez más pequeños con falta de estimulación, trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje", explica Marta García, redactora del informe y miembro de la junta directiva de Fedaia.

El estudio se realizó durante dos años con equipos de pediatras, educadores, psiquiatras y psicólogos y concluyó que las escuelas reciben alumnos con más episodios de estrés y ansiedad por las duras situaciones que viven en casa.

"Falta tiempo para pensar, para reflexionar sobre cómo atender a alumnos y padres", añade Jaume Francesch, presidente de la Asociación de Psicopedagogos de Catalunya. Y también pone el acento sobre el aumento de problemas psicológicos en niños de familias pobres.

El profesor que calmó y desarmó al alumno rememora que lo logró "hablando"

"Fuera del brote (psicótico) es un alumno fantástico", ha indicado el docente





- El profesor de Educación Física David Jurado consiguió ayer calmar y desarmar al alumno que había agredido mortalmente a otro docente y herido a cuatro personas más en el instituto Joan Fuster, de Barcelona, "hablando, sólo hablando", según ha rememorado hoy en declaraciones a los periodistas.

"Mi objetivo era que ningún alumno saliera herido", ha indicado hoy el profesor, que ha alabado la "entereza" de los escolares del instituto Joan Fuster, de Barcelona, que le explicaron mientras subía a la planta en la que se encontraba el agresor lo que había sucedido.

Jurado consiguió conectar con el niño de trece años "hablando, solo hablando, porque fuera del brote (psicótico) es un alumno fantástico", ha indicado.

Una situación tan trágica como la que sucedió ayer en el Joan Fuster "no se puede prevenir", ha opinado hoy el docente, que ha considerado que las soluciones a este tipo de agresiones en las aulas no se deben buscar "con más normas, sino con una sociedad más humana. Más humanidad y menos normas", ha pedido.

El joven agresor no había dado ningún síntoma, ha indicado el profesor de Educación Física, que tenía en su clase al niño. "A veces, los adolescentes acumulan tensiones y, si se junta con un brote, se da la tormenta perfecta, se junta todo", ha argumentado.

David Jurado se encontraba en el patio preparando una de sus clases cuando vio que comenzaban a llegar alumnos desorientados y nerviosos y sonó la alarma del instituto. Entonces se dirigió corriendo al interior del centro y, en el primer piso, vio sangre y escenas de pánico en el pasillo, con niños gritando, cuando vio al agresor con un cuchillo en la mano y lo reconoció por su chaqueta.

Volvió al gimnasio y cogió un palo, para subir de nuevo al primer piso, donde algunos alumnos le orientaron hacia donde había ido el joven. Lo encontró en un aula con un cuchillo, una ballesta y una mochila y manipulando una botella para hacer, supuestamente, un cóctel molotov. "Solo hablando" consiguió Jurado calmar al niño, que sigue ingresado en el Hospital de Sant Joan de Déu.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150421/54430090499/profesor-calmo-desarmo-alumno-rememora-logro-hablando.html#ixzz3Y1DQzgiY
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



Hallan armas, un croquis y dibujos de monstruos en la habitación del menor de la ballesta


Hallan armas, un croquis y dibujos de monstruos en la habitación del menor de la ballesta
Las pruebas encontradas apuntan a una acción premeditada | El chico acudía a un psicólogo si bien la comisión judicial no encontró indicios de que siguiera un tratamiento farmacológico

Sucesos | 21/04/2015 - 17:16h | Última actualización: 22/04/2015 - 06:38h




1 de 2



El profesor fallecido llevaba sólo 10 días trabajando en el Instituto Joan Fuster LV / Xavier Gómez


Santiago Tarín

Barcelona




56

Notificar error
Tengo más Información
Enviar a un amigo
Imprimir
Reducir cuerpo de letra
Ampliar cuerpo de letra







More Sharing Services



MÁS INFORMACIÓN
Menos violencia y más trastornos en los colegios de Catalunya


NOTICIAS RELACIONADAS
El alumno tenía una lista de profesores y compañeros del instituto
El alumno tenía una lista de profesores y compañeros y un plano del instituto
L'alumne que va matar el seu professor, amant de les armes i l'hoquei
El alumno que mató a su profesor, amante de las armas y del hockey
El profesor de gimnasia calmó a asaltante cuando manipulaba un cóctel molotov

El registro en la casa del menor responsable de la muerte de un profesor en el IES Joan Fuster ha aportado indicios que pueden dar un vuelco a lo que se pensaba hasta ahora. En la habitación del chico se hallaron armas, un croquis que podría corresponder al centro escolar y unos dibujos con monstruos bajo los cuales escribió: “tenemos que matar a todos”. Una comisión judicial se desplazó en la tarde del lunes a la casa del chico, y arrojó nueva luz sobre el suceso.

De entrada, que la ballesta era propiedad del padre. Se la habían regalado hace veinte años, la guardaba en otro domicilio y no tenía ni idea de que su hijo se había hecho con ella. En la habitación del menor también se encontraron otras dos ballestas pequeñas, de juguete, fabricadas manualmente, y escopetas de balines, así como un machete de grandes dimensiones.

Pero lo más sorprendente fueron otros descubrimientos. Había varios dibujos de monstruos, bajo los cuales escribió “tenemos que matar a todos”. También se ocuparon varias libretas, y en una había hecho un croquis que se podría corresponder con el IES Joan Fuster, marcando algunos puntos.

Además, la comisión se llevó dos libros, uno de los cuales lleva por título “Manual de supervivencia zombie”. Según han informado fuentes próximas al caso, el menor acudía a un psicólogo, si bien la comisión judicial no encontró indicios de que siguiera un tratamiento farmacológico. Los mossos intervinieron el ordenador portátil de la familia, y ahora intentarán dilucidar con quién se comunicaba el menor y cuál era su actividad en la red.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150421/54430089521/hallan-armas-croquis-dibujos-monstruos-habitacion-menor-ballesta.html#ixzz3Y1Ei8JRI
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA