Buscar este blog

martes, 15 de agosto de 2017

DESPRENDERSE DE SI , PRÀCTICAS DISIDENTES


¿De qué se trata ? Acaso no resulta importante relacionarnos con la verdad sin máscaras, sin verguenza, sin mentiras, sin pretensiones de aparentar ser verdaderos. La mirada, el gesto, la palabra,la posición de poder que revelamos, ... nos delata frente a esa relación con nuestra práctica cotidiana de ser nosotras mismas. 



Tal como sostiene en su ensayo Luis Roca Jusmet " Ejercicios espirituales para materialistas" establece una diferencia entre ética y moral. Tal distinción la establece en la relación práctica entre nosotras y el mundo. 



Recogiendo la diferencia de Ricoueur , Deleuze y Conche sostendría que la ética es una técnica , entendida como arte, de existir. En este sentido la ética requiere de establecernos como un proyecto de trabajo permanente con nosostras mismas. 



Pongamos por ejemplo el anarquismo , entendido no como una ideologia sinó como una actitud  representaria un proyecto de autodominio y autoconstrucción de uno mismo. Sin embargo resulta importante evadirnos de ciertos discursos donde el lenguaje se nos apodera y somete a su tirania, como cuando hablamos de la vinculación entre proyectos e ideales. Toda forma de idealización no deja de ser una cabalgata hacia la sumisión y el sometimiento de cualquier forma de poder.  En una ética no hay esta posible idealización de una misma. Por eso existiría posibilidad de libertad , no entendida como ideal sino como práctica de relación con la existencia. Quizás la diferencia entaria en que vinculación podemos establecer entre el sentido y los valores . Los valores nunca pueden estar antes que el sentido que nos damos , más bien este último dibuja este proyecto del que hablamos , no entendido como una proyección de lo que deseamos sinó como una acción de lo que nos trabajamos. La acusación de reducir la ética a estética si no existe estos valores que dan sentido creo que no tiene en cuenta la idea de Simone Weil .Los valores son únicamente objeto de reflexión pero nunca de experiencia alguna, esa ley existencial exige primero esta idea. 

En este sentido la cultura de los valores nos alejan de las experiencias porque la distancia no sólo requiere reflexión tambien cierta acción-reacción . Nietzsche decía que el imperativo categórico kantiano tenia una cierta dosis de resabia crueldad. `[Genealogia de la Moral .II part. .fr 6 ].


Nietzsche en "El viajero y su sombra" aforismo 43 nos habla del problema de la verdad. El deber -dice- nos impulsa a la acción, considerado bueno e incuestionable por el hombre no-pensador. En el pensador no hay consideración alguna para sentirse obligado a decir la verdad alguna , ni experimentará sentimiento alguno.Así el pensador se pregunta : ¿ cuál es entonces la verdad con relación a cualquier otra especie de deber ? 






No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA