Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2020

TERÀPIA FAMILIAR . EL BUEN AMOR EN LA PAREJA



La relación hoy no es únicamente un tema de comunicación , requiere vínculos, capacidades de ver y reconocer la otra, valores como la generosidad, la compasión, la paciencia, la autodisciplina , .. 
En psicologia cuando se trata el tema de los trastornos de conducta y emocionales podemos encontrarnos con la depresión, la ansiedad... "El buen amor en al pareja" de Joan Garriga es un libro escrito desde la psicologia de la Gestalt y del trabajo con las constelaciones.
En la cita inicial de B.Russell muy bien pensado se situa el autor en tres ideas que retomará en el libro :   la necesidad de sentirnos amados, la búsqueda del saber, y la compasión por el dolor humano . En el primer caso el amor nos duele, nos genera conflictos a lo largo de la vida pero lo deseamos como si fueramos dependientes absolutos de este. 

Esta claro que amar nos alivia de la soledad pero tambien a veces nos conduce al abismo de la vida y cuando la mística entra en la última estapa del amor en la vida de los últimos años se convierte en el abrazo del oso solo en eso.


Bert Hellinger es quien introdujo el tema de las constelaciones familiares . 




sábado, 18 de abril de 2020

DE QUÈ HUYEN LOS REFUGIADOS ? QUÉ PODEMOS HACER ?

Acoger es dar asilo . Hay un 57 % que provienen de Siria, Afganistan, Paquistan Sur . Y un 86 % no vienen a Europa. Hay muchos niños o niñas menores que huyen sin condiciones y sin familia.
El mediterraneo tiene unos 2.850 muertos , de estos en el 2019 fueron 1.500 los que murieron desde que empezó el conflicto y la guerra en Siria. Ninguna madre pone a sus hijos en riesgo si no ve que es más seguro eso que la guerra misma . Actualmente hay 65 conflictos en el mundo bélicos. 
El gran negocio en Siria, Sudan, Iran, son las importaciones de armas, en relación con ese flujo de refugiados. Estamos hablando de 39 que compran y venden armas como negocio para la guerra. EUA , RUSIA   ..ESPAÑA se encuentra en el 5 lugar en venta de armas en el mundo como exportador  Y lo hace como los demás a paises que vulneran los derechos humanos más básicos , o sea, que infringen la ley humana de la DUDH . ESPAÑA en concreto vende a Turquia , Arabia Saudí, Australia .  
Uno se pregunta si eso es legal , este tipo de comercio de venta de armas a paises que no cumplen con los minimos derechos humanos .. EL problema es que existe un vacío legal importante al respecto . EN el tratado de comercio de 2014  se especificaba que no se podia exportar a paises que violaban los derechos humanos , este tratado fué ratificado , pero el problema es que nación o estado condenará esta violación siendo este miembro de la Comunidad Europea ?  hay una junta internacional que es quien hizo el tratado y el mismo ha de defender que se cumpla . O el caso del Yemen donde también se exporta por parte de España armas y se hace como secreto de estado nunca se evidencia en los presupuestos de un estado . 
La justificación desde el 2014 es la lucha contra el terror , puesto que el 2001 en el atentado de las torres gemelas en Nueva York la seguridad internacional fué puesta en cuestión y los estados aprovecharon esta realidad . 
EL terrorismo desde entonces segun el consejo de la ONU es definido como cualquier acto criminal para sembrar miedo, odio, violencia dentro de la población mundial . No se especifican los criterios claramente 

viernes, 17 de abril de 2020

Silencio

Mira la calle. Ha visto una luna. Sea de plata , de cobre o de queso , la contempla como si fuera la última vez que la fuese a mirar. Parece que le ha hecho un guiño .Le habla y le devuelve el saludo con un gesto amable de cortesia . Mauricio es un hombre sincero , poco tiene que esconder. Se aproxima a su cadena de reproducción de cd para escuchar el último tango que le viene a la memoria. Anda hace tiempo perdido . Pocas cosas recuerda. Pero la música todavía le habla .
Mientras observa la luna suena la comparsita bella de Gardel. Sus pies se le desplazan en la imaginación con los pasos del baile . La luna su pareja. Dos delante, uno atrás, agarrao, vuelta y vuelta . Le hace muy feliz saber que no olvidó su niñez en la Argentina natal. 

Le parece eterna la escena entre ellos dos . Su rostro se enternece y ella le toma por la cintura para que no se suelte más en sus recuerdos . 
Parece que fué ayer cuando bailaba en su Buenos Aires querido . Hoy frente a la ventana sentado en la butaca en la distancia con la mirada caída le pesa el tiempo. Ya no está. Ausencias. Espera que le vengan a buscar para la comida . Y como cada día le lleven con los demás . En esa residencia de almas muertas de cuerpos atrotinados de vidas desperdiciadas . 
La luna ya marchó otra vez. Silencio

jueves, 16 de abril de 2020

CASI ME MATAS Y TU CAMINANDO


Sal de una vez . Le he dicho. Sin más. Se ha cogido su mochila llena de una o dos veces los tiempos que ha tomado para llevar sólo lo justo .Luego en la barrera . El tren. Camino. Manta. A trotar.
Yo me he quedado. Lo primero pensar en las pisadas que marcará con sus botas. Luego , el audio que le envio sin tardar demasiado. La canción que toco , o el poema que escribo. El ha marchado en compañia con el otro de siempre. Yo en casa . Bueno mi casa.
La tarde parece agradable. Envia fotos de que está en León. Miro en el mapa donde está ese trozo de país que desconozco . No lo sé. Camina,Manta y revienta. Sigue otro día más y a noche me llama.
¿Cómo andas?
Le digo que le amo como casi siempre , pero eso me desespera como siempre -
El se calla , como siempre .
Luego viene nuestro silencio.
Estan los dos en el albergue .
Camino. Me disgusta sentirme tan dependiente de sus pasos y pienso en dar una vuelta.
No hay vuelta que en estos senderos , los mios , cubran los caminos suyos.Los mios suben en aceras , los suyos de tierra.

Cayo.
Hoy ha dejado de llamar.
¿Qué le estará pasando ?
¿Que me estará pasando?
Canto por la mañana como todos los días , y veo salir el sol .
HOy no hay luna , o bien, si la hay se escondió como siempre . Me pregunto si mi luna será como la suya en este momento , huidiza, enmascarada, tropezona con las nubes del cielo .
Camina , revienta, manta , ...

LLeva los días contados y sigue el silencio . Por eso me doy cuenta que caminar , andar como práctica filosófica no lleva a ningún fin del mundo , ni a  encontrar paz alguna.
y claro casi me matasa y tu sigues caminando ...  pero que más da.
El nunca ha regresado de su camino .
Yo sola sigo aquí en mi casilla de salida , aunque , antes de ayer pasó un ángel o dos y me los comí a besos , y ahora he aprendido a jugar con ellos , cuando oscurece .

Arimatea era un buen hombre , por eso se le llamaba José. Pagó por el sepúlcro de su cuerpo cansado de caminar tantas veces.

Me encuentro ahora acompañada con el , este , que me recuerda que mi olvido me desgasta en la madrugada , al oir todavía los pasos cuando marchó. Y me despierta para un insomnio permanente que me aborrece la luna lunera de todos los polvorientos caminos que matan y se funden en negro .

domingo, 12 de abril de 2020

LOS MUERTOS NOS SUSURRAN AL OIDO .



Me vino a la memoria esas jornadas que escuché hacía ya años sobre el encuentro entre las generaciones. Fuí allí por primera vez que escuché a Zygman Bauman, un sociologo , muy delgado y viejecito entonces , hablar de "vidas desperdiciadas". Luego intervinieron otros ponentes como el director de la biblioteca de New York del que no recuerdo el nombre , y un escritor que había nacido y se había criado en África :Mia Couto. De todas aquel montón de palabras , puede que las de este escritor impactaran con pocos años entonces especialmente en mi . No las he borrado todavía . Nos habló de la relación entre generaciones hablando de la muerte en el continente africano. Lo que me sorprendió más fué que afirmaba que los muertos y la muerte se vivia de forma muy diferente a Occidente. Precisamente porque convivian con los vivos, los muertos formaban parte de la tierra, de la selva, del rio, de las casas, de la familia, del clan. Me intereso tanto que busque alguno de sus libros traducidos y los leí con gran pasión. 
Ya hace tiempo que la muerte me acompaña . La edad nos señala como vulnerables, frágiles, volátiles y nos indica que todo es efímero como la vida misma. Cuando se aproxima la muerte amiga la empiezas a tocar primero timidamente , luego ya de cara, y al final te golpea en lo más hondo.
Los amigos se van , las amigas se despiden o a veces no y te enteras por alguien que ya han dejado este mundo. Es asi la vida . Un paso por un camino dejando pisadas que la lluvia y la nieve, el viento, el tiempo en definitiva las borra. Los recuerdos se olvidan, se cambian, se deterioran y al final mueren con uno para siempre. El silencio autoimpuesto para que el dolor, la tristeza no sea ni tan dolor, ni tanta tristeza estan allí como año de vida.
Acompañar a la muerte no es fácil . No resulta nada encontrartela en soledad. En una cama de hospital , en una cama de la casa propia , en una montaña , en el mar, en un accidente, en un aeropuerto, en una clase. 
Hoy de este irse cuando a pocos años los abuelos un día se fueron . Primero el abuelo que un día se desmayó frente al plato de comida y acompañe a Terrasa en ambulancia sin saber nada de él, o casi nada . Yo inmaduro viajando de un pueblo a 20 km de Terrasa hacia el hospital por carretera ..
- ¿Sabe hacer masaje cardiaco ? -me pregunto el conductor y el ayudante que me llevaban con mi abuelo a toda pastilla hacia el hospital . Entonces mi inconciencia era grande y mayúscula. 

Luego , de quien me despedí fué de mi abuela un dia cuando después de una rotura se murió en la cama de un hospital . De golpe, así sin más. 
-¿Cómo ha sido ? - me preguntaba . 
Y poco después mi otra abuela que se quedó dormida para siempre en su casa. Su avemaria cantado en el tanatorio del Valle Hebrón por Montse , una amiga, cantante de opera llevaron mi llanto a esculpir en su lápida unos versos que mi tió me pidió. 
Pero luego vinieron otras muertes , de seres queridos, de amigos que me dejaron con poca edad a causa de un cáncer de linfoma , o bien a causa de decidir apearse ellos para siempre de este absurdo mundo . La muerte de los amigos próximos , de quienes has compartido un largo trecho en tu recorrido , no deja indiferente . Los vas a ver al Oncológico de Belvitge dia si dia también hasta que un día con lucidez te dicen adiós , y te devuelven el libro que les dejaste. 
O bien , otros que te enteras con los escribistes a medias en la facultad un trabajo de carrera y que dejaron un pozo importante y un día sabes que ya son sólo un nombre. 
Y así , hasta que te toca la muerte íntima de quienes un día fueron tus amistades más cercanas con quienes rozaste tu piel , su piel, abrazastes sus besos , comistes de sus lábios, o simplemente descubristes tu cuerpo y el suyo.  Y te das cuenta de cuanto tiempo perdido , cuanto tiempo sin estar con el, con ella, ...  y luego descubres que incluso por mucho que intentaras no pudistes despedirte porque no quisieron un último adiós.  
Y al final llega tu padre , a quien no pudistes decir adiós, un día en la montaña desapareció , y un helicóptero se lo llevó para siempre . Y aunque subas a la montaña y le traigas flores algun verano o junio en el lugar donde se derrumbó su cuerpo, lo encuentras a faltar . Y cuando lo recuerdas sea contigo a solas, o con tu familia , todavía con el tiempo pasado lloras , y las lágrimas se deslizan una vez más . 
Y cuando ya la muerte la vives acompañandola en el proceso con un amigo hasta su fin , con la máxima soledad de su cuerpo y el tuyo entonces puede que aprendas que los muertos susurran al oido siempre , y  nos dan consejos y lecciones.. 
Un día tu amiga pintora te consuela en los momentos bajos , al otro tu amigo de paellas se rié de tu Juan de Arimatea, al otro uno te recuerda los escritos suyos o su poesia, y así ... poco a poco la muerte va entrando con tus mascotas, tus días y tus noches , tus adioses parciales o definitivos . Por eso , la vida no debería vivirse más que como un examinarse uno para aprender con sabiduría a saber mirar la muerte el día que nos llegué. 

jueves, 9 de abril de 2020

LA PECERA : CASI UN CUENTO

La sardina que antes de marchar se había despedido  dando  su nombre -Josefina - era en el fondo de sus muchos fondos marinos que cada día nadaba,  una especie desconocida . Quien se podía imaginar una sardina parlanchina , saltarina y filósofa en estos tiempos, aproximarse a medianoche a llamar a la puerta de una casa vieja de pueblo . Puede que para la sardina -amiga - el  mar se encontrara  enmarcado en la privación real de una libertad respetable y comprensible , que era bien presente. ¿Como era eso de  nadar entre plásticos, entre detritus , entre neumáticos , o botellas, o  enseres  increibles como sillas, zapatillas, o pieles de naranja amarga o de plátano ? Por eso  no era precisamente para Josefina una forma vida apetecible la que se nadaba para vivir a diario. 
Irene , si , pensaba en ese encuentro a media noche . Si las casualidades no nos hicieran pensar a menudo , ella no habría escrito un cuento con ese nombre .


A partir de ese día Irene cuando iba a esta bonita playa a primera hora de la mañana con sus zapatillas, su gafas de buceo , su tubo respirador o sus aletas de pato , buscaba en la profundidad si encontraba a Josefina . A la derecha, izquierda, enfrente, detràs, al lado, al otro lado...   Incapaz de distinguir entre los peces -todavía muchos - iguales en tamaño,formas, y todos parecidos si iban en bandada . Bueno eso de ir en bandada siempre le dió que pensar a Irene.¿Los humanos también vamos en bandadas cuando caminamos, viajamos, volamos en aviones, o en globo, o nadamos , o ...? 
 Por un momento obtuvo provisionalmente una respuesta : somos demasíado individualistas . Irene que algo leía , no recordaba ni el autor ni el libro , pero si que el ser humano vive en una constante paradoja : no soportamos a los demás a veces pero queremos vivir con ellos , una insociable sociabilidad que  convierte esto en  el dilema  humano.
 ¿puede que una sardina como Josefina no se haga este tipo de preguntas, para qué ? ¿puede que los pulpos con sus tentáculos  y agarraderas como ventosas no reflexionen cuando los humanos buscamos con arpones o  tridentes entre las rocas sus escondites para engañarlos  ? 
Ese agua  , saliendo de la playa , era inexiste , cuando  Irene caminaba  el recorrido entre la playa  y su casa  . EL calor asfixiante de ese tramo hasta su hogar le era interminable a las 12 del mediodia,  cuando todas las demás personas,  salían a tomar el sol dirección a  la playa.
 Entonces  llegaba  la tarde  y estirada en su cama imaginaba una balsa flotando y así pasaba el tiempo , el tiempo que quería detener en su fondo marino . En su balsa , o bote salvavidas , viajaba imaginando aventuras con tantas y tantas josefinas , o Silesios  , esos pulpos que alguna vez veía o bien caballitos de mar los Ernestinos  . De estos últimos precisamente siempre le había sorprendido su hermafroditismo . ¿Por qué los seres humanos no podían serlo también ?  
Tantas y tantas cosas nos separaban de el mundo de los peces . 

Irene estaba contenta y reía a carcajada suelta expresando la belleza que el mar le daba siempre y su imaginación le prestaba. Por eso era tremendamente feliz , confinada en ese mundo . 

PUBLICIDAD GRATUITA