sábado, 5 de mayo de 2007

SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL

El escrito "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" redactado en 1873 no fue publicado entonces.
Nietzsche se propone responder entre otras cuestiones a algunas como : ¿Qué papel tiene la razón en este mundo? La verdad o la falta de verdad moral es una cuestión de interpretación del mundo. ¿La propia razón es verdadera o hasta que punto aprendemos lo verdaderamente real?. Quizás esta razón o este conocimiento racional sobre el mundo sea una mentira. La capacidad humana es lamentable , penosa, tal como nos dice en el comienzo. Nietzsche no cae en la ingenuidad de la ciencia. El intelecto miente cuando se basa en esta inaprehensibilidad conceptual de la vida, entendida metafísicamente. El conocimiento es algo pragmático: el intelecto está al servicio de la voluntad de vivir. Es una pura ilusión.Producto de nuestra soberbia y nuestro orgullo. El intelecto lo único que hace es enmascarar, esconderse. El hombre tiene este arte de enmascararlo todo, de encubrir todo aquello que le interesa. La adulación, la mentira, el engaño, la hipocresia, la comedia frente a los demás y frente a uno mismo es lo que nos delata como seres enmascarados. ¿Como conseguir la verdad entonces? Siempre nos pensamos con contrastes, con oposiciones, con dualidades. Algo que no podemos ver o entender como conciliable. Verdad y mentira son divergentes. Nietzsche expone una genealogia del instinto de verdad a partir del instinto de enmascararse y falsificarlo todo. Nietzsche en este escrito parte del lenguaje que se entiende como una concordancia que aparece cuando la guerra natural de todos contra todos llega a un acuerdo. El lenguaje es convención, acuerdo. ¿Cómo se corresponde la palabra con la cosa misma? O sea, ¿qué significa eso que llamamos verdad? Nietzsche nos dice que en el nacimiento del lenguaje no es lógico ni racional. Hay una mentira en el lenguaje y los conceptos -en sentido extramoral. La verdad es una ilusión de las que se ha olvidado que lo son. No somos concientes del uso de las palabras porque hemos olvidado sus origenes históricos lingüísticos. El científico se mueve entre conceptos sin saber que estos son metáforas vacías que ya no tienen sentido. Los conceptos son cáscaras vacías de metáforas que en otro tiempo hervían de intuición. Al hombre científico se contrapone el hombre intuitivo, el hombre artístico.El verdadero hombre es creador, generador desde sus intuiciones de imágenes poderosas sobre el mundo.La intuición nos debe dirigir. Nietzsche interroga a todo el conocimiento humano con respecto a su verdad. ¿Donde esta la verdad de la verdad? Nietzsche rechaza el hombre teórico y propone el hombre artísta. El arte es el órgano verdadero de la filosofia como base del ser mismo, es el artista que juega a crear mundos y miradas diferentes sobre estos. Es la afirmación del dominio del arte sobre la vida.El sentido de la cultura es el genio y esta cultura depende de la voluntad cósmica que en el arte trágico le alcanza.
Seis páginas para explicar como aparece la idea de verdad en el mundo occidental. En Platón la verdad aparece unida al conocimiento. Desligar verdad y conocimiento significa aprender a vivir con lo puesto.La verdad es pura ficción, autoengaño del hombre para sentirse más seguro. Platón nos hablaba de alcanzar la verdad. Pero la aletheia griega había empezado a encontrar sus contradicciones y contradicciones. Parménides sostenia una verdad metafísica, la verdad del ser, de la existencia, de la razón como lógos que lo explica todo y lo resuelve todo. Una verdad revelada por las musas como si se tratara de un viaje iniciatico y ritual hacia la ciencia o el conocimiento. Heráclito en cambio sostenia que la verdad se encuentra en el claroscuro , en la paradoja, en las contradicciones, en el devenir constante, en entender que las cosas son puro azar y apariencia de lo que no son. Para Platón el saber pertenece a la verdad por tanto se deja de identificar con la presencia de lo inmediato y por tanto verdad con apariencia. Con Platón la idea original de logos y aletheia se pierde puesto que hay una idea de diversidad de las cosas que conviene corregir para encontrar la verdadera naturaleza del ser, de las cosas, su esencia o su idea. Lo inmediato, lo regular y lo cotidiano no es la verdad sino la apariencia. La verdad pasa a ser en Platón la esencia, el eidos. En Heráclito los niveles de verdad y apariencia se encuentran en la relación misma con el hombre En Platón es el hombre el que busca la verdad y por tanto la decide él mismo. He aquí la cuestión fundamental. La verdad en Platón queda atribuida al poder del hombre que hace verdaderas las cosas y la realidad. Se trata pues de dirigir la mirada a la verdad. Este es el cambio que Nietzsche criticará. Por eso la realidad es un cambio constante, no hay dos momentos iguales, ni dos momentos identicos, todo fluye-como decia Heráclito. Con el lenguaje pretendemos fijar la realidad , una realidad que es cambiante y es escurridiza.Fijar significados es mentirnos puesto que pretendemos hacer creer que coinciden los conceptos con la realidad misma. Nos hemos creido que con las palabras podemos decir la verdad de las cosas cuando lo único que hacemos es utilizar unos mitos que son los que han edificado el conocimiento del mundo. El lenguaje es un mundo inventado que nos sirve como instrumento de comprensión del mundo- Pero las palabras son perjuicios porque las vestimos de lo que somos y creemos. Tendemos a olvidarnos de los matices , de los intermedios. Pensarnos solo con el instrumento del lenguaje solo nos permite comunicarnos pero no vivir y expresar lo que vivimos realmente.Dicho de otra manera las palabras tienen unas cargas de dinamita de gran profundidad. ¿Por qué los libros de historia no hablan de las mujeres como protagonistas de la historia? ¿Por qué el lenguaje es politicamente correcto y no se utiliza tal como suena , como se vive, como se expresa?

No hay comentarios:

MIRADAS EN UN CALEIDOSCOPIO . LAS MEMORIAS DEL SILENCIO

He salido tarde . Voy con la   prisa impulsiva   -golpeando   a ritmo de titc-tac con los pies - para poder ganar al tiempo . P...