Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2007

BILBAO AMABLE BILBAO

Desconocía esta bella ciudad del Pais Vasco. He estado tres días visitando el Museu Gugenheim, el Museo de Bellas Artes, el casco antiguo, la ria, la universidad de Deusto....
He comido en la calle del Perro en una tasca pequeña pero amable por sus gentes. He paseado por los parques cercanos a la Granvia con sus casas aburguesadas.
Mi visita por los museos me ha conectado con el mundo del arte: Poussin, Picasso, Dubufett,Lichenstein, Hopper, .... Décimo aniversario del museo. Había una exposición de artístas vascos polémica puesto que comprometía según el PP la cultura del Gugenheim. Se discutía sobre si convertir el museo en un centro cultural al estilo de otros tantos. Me pregunte leyendo el Gara si el arte no debería ser un compromiso político y social con el ser humano. Me parece que sí. El arte de Warhol era un compromiso político con la época y con el sistema americano. Una guía explicaba a un grupo de adolescentes uniformadas la repetición de la fotografía sobre una silla eléctrica que Andy Warhol pintó. El artista del pop art pensaba que la repetición de una imagen que podía en un primer momento incómoda o indeseable podía acabar siendo indiferente y presentándose como aséptica. He comprado dos revistas y el catálogo sobre Arte USA. La cultura resulta cara.
Sin embargo me gustó extraordinariamente el museo de Bellas artes. Fué un viaje a la atemporalidad del ser humano, del tiempo, de las escenas , de la historia. La exposición de Poussin me dejó en un estado de irrealidad. Sus paisajes de sátiros admirando ninfas, sus historias mitológicas como la de Euridice, Orfeo, el rapto de Europa,..... me ha hecho contemplar largos ratos con la mirada y la reflexión en que pensaba el pintor. ¿Qué le indujo a pintar situándose en esos paisajes donde la naturaleza no tenía lugar, no tenía país, ni nación, ni espacio, ni geografía ?
En la colección permanente me encontré con Sorolla, Cezanne, Rubens, ..... pasillos vacíos en contraste con los pasillos del Gugenheim. Salas que parecían espacios inhóspitos para contempladores de cuadros solitarios que esperan la visita de un espectador inocente que se haya perdido. Inumerables salas que iban de época en época, de siglo en siglo.....
Y luego al volver .... pienso en esa ciudad que he visitado por casualidad y donde sin causalidad querré volver algún día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo també vull tornar a Bilbao. Sola. I perdre'm entre els seus carrers i la seva gent. I així, renovar aquest aire col·lapsador del que estic plena.

Judith Moré

PUBLICIDAD GRATUITA