Buscar este blog

martes, 13 de junio de 2023

LUBALDO GANDOLFI , SELENE Y ENDIMIÓN 1770


 El simbolismo de lo pictórico permite interpretar esa relación de los elementos inconscientes con los racionales o más conscientes. En el cuadro de Gandolfi (1728-1781) (, "Selene y Endimión" , precisamente la luna , 

(moon) sirve para ese vínculo con nuestra actividad mental. La influencia en las mareas, en el crecimiento de las plantas, en las aves y animales nocturnos procede precisamente de este sentido. Selene y los selenitas, habitantes de la luna, permiten entender el ser humano como pensador de pensamientos. Un pensar como el primer sabio de la cultura hindú, Manu que facilita el recuerdo y la memoria, con los manes y las diosas Mnemosine o Minerva. En filosofía Minerva representa esta sabiduría como quien nos obliga a pensar en el sentido de forzar la mirada hacia el interior mismo de nosotros. Por eso pensar es esperar que algo aparezca, aflore, se destape, o sea un recordarnos lo que somos, hacemos, pensamos. El recuerdo nos toca el corazón porque nos interroga esa identidad escindida como seres mortales separados de los dioses. La Luna, Selene, aparece de forma intermitente y ilumina con su luz nuestro submundo natural. Es como si sirviera como promesa de nuevo renacer, de renovarse cada noche en el día que acaba. 

En los numerosos mitos la luna entendida como morada o casa o hogar o lugar de las almas, permite volver a nacer delante la muerte del cuerpo. Todos al abandonar el cuerpo van a la luna creerá el texto de los Upanishad. Asi esta luna en forma de prana , aires se complace hacía la mitad oscura y los relanza hacia la tierra de nuevo para que vuelvan de día con el sol a nacer. Selene será esta puerta al mundo celestial. Esta visión como puerta en el cuadro de Gandolfi queda reflejado. Esa diosa de la luna se enamora del joven pastor y le pide a Zeus que reste dormido para siempre, así retenerlo consigo misma. Selene se ha salido con la suya. Endimión en su sueño prolongado queda pensativo y atrapado por la luna, aunque en otras versiones este personaje será un astrónomo. Sea como sea, se consigue la juventud eterna y la felicidad plena al quedarse para siempre en este sueño pensativo frente a una Selene que observa y hace renacer. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA