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jueves, 22 de julio de 2010

CURSO DE FILOSOFIA : LAS SERIES TELEVISIVAS (HOUSE, SIMPSON, LOS SOPRANO, SEXO EN NUEVA YORK , LA RIERA, FÍSICA Y QUÍMICA, .....

http://www.boulesis.com/boule/la-ensenanza-de-los-simpson/
http://www.actualidadsimpson.com/archives/705
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/cultura/1257536370.html

 La materia de FILOSOFIA Y CIUDADANÍA  en primer bachillerato con dos horas semanales realmente ofrece muy pocas posibilidades. Se puede ofrecer un programa vinculado con la materia de segundo sobre HISTORIA DE LA FILOSOFIA pero con el tiempo que se dispone y con las adversidades que acaecen a lo largo de las semanas del curso escolar puede que resulten mucho menos que 72 horas lectivas. El curriculum oficial marca 12 temas que intentan tratar temas muy diversos como la libertad, la filosofía y sus metodologias, la ciencia y su relación contemporanea, el lenguaje, la ética , la ciudadanía,...
Por consiguiente cada año se repite la sensación de no acabar nada de lo que uno empezó y quedarse a mitad de camino entre la nada y el desembarco hacía la filosofía. Proponer lecturas, películas, debates, teatralizaciones, forums,  consigue puntualizar aspectos que se tratan de manera muy superficial y no ayudan verdaderamente a trabajar las capacidades básicas de la filosofia : la argumentación, la conceptualización y la problematización. Competencias o capacidades que trabajadas desde la linea interpretativa de los comentarios podrian originar un cierto optimismo hacia nuestra materia. Sin embargo eso no resulta así. Las técnicas o instrumentos de análisis que debemos utilizar para ese ejercicio hermenéutico como los esquemas de ideas, los mapas conceptuales, los diagramas de flujo, los campos semánticos o referentes contextuales, los resumenes, .... obligan a una repetición al uso que con el tiempo que disponemos no nos alcanza. ¿QUé hacer entonces ?  ¿Como plantear la materia para fomentar esa visión crítica y discursiva que la filosofia debería promocionar en los alumnos como ciudadanos europeos ?  Mi opinión personal entra de lleno a establecer una crítica al planteamiento de la propia materia tal como se presenta a los estudiantes.  Las pruebas de selectividad precisamente pueden ser un fiel retrato de esa aproximación que tienen las distintas materias a la realidad social. La filosofia tal como se plantea no demuestra nada, ni ofrece nada, ni permite decubrir nada de nada. El mecanismo de eficiencia que se pretende regular en el comentario de autores como Platón, Descartes, Hume, Nietzsche, Mill no garantiza conocimiento alguno, saber o ninguna práctica de lectura comprensiva. La prueba de gran complejidad requiere conocimientos históricos, conceptuales, lingüísticos, literarios, sociales, científicos, .... para un adolescente preuniversitario. Dicho esto entiendo las propuestas que algunos compañeros y compañeras vienen haciendo hace tiempo de fomentar otro tipo de aproximaciones a la filosofia a través de concursos de fotografia filosófica, de cuentos filosóficos, de concursos de aforismos, de peliculas de cine comentadas, de espacios de relación virtual dentro de las redes sociales....
Dicho esto me propongo para el curso 2010-2011 establecer un enlace entre filosofía y vida cotidiana. Esta vida diaria se establece gracias a la cultura y a la educación que nos absorve. La televisión es un medio válido para entretenerse y practicar el ocio. Por eso series televisivas como LOS SIMPSON , LOS SOPRANO, HOUSE, que han sido ya analizadas por estudiosos del tema pueden permitir pensar , reflexionar, hablar y establecer una cierta crítica hacia lo que hacemos habitualmente. De la misma manera que las noticias que la prensa diaria ofrece como el ejemplo seguido por mi el curso pasado sobre la monja Teresa Forcades quizás permita una significación mayor en el aprendizaje que el alumnado necesita.  Los video juegos también pueden ser otro de estos elementos cotidianos y habituales de relación con uno mismo y con la sociedad.  Se trata pues de conseguir un cierto hilo conductor entre el caos y el orden que conduzca a una relación con la filosofia como puente , como escalera, como cuerda de nudos que una la forma de vivir y la forma de pensar como individuos, como sociedad.




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