Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2020

¿PARA QUÉ SIRVE LA MEMORÍA ?

Parece que hoy  el proteccionismo que impera convierte a los adolescentes en verdaderos tiranos o pequeños príncipes y princesas, de la república de  Maquiavelo. En sus pequeños reinos de taifas tienen sus deseos concedidos ; el móvil , la ropa, los gustos en la comida, los caprichos de fin de semana , ... 
Las familias - el resultado de rupturas, reunificaciones, - cuidan con esmero los hijos e hijas . Un esmero enfermizo, patológico, que los hiperprotege para que nada les dañe, no sientan dolor, no adviertan peligro.
En estos momentos  con una deriva  del descrédito de las instituciones sociales , políticas, económicas  convierte el individuo en un ser sin referentes que relativiza todo y lo acaba por banalizar .
 En la generación actual  el problema más grave consiste en la incapacidad de sentirse con deber alguno de transmisión de algo  . La situación obliga a empezar a permitir cambios importantes en la educación social de la ciudadanía . 
Los gobiernos poco conscientes de esta situación no advierten de esta situación y  gestionan  con más control, seguridad, cuerpos del estado policiales y militares, agentes de seguridad,   Eso indica una  conversión social al conductismo de las masas que  responden a conductas biològicas. donde la libertad y la responsabilidad no existen.
Lipovesky escribía hace años "La cultura del deber" y nos ponía en antecedentes sobre este grave problema. Los derechos existen pero parece que los deberes han caído en desuso . El deber con las otras personas no cuenta o si más no sólo es visible si insisten una y otra vez con campaña publicitaria. 
 La reflexión viene al cuento del caso sobre la  memòria  entre generaciones . A veces se puede tener la sensación de que no permite aceptar el discurso del dolor, el error, el fracaso, la guerra, la muerte del otro , del lejano, del històrico, del pasado . 
Por otra parte , cierta  psicologización social , con sus varitas màgicas , deshace todo el proceso construido por la historia en detrimento de no repetir más, no escuchar más, no ver más .  Creer que el nazismo o el franquismo fueron fenòmenos sociales patológicos , de gente con deseo de ocasionar el mal és un error . No se trata de defender la excepcionalidad de los hechos históricos sinó más bien la cotidianiedad de los mismos, la no extraordinariedad de estos . Por eso los convierte en tremendamente importantes para hacer historia de ellos y entenderlos de forma presente. 
No es extraño que las asociaciones y ONGS  vayan en busca de una ciudadanía perdida , cansada, ausente , ajena, excluyente, ..La Aporofobia , la marginación de la pobreza , puede ser un ejemplo de lo que hablamos aqui. 

El valor de la memoria no es una cuestión de programa educativo, ni de programa social debe ser una opción política real que adquiera un compromiso. La lucha intestina de instituciones para apropiarse de sus memorias pone en cuestión la misma transmisión e impide que las nuevas generaciones se la tomen en serio.  Hablar de golpes de estado no es lo mismo que hablar de conflictos entre unos y otros, hablar de genocidio no es lo mismo que hablar de exterminio, hablar de represaliados no es lo mismo que de torturas , asesinados  y fusilados. 
La memoria tiene su contexto, sus clarobscuros .La República no fué un espacio de libertad ni progresismo , sólo conviene recordar que algunos escritores participaron de la gestión de campos de concentración donde los judios eran enviados a la muerte .  ¿Alguien conoce la historia de Mercé Rodoreda y  Armand Obiols ? Pertenecía este último al Tödt  

El buenismo de unos y otros exige que no se caiga ni en el negacionsimo ni el revisionismo histórico sin más , conviene cierta exigencia crítica política e institucional que advierta que debe existir un debate sobre la dictadura franquista o la transición democrática . 

El valor de la dignidad está en juego , no podemos ningunear el tema quitandole importancia o determinando que es una cuestión de pocos chicos y chicas . Si no queremos ver esa falta de respeto con la memòria estamos perdidos y avanzará la extrema derecha una y otra vez . Vivir dormidos es más cómodo , el profesorado no debería pensar ni creer que es una cosa de cuatro, ni de siete , ni de diez . Por eso avanza en política los partidos que aprovechan esta incerteza , sigamos vendiendo humo en las clases de historia, vendiendo conferencias facilonas, didácticas inapropiadas .  Eso sí compremos en amazon, o leamos artículos en periodicos que dirigen a la mirada del lcctor .. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA