Buscar este blog

sábado, 22 de febrero de 2020

VERDAD Y HONESTIDAD . CAMINO RECONCILIABLE

"Imagina que el tiempo sólo es lo que amas : unas pocas palabras , unos seres exactos, unas horas muy lisas, una playa ( quizá) donde el daño no acecha. 
Imagina la vida como no lo es ahora.
No quiero decir como algo perfecto , sino un resplandor , cierto abril de muy lejos. 
Un tributo al azar, sin otro destino que el confín fugitivo de un eco sin rostro. 
Y después , cualquier cosa. 
Con qué precisión va la edad hilvanando el espino , y qué extraña urgencia de ir en pie hasta la ola. Celebrar lentamente, que aniquilé mi huella. Mi escritura de hombre. Mi certeza de surco.
Ser la alta misión de lo que nunca concluye, como no cierra el mar su recado en la orilla. Pero no es estar quieto , la razón ni la meta. Sino un querer más pequeño, una conquista más clara. 
Ver la vida llegar de su noche, a tu noche , en un cuerpo ajeno. Pronunciar su silencio abrazar su alambrada. Desear el vacío. Delirar sin camino , sin mapa , sin fuego hasta el tiempo sin tiempo, del país que no haremos . " 
                                   Antonio Lucas .Fuera de sitio 

La sinceridad con lo que uno hace , con aquello que piensa, con lo que incluso ama y siente advierte en el recorrido de la vida las múltiples brechas. Desencuentros podríamos llamarle a veces entre lo que el corazón suspira y aquello que la razón analiza. 
En esos recorridos personales las encruzijadas le llevan a unos del mar a la montaña , de las profundas aguas arremolinadas a los aires puros de la cima subiendo por la ladera . Sin embargo como decía A.Camús todos tenemos un Sisifo dentro que una y otra vez nos golpea en la cara y nos hace ver, observar que el peso de nuestras rocas que subimos vuelven a caer de nuevo cada anochecer . Una y otra vez se repite el ritual. 
Salimos a pasear hacía un Finisterre perdido para quemar nuestras botas que un día dejamos antes de llegar en Santiago dentro de un contenedor de basura . Y al llegar desde el francés, el portugués, el leonés o los caminos de ronda , sólo reconocemos que no hemos llegado y volveremos a empezar de nuevo. No hay caminos que se cierren nunca , ni atajos que nos lleven más pronto , ni recorridos que hagamos hecho del todo. 
Nada es permanente, nada es acabado, nada permanece, nada es , nada finaliza, nada. 
Dice el diálogo de Platón "EL FEDON" que la filosofía es un aprendizaje a la muerte, un correr hacia una dirección. Para Platón la muerte es un viaje , la metempsicosi , permite entendender que las numerosas veces que uno pueden hacer este camino somático donde alma y cuerpo permanencen juntos pueden ser casi eternas. Aunque la eternidad no es un concepto más que cristiano que permite no perder la esperanza , también consigue que los asnos vean delante las zanahorias  permanentemente y nunca consigan atraparlas. 
La filosofia en sus primeros tiempos hablaba de la verdad , del coraje de ser uno mismo, de la parresia socrática que los griegos buscaban para encontrarse consigo mismos. Un coraje que viene del corazón , del valiente acto de ser franco como decía Oscar Wilde con  uno mismo. Hablar de verdad es ir al encuentro de lo que uno es , su verdadera naturaleza, su ser , algo que le pertenence , algo que le origina , le alcanza. 
¿Se puede ser generoso si uno no se desprende de su ego y es incapaz de no juzgar a los otros por lo que son ? ¿Se puede ser compasivo sin aprender que  el  cuidado  del  otro no es una forma de caridad sino de altruismo máximo que no pasa por reconocimiento alguno de los demás? ¿Se puede valorar la dignidad sin entender que el racismo, el clasismo, el sexismo, la homofobia, la tansfobia, la xenofobia es algo socialmente transmitido por las culturas, pueblos, naciones, estados, paises, continentes, planeta ?  
La verdad exige y responsabiliza a no creer que hay caminos finalizados,que no  existen esperanzas por destapar, a  no creer en ilusiones como frutos perdidos, a una  no fe en la infancia perdida, .. La verdad no permite dogma alguno, no permite fe alguna, la verdad no inspira valores relativos, ni absolutos . 
La honestidad y la verdad van cogidas de la mano porque comprometen, y en ese desacuerdo está entenderse , en ese no hacer de Auschwitz un infierno ni un paraiso, en ese no creer en el cielo ni en el infierno . 
Platón al idealizar la realidad suya convierte la verdad en un camino imposible , inacabable. Hannah Arendt cuando habló de la banalidad del mal puso el acento en esta idea que quiero expresar aquí . Los absolutos convierten el mundo en algo hostil y ajeno , en algo inhóspito como decía Jan Patocka , cuando nos habló del totalitarismo. Seguramente cuando Whitehead afirmo que después de Platón todo eran notas a pie de pàgina en la historia de la filosofia  , y luego Heidegger o Gadamer lo releyeron hablando de situar el Dasein ( el ser) en la pregunta por la cosa , establecieron esa arboleda espesa y sombría  que oscureció más que iluminó el mundo y la vida. 
La verdad y la honestidad exigen a comprometerse con una misma , con la vida , con lo que ha sido, lo que es . Nada más ni nada menos .

Un simple objeto -como una muñeca- o una palabra puede convertirse en un recuerdo bello o un monstruo de cara tenebrosa y espantosa . Por eso juzgar es demasiado fácil, pensar que tenemos la razón en todo es tentador, ambicionar salvar con el trabajo el mundo para hacerlo un poco mejor son trampas personales que todas tenemos. 

Un beso a un hermano , una carícia a una hermana, una sonrisa a una sobrina o un sobrino, un desprenderse de todo aquello que andamos siempre insistiendonos a nosotras mismas . Terapias , autoanálisis, positivismos inspiradores de nuestros sentimientos son subterfugios para dejarnos de mirar al espejo .¿Quienes somos ? 

Nadie puede dar una buena lección, ni nadie puede sentar cátedra de nada, ni nada puede servir para que a una le convenza la vida de que algo ha valido la pena .. Puede que en estos versos iniciales uno leyendo entienda que nuestro mejor aliado somos nosotras mismas con la vida que tenemos , somos y llevamos , lo demás no sirve para verdad alguna, ni para ser honestas con lo que somos.

1 comentario:

Rocio Ripoll dijo...

Hola Xaviii!

No tiene desperdicio... Aunque cada reflexión daría para una tertuliaaa de horas!

El poema de A. Lucas me ha costado un poco!

Sin duda me quedo con tus reflexiones!! Aunque difiero en varios puntos:

A lo de la sinceridad y honestidad... Yo hablaría más de coherencia con nosotros mismos... y de lo difícil que resulta mantenerla!!

Respecto a lo de "llegar a Finisterre" creo que lo importante es el camino, no la meta ni el destino... Y si, todos llevamos un Sisifo dentro...

Maravilloso lo que comentas sobre la Filosofía, aunque opino que queda corta frente a la Espiritualidad...

A las preguntas de Si se puede...? Opino que SI, SE PUEDE!!

Opino que la VERDAD con mayúsculas no la tiene nadie, puesto que somos fractales y cada uno tiene SU verdad... Y por supuesto que hay esperanzas por destapar!!

Los besos a los herman@s deberían darse más a menudo... Y las terapias, autoanálisis, positivismos no son subterfugios... Son Herramientas que tratar de ponerte frente al espejo para acercarnos a la respuesta de la pregunta Quienes somos?

Una buena lección puede llegar de cualquier sitio, y aunque nadie puede sentar cátedra de nada... TODO puede ayudar a acercarnos al camino de la coherencia!

PUBLICIDAD GRATUITA