Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2021

LA FILOSOFIA Y LA EDUCACIÓN . LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.



Hablar de filosofía en tiempos difíciles no es fácil sin recurrir a los tópicos de una tradición ensimismada en sí misma. Si en la Grecia de Sócrates el pensamiento era parte de un ocio valorado al servicio de la polis y de las formas culturales para el gobierno de la ciudad; ahora la filosofia frente a un elenco de multidisciplinariedad se disuelve a veces en autoayudas, psicologias, sociologias, políticas, ciencias, . La experiencia como profesor de filosofia permite una cierta aproximación . 
En los años ochenta la filosofia resultaba clásica por no decir clasicona , aunque las lecturas en el aula permitian hacer referencia a la lengua de Platón y atravesar varias traducciones en catalán y castellano, griego, latín, inglés , lo que enriquecia a un alumnado ansioso por un saber y un aprender a pensar , habían aires de cambio en el sistema educativo impulsados por la metodologia, la participación, y el sistema educativo. 
En aquel final de década inicio de la asociación ADHOC frente al ICE de la Universidad Autónoma en la calle antonio maria claret una gran asamblea reunió a mucho profesorado de filosofia por primera vez . Más tarde se impulsaron plataformas digitales como CREAIF por Ana S, entre algunas de las personas , y empezaron los blocs como el del compañero Alejandro Sarbach que daria lugar a reflexiones sobre las prácticas y los usos de una filosofia prisionera por un currículum y una selectividad y una necesidad como decía en su bloc "Carbonilla" de cambiar las redes de conocimiento e información en relación a los estilos docentes . Su tesis recogía estilos y modos docentes en filosofia diversos y plurales . En esa época también el movimiento del grupo IREF impulsado por Irene de Puig empezó a trabajar el diálogo y la capacidad crítica como formas de participación y razonamiento entre las prácticas dentro de la filosofia. En el ámbito de la digitalización de la filosofia apareció el diccionario on line de filosofia y se unierons a blocs como "Boulesis" "El vuelo de la lechuza" o "Orelles de burro" .. Poco a poco aparecieron tambien pensadoras como Maite Larrauri con su biblioteca o filosofia para profanos impulsora de una manera de trabajar la filosofia no des de la història y el contexto historiográfico sinó des de la temàtica y las preguntas principales 
. Se empezó a partir de los noventa finales de plataformas como Moodle , con un curso que avanzaba la reforma educativa de la LOGSE; LOME; ... impulsado por Núria Solsona para proponer metodologias en red , como las wikis, los slides, entre muchas otras cosas todas ellas inabastables. Fué entonces cuando apareció a principios del 2000 algunos manuales des del Ministerio de Educación español con autores como Mercé Coll , Jose Ma Gutierrez, Alejandro Sarbach, Jordi Beltran, Ana Sarsanedas,    que se hablaba de didáctica de la filosofia y de metodologias en el aula. Apareció un boom importante de grupos de trabajo como el del Maresme en Mataró con ,M, Codina, A.Novellas, J.Ortiz, Eulalia R,  Fué en esos años que se inició las jornadas reivindicativas promovidas por un profesor como Xavier Serra o Jordi Rodon entre otros , inicio en el puente de Gerona con una afluencia de público importante , a la que los años sucesivos siguieron en Mataró, Igualada, Barcelona, .... de forma paralela aparecieron impulsores de la Mostra de Fotofilosofia, La Olimpiada FIlosófica, los patios filosóficos, los cafés filosóficos, los teatros en filosofia o con filosofia, los clubes como Cronopios , .... Se trataba de dinamizar la filosofia a  toda costa dandole un revolcón. Juntamente los masteres o postgrados de estudiantes licenciados en filosfia en los últimos años impulsaba la cooperación escuelas o institutos de secundaria con la universidad , tutorizando las prácticas docentes. Aquí empezaron a encontrarse incompatibilidades entre lo que se explicaba en las clases en la Universidad sobre didáctica y metodologia y la práctica docente en las aulas e institutos . Se pedía un informe de valoración pero nunca el profesorado que impartió las prácticas a sus estudiantes y valoraba su ejercicio recibió un feedback y se le convocó a reunión para valorar conjuntamente , ni para mejorar el sistema , e incluso sin saber el recorrido del propio proceso al respecto. En el ámbito de la tradición el grupo de la Red de Filosofia impulsado por profesores que intentaban recoger experiencias, recursos, propuestas convirtió la  filosofia en un lugar creativo, crítico, plural, abierto. 
Ahora bien con la experiencia a lo largo de tres años , en el 2001 , en el 2010  y en el 2021 como profesor formando parte del proceso de selección de los aspirantes al cuerpo del estado de educadores en filosofia se observan algunas cosas. En los primeros tiempos los principales responsables como presidentes de los tribunales todavía estaban lejos de la tecnologia y se acudía a la experiencia del conocimiento disfrazado de aprendizajes y mecanismos significativos de citar a los gurus de la pedagogia moderna de las inteligencias múltiples, de la comunidad de aprendizaje, del trabajo en red, de la pedagogia liberdora y creadora , sin creerse demasiado estos discursos . Más allá , en la década del 2010 la preparación de los aspirantes empezó a notarse y las academias para preparar , los recursos para la defensa de la parte práctica era un ejercicio de empatia , de agilidad, de entusiasmo a lo de R.Zafra , por eso mientras las asociaciones y las asambleas o las difusiones parecían no ser suficientes para un profesorado en filosofia interesado en la práctica , si el pragmatismo funcionarial permitía encontrar entre la masa de aspirantes alguna persona que destacaba por su genialidad, su capacidad para pensar , para generar interrogantes, para reflexionar sobre la própia práctica. En las últimas oposiciones el panorama ha cambiado bastante , esa mirada diversa a veces convierte el aspirante en un auténtico prestigitador de ilusiones y de magia potágia, precisamente porque debe hacer de funambulista con las competencias, con la pedagogia gammificadora, con los test KPSI , con la diversidad en el aula , con la defensa de un temario todavía anclado en el pasado , con los supuestos del aprendizaje , De la misma manera hay un aspirante más especializado en nada y más ajeno a la admiración por la filosofia como práctica de vida, como poner a examen la vida misma , como estética de una existencia como decía M, Foucault. El entusiasmo ,la creatividad, el ingenio, la crítica, el saber, la curiosidad , la responsabilidad, el compromiso con la educación parece que andan algo alejados de aspiraciones de un futuro. SI que existe un nivel de autoexigencia y de autoimponerse una ejercicio como docente para conseguir unas condiciones laborales más dignas .
 Claro si eso convierte a la filosofia y la educación en una conjunción que separa y aleja la materia de la enseñanza puede que se entienda porque en el debate todavía está si debería o no incluirse mujeres en el panorama de pensadoras y filósofas para hablar , interrogar y ayudar a pensar por cuenta propia entre el alumando de la educación secundaria obligaroria o el bachillerato, o si todavía hablar de la filosofia de la educación situa el diálogo en prácticas poco participativas o demasiado situadas en las expectativas del mercado laboral que niega valores e ideas , puede que nos encontremos más fuera del aula que dentro del aula misma. El problema pues es tomar la calle no como al estilo de manuales antifiloficos o de manuales aparentemente iconoclastas sinó como un ámbito para volver a entender que la esperanza de futuro se debe encontrar en el papel de reivindicación social del ejercicio del pensar com una actitud de vida - 

 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA