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martes, 20 de julio de 2021

LA TORRE DE BABEL , EL VUELO DE ÍCARO , EL GOLEM



Existe una metáfora atemporal que nos puede permitir acercarnos a la realidad de nuestro tiempo. El capitalismo ha engullido el mercado de valores y exclusivamente nos quedan las expectativas y propiedades que el Estado empresarial determina como válidas. Así se normativiza que nos debería configurar como válido para vivir una vida de acuerdo a este sistema neoliberal . 
Sin embargo en la corta historia de la especie homo sapiens las creencias, los mitos y las ideas han hecho que hablemos hoy de quinta ola pandémica, de castástrofes climáticas, de miseria y pobreza en el siglo XXI, de conspiraciones , de postverdad, de fake news en el mundo de la comunicación, de falta de diálogo, de gigantes asiaticos, de libertad de expresión después de la Declaración de los Derechos Humanos , de Estados, naciones, patrias y banderas , de protagonismos políticos, de derechas y izquierdas, de facismo, de totalitarismos, de terrorismo, de sistemas de represión , ... 
Si uno se pregunta el porqué de todo esto está claro que el mito de la Ilustración alcanzada a partir del siglo XVIII con el cambio de paradigma científico y tecnologico no ha llegado a alcanzar el social . El conflicto armado, la venta de armamento , la inestabilidad política como el asalto al Congreso de los EUA en pleno siglo XXI, o la deriva del cambio climático incapaz de acuerdos después de Davos, Kyoto, ... no ha conseguido tocar suficientemente en la linea de flotación del ser humano. ¿Dónde va ahora la humanidad ? 
La pandemia como afectación global que incluye por primera vez el concepto de humanidad entera sin fronteras, banderas, aranceles, intereses podría ser una oportunidad de cambio a nivel humano sea colectivo o individual . La muerte y sus víctimas no parecen ser ejemplo de voluntad de modificar las relaciones con nosotros mismos . Se niega una realidad que avanza y que no respira para sobrevivir dentro de la hostilidad incómoda de todos contra todos . 
Eso no es nuevo  ya en el Génesis 11.1-9 

The Tower of Babel

11 Now the whole world had one languagek and a common speech. 2 As people moved eastward,a they found a plain in Shinarb l and settled there.

3 They said to each other, “Come, let’s make bricksm and bake them thoroughly.” They used brick instead of stone,n and taro for mortar. 4 Then they said, “Come, let us build ourselves a city, with a tower that reaches to the heavens,p so that we may make a nameq for ourselves; otherwise we will be scatteredr over the face of the whole earth.”s

5 But the Lord came downt to see the city and the tower the people were building. 6 The Lord said, “If as one people speaking the same languageu they have begun to do this, then nothing they plan to do will be impossible for them. 7 Come, let usv go downw and confuse their language so they will not understand each other.”x

8 So the Lord scattered them from there over all the earth,y and they stopped building the city. 9 That is why it was called Babelc z—because there the Lord confused the languagea of the whole world.b From there the Lord scatteredc them over the face of the whole earth.

Babel y la ciudad y torre construida por la Humanidad , junto con el vuelo de Ïcaro  o la fabricación del Golem representan la respuesta a esa obstinada pretensión humana de conseguir creerse superior a todo externo a ella misma. La Humanidad siempre o casi siempre ha entrado en periodos de bienestar, de crisis , de optimismo y de pesimismo pero parece que de poco sirve por muchas distopias que se dibujen de futuros insufribles o de apuestas utópicas por futuros amables . Condenados como Sísifo a entrar en un bucle con nosotros mismos que nos delata como algo alejado por mucha cultura que construyamos de la naturaleza misma. Si la extinción de las especies animales se ha producido por el principal depredador , si las especies vegetales ahora se está sosteniendo su activa connectividad con el sistema del Universo y seguimos actuando con negligencia frente al clima , la tala de bosques, la quema de espacios naturales o la modificación de paisajes autóctonos ... uno se pregunta ¿Qué nos suponemos alcanzar tecnológicamente y científicamente ?  Una amortalidad en el año 2050 por las técnicas de regeneración genética , un mundo cibor modificado , unas generaciones confinadas al espacio cerrado sin ver nunca la luz del sol ... En estos tres mitos se pone en tela de juicio precisamente los valores que tenemos  la soberbia, la luxuria , la avaricia, el poder, ... 


 

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