Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2021

DE LA MORAL COMÚN A LA ÉTICA DE LAS ESPECIES


 

En el silencio muchas veces está el encuentro con uno mismo. Un  curso no es lo mismo que el  último año como profesor de filosofía . Digamos catedrático docente.  El recorrido a lo largo de más de 33 años hace que uno se auto inculpe de lo que ha hecho y lo que no ha hecho. Pero se dice  con agradecimiento y sin ningún rencor frente a la vida que uno ha escogido:  ¿Escogemos la vida que queremos ?  

 Será entonces cuanddo nos surgen preguntas sin respuesta con las que andamos lidiando a lo largo de la vida como: ¿ La religión puede anular  la existencia ?   ¿Y los hechos políticos   determinan nuestras ideas  y convicciones en un futuro y  hasta que punto  ? ¿Para que vivimos el tiempo que existimos?  

En la convulsión de los momentos absorvidos nos encontramos solos a nosotros mismos. La manera que nos relacionamos  con la vida y la existencia no resulta baladí , todo lo contrario. Las decisiones tomadas nos delatan  Por eso en lo que hacemos fruto de ideas, creencias , suposiciones, concepciones está claro que nos marcan el camino de lo que acabamos siendo y haciendo de nosotros mismos. 

En la sociedad el uso de la moral resulta constante y se asocia a la política y a sus relaciones sociales entre ciudadanía y  estados  en muchos casos. La moral es algo que tiene que ver con los hábitos generados, las costumbres adquiridas, la adaptación que nos hacemos en relación con nosotros mismos y los demás. La moral establece las normas a seguir, el protocolo que tomar en caso de cumplimiento o no de lo prescrito, la señalización  de los usos públicos de la conducta humana.

 La condición humana pues está constituida de libertad para escoger y decidir pero determinada por una convención social que dicta y conduce lo aceptado o no . De aquí la idea de libertad de expresión , de ideas, de pensamiento, de actos y de conducta . La moral pues se basa en las ideas que tomamos y recogemos desde que nacemos. Venidas de padres, familia, amigos, escuela, publicidad, sociedad,   nos dibujan el como acabaremos siendo en tanto actuamos delante la injusticia, la corrupción, el clima, la paz, el diálogo, la valentía, la sinceridad .. SIn embargo la moral es como algo adquirido , tomado de prestado , algo que no parece realmente propio . Cuando en la escuela nos hablan de valores como la paz, la libertad, la sexualidad , la justicia, la solidaridad, .. en el fondo nos teorizan sobre lo que deberíamos creer y desear para eso que llamamos ciudadanía . 

En la moral todo anda decidido , limitado , conducido, cocinado puesto que incluso los ingredientes te los dictan , ejemplo de ello es la deriva actual hacía un control social de las vidas privadas para gestionar sus pensamientos que deben ser positivos , que deben ser heterosexuales, que deben ser excluyentes, que deben ser contràrios al comunismo, que deben ser defensores de la juventud, que deben ser productivos, que deben valorar los estados como garantes de la paz social, que deben valorar las decisiones tomadas por los organismos internacionales como la retirada de EUA de Afganistan, o la injerencia en zonas aèreas como las antiguas repúblicas sovièticas, ,, La moral por consiguiente se construye con deseos de planificación social , de organización de las masas como decía Elias Canetti para un poder que vigile , castigue, controle y anuncie leyes, prescripciones, gestione las decisiones que la ciudadanía debe tomar. 

En la moral siempre hay hipocresia porque genera fariseismo social llámese corrupción, nepotismo,  abuso de poder, humiliación, privilegios, desigualdad, .. Podríamos poner muchos ejemplos sobre lo que andamos diciendo. ¿Quien toma las decisiones dentro de las sociedades ?  Rastrear personas, rastrear datos, rastrear deseos, rastrear voluntades, rastrear ideas, rastrear posibilidades, rastrear todo aquello que ofrezca mayor poder a sus instituciones y entidades. 

Por eso desde hace tiempo la deriva de las abstenciones o los votos nulos dentro de los sistemas democráticos es evidente. ¿ Quien se cree lo que le prometen, lo que le anuncian, lo que van a realizar, lo que dicen ?  La política en descrédito impide que la mayor parte de la población pueda creer en sus representantes y sus obligaciones . Pasa lo mismo con los organismos internacionales poco eficaces y poco evidentes de una voluntad reparadora social y metidos a su ensimismamiento personal para aguantar en sus lugares.  La economia patrón del modelo de productividad de la especie dicta el valor de lo privado , de una brecha entre los más poderosos y aventajados y el resto de la población en todos los sentidos. 


La ética es otra cosa , otra forma de mirar, ver, observar y contemplar , otra forma de encontrarse con uno mismo. La ética no tiene que ver con los valores con las cualidades o las apreciaciones que damos a las cosas , más bien se desentiende de eso que llamamos bien y mal . La ética nos compromete realmente con lo que somos y hacemos porque no se detiene en la forma o la presencia social más bien se configura en la acción voluntaria frente a la verdad . El coraje de ser y vivir se gesta en una ética que no queda sometida en la estética. La existencia no se desentiende de la ética por eso se acoge a la existencia misma para definirse como lo que nos hace lo que nos define lo que nos sostiene a nosotros mismos. 

En esta línea lo común y no comprometido de la moral se aleja de la ética de lo que si realmente nos acerca a la especie . La tierra es aquello que nos acoge nos acerca a nosotros mismos , lo que nos sostiene más allá de lo que somos singularmente 

Así alejarse de una moral concebida y diseñada puede que sea hoy no sólo una propuesta más sinó un camino para dirigirnos a la ética de las especies , no de los hombres o mujeres demasiado humanos , sinó de la relación entre nuestra naturaleza y nuestra cultura, nuestra relación .

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA