- de las primeras y últimas cosas
- para la historia de los sentimientos morales
- la vida religiosa
- del alma de los artistas y escritores
- indicios de cultura superior e inferior
- el hombre en la vida social
- la madre y el hijo
- una mirada sobre el estado
- el hombre a solas consigo
"Quien se sabe profundo se esfuerza por ser claro, quien se sabe superficial se esfuerza por ser oscuro" F.W. Nietzsche
Buscar este blog
miércoles, 30 de diciembre de 2020
LA SOMBRA DE UN HOMBRE DERROTADO Y EL VIAJERO .( A PROPÒSITO DE FRIEDERICH NIETZSCHE)
sábado, 12 de diciembre de 2020
HIPÓCRATES DE GUARDIA
Había sabido que el sentimiento de nostalgia que le abrumava no era como otras veces . Esas se le desprendía un llanto que duraba horas y horas hasta que sin más le desaparecía. A veces eran las lecturas que de manera obsesiva le hacían imaginar mundos literarios por donde viajaba incansablemente. Otras era su mirada ausente en el único sillón de su casa , absorto en una nada sin sentido.
Salió a prisa en busca de una farmacia de guardia . No era fácil un domingo de resurección. Las calles estaban desiertas. Nadie absolutamente. Ni una alma fuese atea o cristiana . Anduvo largo rato sin parar incansablemente. Los pies últimamente les dolian muchisimo y casi con las maravillosas plantillas que le hizo doña Carmen una podóloga más vieja que Matusalen , algo podía caminar. La silla de ruedas que se había comprado ya hacía unos meses con sus 60 años no era moco de pavo , era mecánica pero acolchada y reforzada. La guardaba en la habitación contigua a la suya , la de su madre que había desaparecido .
A toda prisa divisó una farmació gracias al rótulo tintinellante a colores rojo y azul . Hipócrates , su farmacia indicaba el rótulo en la puerta de madera recia . Llamó al timbre . Al cabo de un rato un hombre con bata blanca le abrió una pequeña ventanita que había en la parte superior de la puerta.
- ¿Dígame , qué desea ?
- Quisiera por favor comprar un placebo
- ¿Oiga, me está tomando el pelo?
. No , se lo digo en serio , quiero un placebo para que me sirva para todo .
. Pero usted sabe lo que me pide , ¿acaso sabe cuanto vale un placebo ? Llevo años sin vender alguno por su elevado precio .
- Traigalo que yo sea lo que sea se lo pago .
- Voy a por ello .
El farmaceutico con una gran barba blanca que le llegaba a la panza se metió al interior de la botica. Al cabo de largo rato volvió con un pequeño tubito que a penas se podía coger con los dedos de lo pequeño que era.
- Aquí tiene
- ¿Dígame lo que vale ?
- Pues son 1000010100100000000000 bruits
-¿Cómo dice ?
-Pues eso que le he dicho .
-Pero oiga yo no sé lo que són los bruits , ¿me está tomando el pelo otra vez nuevamente?
Hipócrates que así se llamaba el farmaceútico por la identificación que le colgaba de la solapa de la bata parecía nervioso y algo alterado .
- Esta bien , si me dice como o donde puedo encontrar los bruits lo intentaré buscar para pagarle.
-Mire usted , un bruit no es más que un piñon de montaña , o sea, de piña de pinar negro , de esos que en latín se les llama "pinus negrum" .
- ¿y dónde encuentro yo esa cifra tan grande de piñones ? ¿Cómo puede ser que me pida eso ?
- No es mi problema , asentó Hipócrates, si no le gusta lo que le digo pues no lo compre y ya está.
Aquel día decidí irme al mónte a encontrar un pinar para poder empezar la recogida de tal cantidad. Me preparé bien con mis botas , mis plantillas de doña Carmen, mi mochila , mi tienda de campaña , mis platos y enseres, mi sopa deshidratada, mis barritas hipercalóricas, mi agua, ..mi linterna y me fuí lejos de la ciudad. Al coger el tren me puse a pensar que lo que me sucedía era muy curioso , ¿como podía yo encontrarme con una farmacia y un farmaceútico tan complicado ?
Estuve más de 4 meses recogiendo piñones y almacenándolos en una bolsa que guardaba , Hasta que por fin un día me dí cuenta que lo que me había pedido Hipócrates no era otra cosa que dejar de preocuparme por mi y recolectar piñones en medio de la montaña en la naturaleza con aire puro y que eso precisamente me había hecho olvidar absolutamente todos los males , nostalgias, tristezas, paranoias, y demás cosas durante todo ese tiempo .
Y pense , en el fondo eso que me ha recetado es ni más ni menos que un efecto , el placebo.
martes, 8 de diciembre de 2020
LA MONTAÑA
sábado, 28 de noviembre de 2020
Avui hi ha necessitat d'explicar a Filosofia els arguments sobre l'exisltència de Déu
Com podem explicar la idea de Déu dins la Filosofia d'avui ? El que vull plantejar de fet també pot succeir amb altres temes com l'ànima . Quan s'explica Plató després dels anys i de les moltes lectures de pensadors que han interpretat el seu pensament com Crombie, Conford , Hare, Guthrie, ... tens alguna intuicïó que et fa pensar que no saps res de res d'aquest autor . Però ha de semblar davant l'alumnat que ho saps.
Qui era Plató ? una lectura podria començar pel seu diàleg "Timeu" . Aquest diàleg de la darrera època planteja una visió cosmològica de la realitat i de fet en el cuadre de Rafael Sanzio de Urbino el llibre que porta Plató és el Timeu .
más contra
noviembre 26, 2020 § 1 comentario
Montserrat Moreno, en La contra de ayer, sostiene aquello de que no necesita la hipótesis de Dios. De acuerdo. Tampoco el creyente. Dios, salvo para el mito de trazo grueso, nunca fue un supuesto explicativo. Más bien, Dios en verdad se sufre como el Dios que se encuentra a faltar. De ahí que el creyente permanezca a la espera de Dios. Aunque lo cierto es que de topar con él, no topará con Dios, sino con el hombre de Dios. Basta con leer los textos bíblicos —o mejor dicho, con leerlos sabiendo leerlos— para caer en la cuenta de lo que acabamos de decir. De hecho, la crítica a la superstición religiosa no nació con la Modernidad, sino con los profetas. Y a propósito de este asunto, uno no puede evitar una sensación de hartazgo ante una crítica que, aunque justificada hasta hace poco, al menos por aquello de los excesos de una cristiandad aliada con el poder, tiene más de ignorar de lo que se habla que de crítica
Josep Cobo , teòleg i filòsof en el seu bloc La modificación ens planteja aquest tema en un diàleg interessant .
el Dios de Job
noviembre 21, 2020 § Deja un comentario
El Dios que se revela a Job no parece que esté muy preocupado por su sufrimiento. De hecho, no se interesa por nadie, lo cual resulta cuando menos extraño, tratándose de un texto bíblico. Ante YWHW, Job es como una mota de polvo. Sin embargo, el discurso final de YWHW tampoco debería soprendernos tanto. ¿Acaso no le diríamos lo mismo a una pulga que nos preguntase por su lugar en el mundo? Esto es lo que hay. No pretendas entenderlo porque no puedes entenderlo. En definitiva, la moraleja del libro de Job es simple. El hombre no puede hacer más que permanecer expuesto al misterio de Dios y obedecer al mandato que se desprende de su radical trascendencia, el que nos obliga, precisamente, a cuidar de la vida que nos ha sido dada como excepción, confiando que, al final, todo terminará bien. La fe nunca se resolvió como un saber acerca de Dios. Ni siquiera hipotético.
Hi ha doncs una realitat avui que ens allunyarà del problema de Déu perquè en el fons aquest no és altre que el problema de l'home d'avui . Per què necessitem a Déu ? I si el necessitem per què ens pot ser útil ? No és un Déu que ens parla , ni que ens faci sentir interpel·lats davant nosaltres mateixos . Potser ens manca molta honestedat per ser capaços de pensar-nos amb humilitat , sense la sobèrbia dels invulnerables i dels vanitosos, dels qui estem convençuts que el no-res és una condició més humana que una visió trascendent de la vida i l'existència .
Potser quan un sol es pregunta per si mateix
...https://alsinaxavier.com.xn--estticadelaexistencia-d5b.com/search/label/DIOS
domingo, 15 de noviembre de 2020
¿ Dónde reside la bondad hoy ?
Escuché decir que las palabras como empatía y tolerancia , valores que desde la Ilustración son el resultado de las necesidades que tiene la razón para construir un mundo de progreso y con garantías de humanidad mejor , son el producto de un modelo económico y social altamente tóxico. Nos referimos al modelo neoliberal . Eso de empatizar con el otro en el fondo es el efecto espejo lacaniano elevado a la máxima expresión para que la otra se sienta tan emprendedora y productora identificándose con ese vinculo establecido por la sociedada. La empatía seria un reconocerme en el otro para dejar de ser uno mismo , o sea, aproximarme a lo que el mundo del consumo y del trabajo desproporicionado me obligan a parecer.
Dicho de otra manera el valor de ser empático que la psicologización actual de la neurociencia ha recogido como baluarte de la postmodernidad consistiria en convertir a Narciso en un Obrero leal a la causa política y social . En el fondo la empatía es el resultado de ser simpático con el otro , emotivamente hablando y capaz como diría Hume de convertir lo mio en el deseo de agradar al que no soy yo. Por eso la empatía acaba convirtiendose en un producto de mercado de la psicologia como ideologia al servicio de la causa . Seria un equivalente al ser un buen emprendedor , que no es lo mismo que decir se tu mismo y trabaja para ti mismo . Por consiguiente con la empatia nos encontramos con una desintificación de lo que realmente deseamos ser : estúpidos, ignorantes, vagos o maleantes . De algún modo la empatia nos envuelve , nos protege de nuestra falta de sinceridad . Por eso en psicologia se usa eso como antídoto a la verdad , a la autenticidad , a la incapacidad para ser una misma.
Y de la misma manera pasa con la tolerancia , es una forma de convertir mal entendida el respeto y la responsabilidad con algo que sirve para mirar al otro con una cierta soberbia . El tolerante en el fondo se atribuye el poder de la condescendencia , de mirar a la otra persona por encima del hombro . Si nos ponemos a buscar ejemplos nos encontraremos que la mayoria de personajes destacables en la historia no creo que fuesen ni empaticos ni tolerantes . ¿Acaso Jesus de Nazaret era un empático y tolerante con los judios ? ¿o Gandhi era algo similar con sus seguidores ? ¿ O Marx, ? ¿O Martin Luter King? O Salvador Allende ? O Nelson Mandela ? O ...
Lo que venimos a decir es que la apropiación de los valores convertidos en un bien para el estado han construido un mundo estéticamente diseñado para agradar , parecer, sombrear y así ganar desde el capital el máximo beneficio para que la productividad se disponga al servicio de la casusa . Las corporaciones mercantiles , la bolsa económica y los paises ricos que dirigidos desde sus empresas y holdings conducen y reducen la empatia y la tolerancia a bienes de consumo para que la ciudadania sea la súbdita de sus obedientes sistemas de control, gestión y simulacro .
viernes, 11 de septiembre de 2020
DE CUENTOS CONTADOS PARA QUE NADIE LOS LEA : UNA NOCHE DE INSOMNIO
Una Noche de insomnio.
Entré por la puerta de acceso
de urgencias. Encima un cartel enorme que señalaba : HOSPITAL PARA TRISTEZAS
INCURABLES.
Aquí estoy -le dije a la coliflor de la
entrada- que agazapada parecía desinteresarse por mi. Ella muy presuntuosa me
señaló con sus evidentes protuberancias hacia el infinito irreal ...y
moviendo su tamaño de hortaliza regordeta me dirigí hacia el fondo donde
estaba la mar salada . En la mar donde
habían camillas de todo tipo de colores perdidos , no se estaba mal pero como siempre lleno a rebosar . Sólo buscar un lugar que
apearse fue una auténtica proeza.
Un
caballito de mar lloraba desconsoladamente y la señora Rebeca andaba
melancólica pensando en recuperarse del día que le abandonó el gazpacho. Mirándome
me dijo: “Un día se fue en el tren del
olvido ” Ahora ella lo recordaba desde
entonces sin saber donde ir a llorar .
Más allá me fijé en unos pupitres
que crujían entre madera y madera como
si esperasen el turno para ser rescatados del lugar de donde provenían ; allí en el subsuelo con unos apuntes
secuestrados. . Todo me sonaba a estar solitario y deprimido , ausente, desconcertado y por eso pensé
: ¿Qué le ocurre a mi vida? .
En un único
rincón encontré entre de
los incontables lugares sin nombre que
hay en el mundo hospitalario , un objeto que acababa de morir . Pregunté a la mopa de mi lado si sabía que había sido .Ella sin girar su pelusa dijo : “
seguramente lleva una eternidad y eso la desesperó” .
Así las lágrimas de tantos pacientes y
rumiantes que se pasan los días en esas inmensas salas para curar , sea el
cuerpo o el alma , acostumbran a regar las pocas plantas que habitan en el lugar .
Todo suena a pena, una pena muy grande que se nota y se palpa en las miradas ,
los gestos , en las cabezas . Como si de sus ojos nacieran las sombras más oscuras de cierto dolor inmenso , o el baile más lento y
repetido una y otra vez de forma automática
o los pensamientos más lejanos de este mundo absurdo y sin sentido en esta vida de corazones rotos, desalmados que
suspiran a ratos vacíos con
agujeros negros.
Por el megáfono se escuchaba un tango: La
cieguita.. Nada que pensar , nada que hacer, nada que esperar esperando , nada
que hablar ...
La sala se llenaba cada vez más de caídos,
de sostenidos, de derrumbados , de defraudados , de desahuciados .. Y llego la
caída de la noche más larga . Ya no se aceptaban más calabazas, tomates o zanahorias ni tan
siquiera un conejo simpático o una bruja pirula . Tomarse en serio la tristeza no podía acabar con este hospital de prestigio y solera porque uno o una casi siempre se acababa muriendo .
La música contagiaba en el público en espera
la nostalgia eterna de un pasado que añoraban y puede que fuese ese principio de una gran
amistad . Un cartel da consejos con un slogan luminoso que ahora si ahora no se
iba encendiendo y apangando señalaba; NO
RIA; NO HABLE EN VOZ ALTA, NO MIRE A LOS OJOS, NO HABLE CON DESCONOCIDOS, NO ESCUCHE A NADIE ,
NO SIENTA NADA, Y SI PUEDE NO SE ATREVA A RESPIRAR ,
Me dirigí al fin a una sala del fondo más fondo cuando escuché
mi nombre : Piedad. La cortina que
ligeramente tapaba la camilla de verde campanilla tenía grabado un nombre : pi .
Esperé una y otra vez , más de más
.
Descansando un largo rato en paz, apareció una buena enfermera que conocía mi
nombre : ¿Cómo estas piedad ? ¿Qué te ocurre ? Le agarré la mano y no la
quise soltar ni un momento . Entendí así
que nada ni nadie sabía lo que me pasaba y nunca lo podría remediar . Me acarició para que se calmase mi estado. Luego llamó auxilio por el interfono. ¡¡Vengan , es
un caso de extrema gravedad se nos está marchando ya !!!
Ha quedado congelado mi rostro, mis
cejas caídas, mis ojos semi cerrados, mis labios mirando el suelo, y una mirada
perdida. Se me deslizan las saladas
lágrimas sin más por las comisuras de mis labios y resbalan por mi cuello .
Oigo la voz del doctor Patata :”
Directamente en vena 100 miligramos de phenobarbital . Y yo callada, me
alejé de este mundo . Acabé con todo . Y
luego tapada por la sábana hacia los sótanos de la morgue a menos 2 grados bajo
cero . Que final ¡!
En ese lugar seguramente ya no habían
tristezas porque se comparten entre los
muertos las heroicidades que la vida a una le dio y a otros les quitó , y se ríe
bonito , se baila junto de las manos y no hay carteles publicitarios que
anuncien nada . Por eso me puse a reír
a carcajadas enormes que han despertaron a todo
el depósito lleno de las almas tristes
que se pusieron a cantar de madrugada. Oh sole mio
Che bella cosa e'
na jurnata 'e sole,
n'aria serena doppo
na tempesta!
Pe' ll'aria fresca
pare già na festa.
Che bella cosa e'
na jurnata 'e sole.
Ma n'atu sole,
cchiù bello, oje ne'
'o sole mio sta
'nfronte a te!
'O sole, 'o sole
mio,
sta 'nfronte a te,
sta 'nfronte a te!
Quanno fa notte e
'o sole se ne scenne,
me vene quase 'na
malincunia;
sotto 'a fenesta
toia restarria
quanno fa notte e
'o sole se ne scenne.
Ma n'atu sole,
cchiù bello, oje ne'
'o sole mio sta
'nfronte a te!
'O sole, 'o sole
mio
sta 'nfronte a te,
sta 'nfronte a te!
Luceno 'e llastre
d'a fenesta toia;
'na lavannara canta
e se ne vanta
e pe' tramente
torce, spanne e canta
luceno'e llastre
d'a fenesta toia.
Ma n'atu sole,
cchiù bello, oje ne'
'o sole mio sta
'nfronte a te!
'O sole, 'o sole
mio
sta 'nfronte a te,
sta 'nfronte a te!
jueves, 3 de septiembre de 2020
QUITARNOS EL MIEDO NO ES OTRA COSA QUE APRENDER A SER RESPONSABLES .
miércoles, 2 de septiembre de 2020
A PROPÓSITO DE DESPUÉS DE 20 AÑOS . PENSAMIENTO CRÍTICO
A propósito después de 20 años , me escriben esta carta que comparto para quien desee aplicar la experiencia en el aula.
martes, 28 de julio de 2020
ELS PRE PLATÓNICS : SENSE DONAR LA CARA i PART
DIRTY GOD
DEJAR DE ESTAR EMANCIPADOS PARA VIVIR RESIGNADOS
domingo, 7 de junio de 2020
MIRADAS EN UN CALEIDOSCOPIO . LAS MEMORIAS DEL SILENCIO
miércoles, 3 de junio de 2020
EL CEL DEL GOSSOS I ELS GATS ( MITOLOGIA D'UN ÈXIT )
al mitu per tot allò que ens deixes i hem après de tu .......
La M.P et una artísta et va voler immortalitzar en punts de llibre , una estàtua en argila i una alumna et va dibuixar, i fins i tot algú et va fer un petit relat "todo por un hueso" . El teu merchandising projectava de tu tot el meravellós que erets :menut, bonic, amb una cua que remenaves, amb els ullets , les dents que et sortien amb dos ullals , el nas , el cabell llarg amb les rastes que pensàvem et donava un aire gos.ovella . Et cridava a vegades dient "oveja perro vine , vine .."
PUBLICIDAD GRATUITA
-
La película "El día que Nietzsche lloró" escrito 1992 por el judío americano psiquiatra Irvin D. Yalom como ficción narra l...
-
Dudar de todo puede acabar siendo un problema. No lleva a ninguna parte y más bien nos desconcertamos. Mantener la duda en todo no permite a...